INSPECCIÓN A TAXIS

A partir de este sábado, la Coordinación de Movilidad comenzará las inspecciones a taxis de la entidad, en la terminal SITMA Negritos, trabajo para el que se contará con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes que se encargarán de la revista físico-mecánica de las unidades. En septiembre inició la revista documental obligatoria establecida en la Ley General de Movilidad, por lo que ahora los vehículos que cuenten con esta revisión tendrán que acudir a la revista físico-mecánica, donde se inspeccionarán las unidades. Estas jornadas se realizarán los sábados a partir de este 9 de octubre hasta el 13 de diciembre, de 8:00 a 16:00 horas, iniciando con las concesiones 001 a 420.

MORTALIDAD INFANTIL

El Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad de la Infancia de la Secretaría de Salud del Estado, alista estrategias para mejorar la calidad de la atención y reducir los índices de mortalidad entre menores de 10 años en Aguascalientes. Durante la quinta sesión ordinaria 2021, el ISSEA reveló que las Infecciones Respiratorias Agudas son el principal padecimiento en ese grupo de edad, y que en algunos casos compromete gravemente la salud del pequeño. El Departamento de Vigilancia Epidemiológica, recalcó que se capacita al personal médico de primer nivel de las unidades de salud y se concientiza sobre el uso correcto de los antimicrobianos, de los cuales dijo, su excesivo e inadecuado consumo genera resistencia.

CIENCIAS EXACTAS

El Centro de Ciencias Básicas de la UAA puso en marcha su XV Congreso de Ciencias Exactas, que a través de sus diferentes ediciones ha enriquecido y contribuido a la formación de los estudiantes por medio del acercamiento a los más recientes avances de las Ciencias Exactas. En esta edición, se destacará la importancia del uso correcto de los recursos naturales para beneficio del hombre y el cuidado del medio ambiente a través del uso de tecnologías para la obtención de materiales. Entre las actividades destacan 24 conferencias, 3 conferencias magistrales, paneles, mesas redondas con expertos, concursos y eventos musicales con temas como inteligencia artificial, control digital, ciudades inteligentes y la industria 4.0, entre otros.

PREPA ABIERTA

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes Ulises Reyes Esparza entregó reconocimientos a 51 egresados de preparatoria abierta de la primera generación en la empresa Jatco México del programa Prepa para Todos. Detalló que el IEA mantiene convenio con 25 empresas en el estado, donde el personal de la Coordinación de Preparatoria Abierta ofrece apoyo y acompañamiento a las y los trabajadores para continuar o concluir sus estudios de nivel medio superior.

MUJERES EN LAS INGENIERÍAS

Las alumnas de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, María de los Ángeles Salas Romero y Miriam García Díaz tuvieron una destacada participación en el panel “Mujeres en las Ingenierías” desarrollado en el marco del evento “Mujeres al Espacio” organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en las instalaciones del Museo Descubre donde resaltaron el trabajo y esfuerzo que día a día realiza la mujer en el ámbito académico y profesional; exhortaron a los asistentes a luchar por sus convicciones, resaltando que las mujeres tienen toda la capacidad de ejercer cualquier profesión sin importar su género.

EDUCACIÓN DUAL

Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes fue ponente en el panel ¿Cómo puede mi empresa ser parte de la educación dual? en la Cumbre de la educación dual en el marco de la Hannover Messe 2021, que se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato. Señaló que la educación dual como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, es una modalidad educativa de alto rendimiento que le apuesta a un cambio de fondo y en la que interviene la triple hélice: gobierno, educación y empresa.

REFORESTACIÓN En Jesús María, el alcalde José Antonio Arámbula López, entregó árboles y plantas de ornato para la reforestación y adorno de las calles y avenidas del municipio. De acuerdo a las bases, cada persona que recibió un ejemplar deberá enviar evidencia del cuidado y atención que ponen desde casa y con ello acceder a más plantas, incluso frutales. Detalló que gracias a las gestiones del Departamento de Desarrollo Agrario se alcanzó la cantidad de 8,200 ejemplares, listos para ser distribuidos en las delegaciones municipales. Agregó que de ellos, 1,000 son ciprés italiano, 1,000 de pino cembroide, 1,000 de pino ocote, 2,000 de tronadora, 3,000 de trueno, así como 200 malvas.

LO QUE FALTABA

Fallas en la semaforización del Segundo Anillo de Circunvalación, en el tramo de la avenida Universidad a San Julián, uno de los más complejos en este periodo de obra pública por la zona, produjeron caos en la hora pico matutina. Un par de elementos viales hacían hasta lo imposible con silbato en boca, para bajar la presión de cientos de automovilistas tratando de pasar el crucero y apenas si lo lograron. Por cierto que con eso de que la UAA tiene obras justo en la esquina de su campus, la banqueta está invadida y de nueva cuenta quienes fueron a vacunarse corrieron peligro al hacer fila sobre el arrojo vehicular.

INDICADOR MACROECONÓMICO

El INEGI presentó los resultados de los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2020, con año base 2013, mismos que forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y la relativa a la construcción pública. Se indica que el año pasado, el valor agregado bruto del sector público se redujo en términos reales un 0.7% respecto al 2019. La producción bruta del sector público a precios básicos del año de referencia alcanzó 5.4 millones de pesos corrientes. Ésta se conformó principalmente por la generada en las empresas públicas que contribuyeron con 46% mientras que el gobierno general aportó 54%.