ALTA DEMANDA

En los primeros cinco meses del año, la “Línea Vive” del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ha brindado cerca de tres mil orientaciones psicológicas. De acuerdo con el titular de la dirección de Salud Mental y Adicciones, Javier Pedroza Cabrera, los principales problemáticas están relacionadas con ansiedad, situaciones emocionales, conducta de crisis suicidas y adicciones, principalmente. Las personas pueden solicitar apoyo al teléfono (449) 910 31 19. Por cierto, el 70 por ciento de los casos atendidos corresponden a hombres y el 30 por ciento restante a mujeres.

PREDOMINIO DE MUJERES

En lo que va de este año, se han atendido 14 mil 719 solicitudes en los Miércoles Ciudadanos, de las cuales, 8 mil 419 han sido realizadas por mujeres, lo que representa el 57.2 por ciento; mientras que los hombres han formulado 6 mil 300 peticiones, lo que representa el 42.8 por ciento del total. De las gestiones más solicitadas al presidente municipal son: gastos funerarios, banco de ojos y apoyos para gastos hospitalarios.

MÁS POLICÍAS

El presidente municipal Leonardo Montañez dio la bienvenida a más de 30 cadetes que inician su carrera policial en la Generación XXV, quienes fortalecerán la labor de la corporación. A través de estas acciones de impulso a la formación policial, el Municipio de Aguascalientes proyecta contar con alrededor de 100 nuevos policías para enero del próximo año.

CASTIGO AL ROBO DE CAIMANES

Diputados locales aprobaron la iniciativa para castigar hasta con seis años de prisión y sancionar hasta por 48 mil pesos a quienes roben, adquieran, comercialicen o tengan en posesión tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad del Estado. Para ello, se establecieron reformas al Código Penal del  Estado. Actualmente, es común observar en diversos puntos de la ciudad, agujeros expuestos, algunos tapados de manera improvisada con llantas, palos o piedras, luego de que los amantes de lo ajeno se hayan apoderado de las coladeras y otras estructuras metálicas como caimanes.

PARAMÉDICOS EN FORMACIÓN

Alrededor de 60 estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Paramédico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes son el enlace entre las llamadas telefónicas que se realizan al 911 con motivo de salud y el Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado al participar en la valoración de la condición del paciente y ofrecer indicaciones de atención pre hospitalaria a los usuarios en lo que la ambulancia llega a la ubicación donde se solicita el servicio. Los alumnos realizan su estadía profesional en las instalaciones del C-5 y cursan el último cuatrimestre de su carrera, por lo que cumplen con su responsabilidad haciendo rotación en los cuatro turnos asignados para la operación del complejo.

EN JESÚS MARÍA

El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, encabezó el encendido de nuevas luminarias en uno de los circuitos de Paseos de Aguascalientes. El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Barba, explicó que ésta es una primera etapa en la que se instalaron 114 luminarias que generarán el equivalente al doble del ahorro de energía eléctrica con un circuito beneficiado de más de 600 luminarias, por lo que se va a poder ahorrar hasta dos tercios de la energía que ahora se gasta en alumbrado público.

EN PABELLÓN

El alcalde de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambríz Delgadillo, dio a conocer que en las próximas semanas se dará inicio a las primeras acciones de un proyecto de reingeniería de la Administración Municipal, lo cual les permitirá ser más eficaces y transparentes, así como menos costosos para la ciudadanía, por lo que tendrán mayor eficiencia en el uso y destino del recurso público. “Esa fue una de las principales demandas de la población. Además de ello, vendrá acompañado de todo un proceso para volver más eficientes los servicios del ayuntamiento. La exigencia de mejores servicios públicos es permanente y debemos de cumplirle a la población”.

DAN RESPUESTA

En respuesta a lo publicado en esta sección el pasado 26 de junio bajo el título “Ni gota de agua”, obtuvimos la siguiente respuesta del organismo responsable: “Informamos a las familias del Fraccionamiento Hacienda San Marcos que la cisterna que abastece a la zona presenta bajo nivel causando variaciones en el suministro de agua potable, ya se encuentra en recuperación. Ponemos a disposición nuestras líneas telefónicas para solicitudes de apoyo a través de camión cisterna: 073, (800) 450-75-75 y (449) 910- 58-60.”

AÚN ESTÁN A TIEMPO

Sigue abierto el proceso de admisión en la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Quienes estén interesados en cursar una licenciatura o ingeniería pueden solicitar más información en la página web www.upa.edu.mx o al  WhatsApp (449) 386-34-89. La oferta educativa incluye las carreras de Ingeniería en Aeronáutica, Energía, Electrónica, Industrial, Mecatrónica, Mecánica Automotriz, Sistemas Computacionales, así como la Licenciatura en Negocios Internacionales. Existen alternativas de becas.