DETENCIONES CIUDADANAS

Las detenciones ciudadanas no llegan a su fin y cada vez son más recurrentes, el problema ya no es tanto que los amantes de lo ajeno sean pillados por los vecinos que han sido afectados, sino que quienes lo señalan hagan la denuncia formal para que se pueda seguir con un procedimiento legal que permita castigar como corresponde a los ladrones que además de la golpiza que les propinan, pudieran merecer la privación de la libertad y/o resarcir el daño provocado. Persiste la costumbre de no denunciar ante la autoridad y esto origina que los ladrones sólo pisen barandilla por unas horas y al recuperar la libertad, vuelvan a cometer fechorías.

INCENDIOS PROVOCADOS

Habitantes del poniente de la ciudad, particularmente de los fraccionamientos Canteras de San Javier, San José, San Agustín, Jardines del Lago y esa línea que sigue de zonas habitadas por el rumbo del boulevard Juan Pablo II, piden intervengan las autoridades que atienden el medio ambiente, pues desde hace varias semanas, al caer la tarde y al inicio de la mañana, en algunos predios abandonados o barbechos, se presume que sus dueños llegan a quemar las yerbas crecidas y generan contaminación además de malos olores por el humo que los rodea gran parte del día.

DOMINGO DE RODADA

Hoy es Domingo de Rodada Ciclista. A partir de las 10 de la mañana parte de la Plaza Santa Fe ubicada en Av. Universidad para recorrer dicha vía hacia el norte por el bulevar Miguel de la Madrid hasta el retorno antes de Molino del Rey; continúa por el mismo bulevar hasta avenida Luis Donaldo Colosio, prolongación Zaragoza, Canal Interceptor, Av. Universidad hasta Plaza Santa Fe.

ENTREGAN TARJETAS YOVOY

El Instituto Aguascalentense de la Juventud participará en la entrega de 2 mil 500 tarjetas “YOVOY”, a jóvenes de escasos recursos, con la finalidad de que sean beneficiados en el uso del transporte público urbano y puedan acudir cuando menos a sus planteles educativos sin mayores problemas. La entrega se hará a personas de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, al ser demarcaciones conectadas geográficamente.

REDISEÑA IEA PÁGINA WEB

El IEA rediseña su página de internet www.iea.gob.mx, la cual es amigable para dispositivos móviles con conexión a internet; permite una mejor interacción y visualización de los contenidos para que las personas obtengan la información deseada acerca de trámites y servicios que ofrece la dependencia educativa. Con este diseño innovador se ofrece una mejor experiencia a usuarios en la consulta de convocatorias de becas para estudiantes y docentes, oferta educativa dirigida a maestras y maestros en servicio y calendario escolar.

TALLER EN LÍNEA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene a disposición de alumnos de nuevo ingreso un taller en línea para aprender hábitos y técnicas de estudio, que podrán aplicar en la organización del contenido que recibirán en sus clases y, con ello, tener un buen desempeño académico. Este taller iniciará el 17 de febrero y tendrá una duración de 6 semanas, con dos módulos de aprendizaje. Los estudiantes aprenderán a realizar resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, tomar apuntes, entre otras actividades importantes para su desempeño académico.

ATENCIÓN EN CONDUCTA SUICIDA

Alrededor de cincuenta servidores públicos de Jesús María, se preparan para adquirir herramientas de apoyo a la ciudadanía con temas relacionados al suicidio, con el diplomado “Prevención y atención en Conducta suicida”, que imparte personal del Centro Universitario Octavio Paz. El programa que tendrá una duración de seis meses, abarca temas como: Suicidiología; Clasificaciones suicidas; Conductas suicidas según etapas del desarrollo humano; Prevención del acto suicida, entre otros.

TRAMPA VIAL

En una verdadera trampa vial, se ha convertido el cruce comprendido entre Avenida Aguascalientes y Avenida Gabriela Mistral en Santa Anita. En ese tramo se encuentra un bache de grandes dimensiones, el cual ha permanecido ahí por varios meses sin que sea intervenido. Al ser una vialidad donde automovilistas pasan a gran velocidad, se han observado incidentes.

EN PENUMBRAS

Vecinos del fraccionamiento Santa Anita I Sección, llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar que sigue sin funcionar las luminarias sobre la calle Borodin, sobre todo la que está frente al número 203 por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal a fin de que sean reparadas cuanto antes.

CONSTRUIRÁN VELARIAS

La alcaldesa Tere Jiménez destinó 15 millones de pesos para la construcción de las primeras 10 velarias que se instalarán este año en parques, espacios públicos y planteles educativos, con el objetivo de promover la práctica del deporte entre la población a través de espacios confortables y seguros. Marco Antonio Licón Dávila, titular de la Secretaría de Obras Públicas dijo que se trabaja de forma coordinada con distintas dependencias municipales, para que los beneficios de este equipamiento urbano lleguen a la ciudadanía que más lo necesita.

FIRMAN CONVENIO

El modelo de vinculación de la triple hélice, en el que se involucra al sistema educativo, la iniciativa privada y al sector público, es un detonante del crecimiento económico del estado, expuso Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico, en el evento de firma del convenio de colaboración de la Sedec con el Centro de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Mecatrónica. El acuerdo tiene por objeto impulsar formación técnica y especializada para el trabajo, facilitando a la comunidad el acceso al conocimiento científico mediante impartición de cursos, talleres y conferencias que fortalezcan capacidades del ecosistema emprendedor y empresarial.

CELEBRAN ASAMBLEA

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre asistió a la XLV Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), celebrada en Texcoco, Estado de México, en la que se abordaron temas relativos a las perspectivas del sector agroalimentario; la banca de desarrollo, el programa de fomento agrícola, ganadero y acuacultura y los desafíos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.