CON CALVILLENSES

 

En Oklahoma, el gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con calvillenses que radican allá y en el marco de la gira del mandatario aguascalentense aprovecharon para dialogar sobre el impulso que el gobierno estatal está dando para apoyar a emprendedores y mejorar la calidad de vida de las familias. Orozco escuchó las peticiones de cada uno de ellos y en ese sentido se comprometió a seguir trabajando e impulsando programas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

MIÉRCOLES CIUDADANO

La alcaldesa de Aguascalientes, Cecilia López Ortiz en conjunto con los titulares de las diversas dependencias municipales, dieron ayer seguimiento al esquema de atención directa a las solicitudes ciudadanas sobre el desarrollo de programas y prestación de mejores servicios públicos en beneficio de las familias, esto en la jornada del miércoles ciudadano. Ismael Maldonado Valadez agradeció la atención oportuna y el apoyo recibido por parte de la alcaldesa y solicitó que se continúe con este esquema de atención que amplía las áreas de respuesta a cada petición.

 

FERIA VIRTUAL

A partir de ayer y hasta el 10 de septiembre, más de 150 sellos editoriales a través de presentaciones de libros, conferencias y actividades culturales, se darán cita de manera virtual en la vigésima tercera Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En esta edición, se cuenta con la participación especial del Colegio de San Luis, como invitado de honor. El rector de la institución, Javier Avelar González, destacó que, a lo largo de los años, la Feria del Libro UAA se ha convertido en toda una tradición de la institución debido a la importancia de la vinculación con la sociedad y otras casas editoriales universitarias para promover y difundir los conocimientos del quehacer universitario.

PARA EL AGUA

El gobierno de la ciudad entregó tinacos y cisternas a familias beneficiarias del programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y la Congregación Mariana Trinitaria, esto sucedió en las canchas de basquetbol del parque Fidel Velázquez. Este esquema continuará vigente hasta el último día de la administración, por lo que la invitación a la población interesada es para que visiten las oficinas ubicadas en Juan de Montoro 124, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas o comunicarse al teléfono 449-910-23-90 extensión 1395.

 

PERSISTEN LAS QUEJAS

 

Aunque parece que se calmó el problema del transporte público al sacar de circulación las más de 90 unidades de Línea Exprés, ahora en litigio porque no se les refrendó el permiso para seguir prestando el servicio, la realidad es que las quejas de los usuarios están a la orden del día, pero nadie los escucha, y es que si bien las rutas se cumplen, a decir de la CMOV con camiones prestados de otras entidades, no se han dado abasto para que cubran las rutas en los tiempos debidos. La inconformidad de los usuarios, es porque los camiones, además de viejos y en mal estado, van atiborrados de pasajeros y están pasando hasta con una hora y media de retraso. Piden urgentemente se regularice la situación porque están pagando la tarifa establecida.

ASISTENCIA SOCIAL

En 5 años, el DIF Municipal realizó giras para entregar apoyos como paquetes alimenticios y bicicletas; en 2021 se han otorgado 9,216 apoyos en 69 colonias y comunidades. Ramón Jiménez dijo que el Voluntariado “Abrazando Corazones” atiende 55 comunidades y 65 colonias de alta vulnerabilidad con la participación de 326 voluntarias. Se efectuaron 1,591 giras para distribuir 201,114 apoyos entre jugos, verdura congelada, ropa y utensilios para el hogar. El programa “DIF te dé la Mano” entregó 49,597 apoyos para 25,782 personas con leche, despensas, pañales y aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones y andaderas. Se entregaron 3,076 apoyos médicos, kits de hemodiálisis, dentales, medicamentos, apoyos funerarios, entre otros.

 

NUEVO HABITANTE

Esta semana se tuvo el nacimiento de un venado macho cola blanca en el Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros, el cual lleva por nombre Beni, se trata de la especie más pequeña de la familia de venados en Norteamérica, estos grandes mamíferos llegan a pesar desde 110 hasta 300 libras y llegan a vivir de 10 o 20 años. El proceso de gestación que fue de entre 236 a 240 días, fue supervisado por el personal del área de zoología del Santuario, el cual está conformado por médicos veterinarios. Actualmente, tanto el ciervo como su madre, se mantienen en observación, aunque se encuentran en buena salud.

 

INCLUYENTE Y NO SEXISTA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes imparte el curso “Lenguaje Incluyente No Sexista” dirigido a instructores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los cuales replicarán al interior lo aprendido, en el ámbito central, regional y estatal, luego de que en el lenguaje se manifiestan las asimetrías, desigualdades y brechas entre los sexo donde inciden juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, además de que conforman maneras de pensar y de percibir la realidad.

FUGA

Habitantes del fraccionamiento Real del Sol reportaron una fuga de aguas negras que fluye de una alcantarilla en el cruce de las calles Vallarta e Irlanda y que genera olores muy desagradables, además de insalubridad en la zona. Piden a CCAPAMA y a la concesionaria Veolia el apoyo para que sea arreglada a la brevedad ante los problemas de salud que les genera esta problemática.