COVID

El Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes reportó 15 nuevos casos positivos de COVID en las últimas 24 horas, con lo que la cifra acumulada de contagios en lo que va de la pandemia alcanzó los 22 mil 777 casos. Confirmó además el lamentable deceso de 8 personas, siendo un total de 3 mil 080 fallecimientos a causa de complicaciones con el virus. Se han aplicado un total de 407 mil 265 dosis de las diferentes vacunas que han llegado a nuestra entidad, para la inoculación de la población. Se encuentran hospitalizados y recibiendo atención 25 pacientes con coronavirus.

PRIMER LUGAR

Aguascalientes logró el primer lugar nacional en el Sistema de Recursos Federales Transferidos al alcanzar la calificación máxima de 100 puntos, por cumplir con la entrega oportuna de indicadores sobre destino y uso de recursos federales. El titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García, refirió que esta medición se realiza periódicamente por dicha dependencia federal, la cual evalúa el grado de cumplimiento y entrega oportuna de información sobre destino y uso de recursos públicos que provienen de la federación.

 

MESA DE NEGOCIOS

Con la finalidad de seguir con la promoción para lograr el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Sedec, en colaboración con Grupo Modelo, llevaron a cabo la primera mesa de negocios entre empresarios con el distintivo Hecho en Ags y concesionarios de las tiendas de conveniencia Modelorama. El titular de la Sedec, Manuel Alejandro González, indicó que con esto se busca generar nuevos puntos de venta para productos elaborados en el estado, y establecer vínculos con grandes cadenas comerciales que apuestan a impulsar el consumo local.

DE ALTA EFICACIA

El IMSS en Aguascalientes incorporó a su catálogo de medicamentos, fármacos de alta eficacia para el control y tratamiento de los niveles de colesterol y triglicéridos en pacientes en el primer nivel de atención. El objetivo es prevenir complicaciones en caso de contagio por COVID-19, a través de un mayor control de estos padecimientos, aseguró el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Gerardo Peláez, e informó que los nuevos fármacos ya están en Aguascalientes y se empezaron a suministrar a la población a criterio de los médicos familiares. Los medicamentos requieren prescripción y receta médica para su surtimiento en las farmacias de todas las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona del IMSS en la entidad.

“LLÉVELE, LLÉVELE”

El gobierno de la ciudad lanzó la campaña “Llévele, llévele” para reactivar la actividad socioeconómica de los mercados; invita a la población a visitar y consumir en estos importantes puntos comerciales que representan una fuente de trabajo y sustento de cientos de familias, en donde se mantienen las medidas de salud para prevenir contagios de COVID-19. Uno de los mercados con mayor arraigo y tradición es el Terán, sitio comercial que data del siglo XIX, al cual se le han hecho remodelaciones para brindar mejores servicios y atención a los visitantes. Se ubica en el Centro Histórico entre las calles 5 de Mayo y Unión y cuenta con estacionamiento de vehículos. Abre las puertas de las 8:00 a las 17:00 horas.

6 MIL ADICIONALES

De las cien mil nuevas becas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 6 mil corresponderán al estado de Aguascalientes, las cuales se entregarán paulatinamente en el resto del año, informó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Aldo Ruiz Sánchez. Al reunirse con la coordinadora nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara Vargas y con la capacitadora estatal, Laura Patricia Gómez Muñoz, explicó que este encuentro se derivó del reciente anuncio sobre el inicio de vinculaciones entre jóvenes y centros de trabajo para incorporar a 100 mil nuevos aprendices a nivel nacional.

FUGA

Una vecina Olivia Ruiz del Fraccionamiento Jesús Terán se comunicó a El Heraldo para apelar por la intervención urgente de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes o bien de la concesionaria Veolia para que atiendan el constante reporte que ha hecho para acabar con la fuga de agua que lleva un mes entre la avenida Palmas y Luis Moya, a un lado del parque de la colonia.

EXCELENCIA ACADÉMICA

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó de manera virtual, la entrega de reconocimientos a 242 estudiantes de las licenciaturas en Asesoría Psicopedagógica, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación Corporativa Estratégica, Comunicación Organizacional, Comunicación e Información, Derecho, Docencia de Francés y Español como Lenguas Extranjeras, Docencia del Idioma Inglés, Filosofía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social, que lograron un promedio de excelencia durante el semestre agosto-diciembre 2020.

SUMAN ESFUERZOS

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes firmó convenio de colaboración con su similar del Norte de Aguascalientes, para concretar intercambio y movilidad de profesores y estudiantes, elaboración de investigaciones y material didáctico de las carreras pertenecientes al área económico-administrativa. Este acuerdo colaborativo aportará al crecimiento y el desarrollo local, regional y nacional; además, traerá beneficios mutuos en el aprovechamiento académico de estudiantes de ambas instituciones, ya que incentiva el desarrollo de competencias adicionales, el aprendizaje autodidacta, enriquece la experiencia y convivencia con estudiantes y profesores.