COVID

El Instituto de Servicios de Salud del Estado, en su reporte técnico semanal por COVID-19, informó que la pandemia se mantiene con tendencia a la baja, de tal forma que sólo se registró la hospitalización de una persona, que no contaba con ninguna vacuna, y cero decesos. Además, después de 5 semanas de incremento en los contagios por el virus Sars-CoV-2, en la última semana se presentó una disminución de más de 200 casos positivos de esta enfermedad; es decir, de 509 a 302 casos. También se han aplicado 2 millones 454 mil 577 vacunas dentro del estado, de las cuales 929 mil 976 corresponden a primeras dosis, 861 mil 770 en esquemas completos, además de 632 mil 921 en terceras dosis y 15 mil 910 en vacunas de segundo refuerzo.

 

A COCINAR A CANADÁ

El Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes anuncia la oferta de 30 puestos para profesionistas con licenciatura en Gastronomía interesados en movilidad laboral a Quebec, Canadá, por espacio de 12 meses, con posibilidad de renovar automáticamente. Los interesados pueden programar una cita al teléfono 449-971-9401 al 04, extensiones 123, 125 y 135, o enviar currículum vitae al correo movilidad.snea@aguascalientes.gob.mx para participar en el reclutamiento de estas vacantes. Entre otros requisitos, están el dominio intermedio del inglés y experiencia comprobable de uno a dos años en actividades relacionadas a la elaboración de recetas en restaurantes, preparación de alimentos según las normas establecidas, control de calidad, entre otras.

REFRENDO AGS

La Secretaría de Finanzas ofrece a los contribuyentes la aplicación Refrendo Ags como medio para pagar vía electrónica el Control Vehicular 2022 y 2021, y así estar al corriente en este concepto. Se puede descargar en tiendas para dispositivos iOS  y Android. Tras el pago, recibirán por correo electrónico el comprobante CFDI, mientras que la actualización de cumplimiento en el padrón vehicular se reflejará en un lapso de 24 a 48 horas. Desde mayo de 2021, se puso en marcha la emisión de las nuevas tarjetas de circulación con un código QR que se puede leer por medio de Refrendo Ags. Las autoridades de vialidad y seguridad pública en el estado cuentan con esta herramienta para verificar el estatus de cumplimiento del pago de Control Vehicular.

DÍA  MUNDIAL DE LA BICICLETA

El  Municipio de Aguascalientes conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta con una rodada por calles del centro y primer cuadro de la ciudad, fomentando el uso de este medio de transporte económico y beneficioso con la  salud de las personas y amigable con el medio ambiente. El recorrido fue  parte de las actividades de la Semana de la Bicicleta y contó con la activa participación de usuarios de la bicicleta, asociaciones ciclistas,  empresarios, el equipo femenil Centellas del Necaxa, además de servidores públicos municipales.

CERRARON CICLO

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, agradeció el desempeño de los consejeros Juan Carlos Arenas López y Juan Manuel Anaya Villalpando, representantes del Poder Ejecutivo del Estado, quienes culminaron su ciclo como integrantes del Consejo de la Judicatura estatal. El titular del Poder Judicial destacó su compromiso y determinación en sumar a la profesionalización de la justicia en la entidad. Se espera que en breve sean designados por el Poder Ejecutivo los nuevos consejeros representantes que habrán de cubrir las vacantes.

SEMINARIO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la inauguración del Seminario de Investigación del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA), mismo que, luego de dos años de pandemia, pudo efectuarse de nueva cuenta de manera presencial. Dicho evento consiste en la presentación de avances de 19 trabajos de investigación de las tesis de los doctorandos que actualmente forman parte del PIDA, los cuales se someten a asesoramiento, reciben la debida retroalimentación y se evalúan una vez que han sido expuestos.

EFICIENCIA TERMINAL

Integrantes del Comité de Pertinencia del programa educativo Técnico Superior Universitario en Logística, Área Cadena de Suministro, sesionaron en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes para dar seguimiento a las estadísticas de eficiencia terminal y los resultados de la inserción laboral de los estudiantes de dicha carrera. Durante la reunión, directivos y académicos de la universidad expusieron las propuestas para mejorar algunos aspectos de la práctica educativa y la formación integral de los contenidos ofrecidos en la carrera, de tal manera que estos sean adecuados a las necesidades de las empresas regionales, nacionales e internacionales.

MATERIAL DE PRÁCTICAS

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, donó 7 vehículos eléctricos a los planteles CECyTE de Rincón de Romos, Aguascalientes, Villa Montaña, Jesús María, San Francisco de los Romos y Ciudad Satélite Morelos. Dicha aportación fue realizada con el objetivo de que los estudiantes que pertenecen a las especialidades de mecatrónica, mantenimiento automotriz, autotrónica, fuentes alternas de energía y electrónica de dichos planteles utilicen las unidades como material de prácticas y cuenten con herramientas didácticas que beneficien sus procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de desarrollo de conocimientos.

PREPA EN LÍNEA

El Instituto de Educación de Aguascalientes abrió el registro para cursar Prepa en Línea-SEP, una opción educativa para las personas que concluyeron la secundaria y  desean cursar sus estudios de nivel medio superior en la modalidad no escolarizada, opción virtual. No hay límite de edad para ingresar. Los trámites y estudios se realizan cien por ciento en línea, por lo que este plan de estudios puede cursarse desde cualquier teléfono celular, tablet o computadora con conexión a internet. Para más información, pueden consultar la convocatoria en la página de internet prepaenlinea.sep.gob.mx, o comunicarse a la Coordinación de Preparatoria Abierta del IEA, teléfono 449 688 86 47, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00 horas.

CICA

El rector de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), Emmanuel Carrillo Martínez, rindió protesta como nuevo presidente del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones (CICA) para el periodo 2022-2025, mientras que en la vicepresidencia fue nombrado el rector de la Universidad de Santa fe, Jorge Alberto Hernández Maldonado, y como tesorero, Salvador Bueno Valenzuela, rector de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes (UCA). Al asumir este cargo, Carrillo Martínez será el encargado de dirigir las estrategias para unir fuerzas y trabajar en tareas de prevención para combatir la problemática social que representan las adicciones.

CAPACITACIÓN Y APOYOS

A través del Programa Salud y Bienestar Comunitario, se pondrán en marcha cuatro talleres de capacitación en temas de higiene, salud y protección para beneficiar a 205 personas que viven en zonas con alta marginación en siete municipios del estado, además de que se apoyará a 65 familias con aparatos para el hogar a fin de que tengan mejores condiciones de vida, informó el DIF Estatal. El programa se divide en dos rubros, el de capacitación y el de apoyo de proyectos comunitarios, por lo que este año, para ambas secciones de trabajo, se invertirán 1 millón 700 mil pesos, de los cuales 600 mil se destinarán para impartir cursos en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA).

 

¡Participa con tu opinión!