FIESTAS AL POR MAYOR

Aunque la disposición para la semana que terminó fue que los establecimientos con giros reglamentados, incluidos salones de fiesta, dieran por terminadas sus actividades a más tardar a las 10 de la noche, este viernes y sábado en algunos casos hicieron caso omiso y se prolongaron a las 10:30 u 11:00 de la noche, hasta que llegaron policías o personal de reglamentos a llamarles la atención para el cierre. Lo mismo ocurrió con las fiestas en domicilios particulares, en donde abusaron de que no pueden tener un policía en cada lugar para hacer que se cumplan las medidas sanitarias, de ahí que los reportes fueron incesantes, lo mismo que los señalamientos a través de grupos de whatsapp, lo que deja ver que mucha gente insiste en no acatar las órdenes y medidas de prevención.

REPORTES AL 911

Han transcurrido los primeros días de la implementación del semáforo COVID que aplica exclusivamente para el estado de Aguascalientes, y aunque se informó que el apoyo para la atención de los reportes ciudadanos por los establecimientos comerciales abiertos después de las 10 de la noche, de fiestas privadas o en la vía pública con aglomeración de personas, se hará a través del número 911 y de allí se enlaza cada denuncia a presidencias municipales correspondientes, para que sea su personal de reglamentos o de seguridad pública quien actúe en consecuencia; aún hay empleados municipales que insisten en pedir que el reporte se haga a la Guardia Sanitaria. Debe quedar claro que el gobierno estatal pidió colaboración de las presidencias municipales porque la Guardia Sanitaria no puede sola con todo el paquete, ya que su personal es poco.

ACTITUD EMPÁTICA Y SENSIBLE

El Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, participó en un conversatorio organizado por la Universidad Autónoma Metropolitano, en el que compartió las acciones llevadas a cabo por la UAA durante la pandemia. En este contexto, la contingencia sanitaria ha fomentado en la comunidad universitaria el desarrollo de una actitud más flexible, empática y sensible hacia el entorno actual y su impacto en la vida de las personas.

OFERTA EDUCATIVA

Con acciones que impactan en la educación de niñas, niños y jóvenes del estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) impulsa la profesionalización de maestras y maestros, a través de la formación continua, por ello convoca al personal docente a cursar el doctorado en desarrollo educativo con énfasis en formación de profesores, así como la maestría en educación básica, que serán impartidos por la Universidad Pedagógica Nacional. Las convocatorias de dicha oferta académica están publicadas en la página de internetwww.iea.gob.mx. El doctorado tiene por objetivo formar profesionales de la investigación educativa, impulsar la innovación pedagógica e integrar una red de investigadores sobre la formación de profesores a nivel institucional e interestatal.

AVALAN ESTRATEGIAS

Durante su primer encuentro con concesionarios del transporte público urbano, el coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, presentó su proyecto de trabajo para reforzar las áreas técnico-operativas que involucran a esta modalidad de transporte, a fin de optimizar las frecuencias y ampliar los recorridos de las unidades para que el servicio pueda ser más eficiente para la ciudadanía. Los concesionarios respaldaron y avalaron sus estrategias, pues con el trabajo coordinado entre la CMOV y empresarios transportistas, se podrá materializar el proyecto de movilidad establecido para que sea uno de los pilares de transformación en Aguascalientes para los próximos años.

 “DE CORAZÓN”

El DIF Municipal de Aguascalientes a través de la Coordinación del Voluntariado integrada por 300 colaboradores, ha entregado este año más de 37 mil apoyos alimenticios, ropa, utensilios para el hogar, así como impartir talleres de prevención en materia de salud, nutrición y valores a través del programa “De Corazón”, a favor de la población vulnerable que vive en colonias y en comunidades rurales y urbanas, en asilos y en orfanatos. Las entregas han sido producto de donaciones por parte de empresas y de la sociedad en general.

PERFORAN MÁS PROFUNDO

Mediante inversión de casi 7 millones pesos, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes inició la perforación a 650 metros de profundidad del pozo P-180 en el fraccionamiento Natura, a fin de mejorar el abasto del suministro del vital líquido en la zona oriente de la capital y en especial a favor de 36,900 habitantes.

PELIGROSO CAIMÁN

Comerciantes de la avenida López Mateos reportaron una caimán en mal estado ubicado en dirección de poniente a oriente en su cruce con calle Jesús Díaz de León, el cual puede provocar un accidente a peatones o incluso algún vehículo; piden apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparado cuanto 0antes.

LUMINARIA EN MAL ESTADO

Habitantes del fraccionamiento Ojocaliente 1 reportaron una luminaria que se encuentra en mal estado, la cual se ubica en la calle Salto de los Salado a la altura del número 906, por lo que dicho punto está extremadamente oscuro y no hay iluminación próxima, situación que es aprovechada por los vagos que se juntan para ingerir bebidas alcohólicas y drogarse debajo de los árboles, por ello piden apoyo de Alumbrado Público Municipal para que sea reparada a la brevedad.