VIDEOCONFERENCIAS

Con el fin de promover y difundir temas relacionados a derechos humanos que impulsen sana convivencia en familias, a propósito de medidas para evitar propagación del Coronavirus en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, ha manejado durante la contingencia videoconferencias transmitidas a través de la plataforma ZOOM dirigidas a la sociedad en general. Durante julio especialistas compartirán de manera gratuita temas de relevancia; se da a conocer la cartelera de videoconferencias: 10 de julio “Derechos y responsabilidades compartidas con la familia”; el día 17 “Derecho a la igualdad y no discriminación”; el 24 “Derechos de las personas con Discapacidad”; el día 31 “Género y Masculinidades”.

BECA TRIPARTITA

Generarán sinergia en materia académica la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y el Conalep, brindando descuentos a sus docentes y administrativos bajo el esquema de beca tripartita. La Politécnica certificará a estudiantes del Conalep en el manejo del software de modelado mecánico solidworks.

PLÁTICAS EN LÍNEA

A través de una serie de pláticas en línea ofrecidas de manera gratuita por diversos especialistas en materia de emprendimiento denominadas Emprendiendo con: del entrenamiento EmprendeUAA 2020, la UAA impulsa el talento de la entidad para que los nuevos y futuros empresarios puedan consolidar sus ideas de negocio. En julio, las charlas giran en torno a la importancia de la perseverancia y paciencia en el emprendimiento, innovación para resolver problemas sociales, gestión emocional, así como arranque y supervivencia de emprendimientos, temáticas relacionadas a la situación derivada de la pandemia.

DUPLICADOS

El servicio en el IEA para solicitar duplicado de Certificado o Constancia de Estudios de primaria y secundaria está disponible todo el año; el trámite es rápido y sencillo. Se puede realizar la solicitud de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, a través de la Subdirección de Control Escolar del IEA. Para efectuar el trámite, las personas deberán presentar copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) así como del acta de nacimiento, además
de una identificación oficial con fotografía, en caso de ser menor de edad, madre, padre o tutor deberán presentar el documento.

PACIENTES CONTABILIZADOS

Ya son 255 pacientes recuperados de Covid-19, los contabilizados ante el IMSS. La jefatura de Prestaciones Médicas en la entidad sostuvo que cerca de 164 personas hospitalizadas estuvieron graves, y en su momento, fueron dadas de alta por mejoría. El resto se atendió de forma ambulatoria en su domicilio, con el seguimiento médico correspondiente. La edad de los derechohabientes recuperados oscila entre los dos meses y los 93 años.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

La pandemia, la crisis, el T-MEC: todas son razones para dejar de ser quienes somos y transformarnos en lo que hemos soñado, dejemos de ser hacedores y convirtámonos en creadores ya que tenemos oportunidad histórica. No es un camino fácil ni trayecto corto, pero es lo que México necesita: osados que tengan la capacidad de cambiar su propia realidad cuantas veces sea necesario, aseguró Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Manufacturing Automotive Enterprises Network (MAEN) al participar en la sesión ordinaria presencial del selecto grupo de empresarios que conforman el Grupo MAEN.

REHABILITACIÓN

Con inversión superior a 3 millones de pesos, la CCAPAMA rehabilitó el sistema de la Red de Agua Potable en el Fracc. Arboledas, cubriendo diversos tramos de calles Casuarina y Tabachin. Se colocaron tuberías nuevas debido a que el equipo hídrico presentaba deterioro por el paso de los años. El equipo instalado es de primera calidad por lo que ahora se evitarán fugas o interrupciones en el suministro de agua; llamó a hacer uso de este recurso limitado con responsabilidad.

FUGA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Vistas de Oriente reportaron una fuga de agua sobre la calle Vallarta 204 a la altura del número 9 entre la calle Gran Cañón y la avenida Vallarta, por lo que solicitan el apoyo de CCAPAMA y Veolia para que sea reparada a la brevedad y evitar el desperdicio del vital líquido. Igualmente vecinos del Condominio San Diego en el fraccionamiento Hacienda San Marcos, reportaron que no tienen agua por lo que piden la intervención de la concesionaria Veolia para que sea atendido el desabasto, que afecta a sus actividades cotidianas.

RESPUESTAS DE VEOLIA

Después que este Matutino publicó una gráfica señalando que una de las zonas de mayor tráfico de peatones de la ciudad, es el céntrico Andador Allende, donde se requiere atención y acción de autoridades municipales. Como se puede apreciar en la imagen captada por la cámara de El Heraldo, la ausencia de la estructura metálica de protección en una de las alcantarillas en esta vía, representa un riesgo para transeúntes. Alguien colocó un bote con cemento a modo de advertencia. Veolia respondió que se programó el mantenimiento de la rejilla ubicada en Andador Allende 120. En breve el personal realizará el mantenimiento en beneficio de las familias de la zona. Asimismo, lectores dijeron en esta Redacción que el Fracc. Del Valle II Sección, entre calle Versalles y Liverpool tiene todo el mes sin agua y Veolia no da una respuesta. Están desesperados y por la contingencia se ven en la necesidad de recurrir a este medio. Veolia les respondió que el pozo que abastece a la zona presenta disminución de agua potable que se extrae, por lo que se brinda apoyo con movimientos en la red de agua potable, en horarios y días programados de un pozo aledaño.

ACERCAMIENTO

Con la intención de conocer el panorama actual que enfrenta el sector vinícola en Aguascalientes y de poder generar condiciones que les sean provechosas, el secretario de Turismo del Estado Humberto Montero de Alba sostuvo un acercamiento con representantes de Casas Vinícolas, a quien les reiteró el compromiso de estar al pendiente de sus necesidades al ser un giro importante para la reactivación económica de la entidad.

LEY DE ARCHIVOS

Con el propósito de contribuir a la transparencia y fortalecimiento de las instancias responsables en materia de mejoría documental e histórica del Estado, la Secretaría General de Gobierno prepara la Ley de Archivos del Estado para blindar la información se tenga; promoverá además sistemas de archivos para garantizar la organización, disponibilidad y localización de los documentos. De esta forma se dará cumplimiento a lo dispuesto en la ley general en la materia y tener ambas leyes armonizadas.