DE LUTO

El presbiterio de la Diócesis de Aguascalientes, se encuentra de luto, por el fallecimiento del sacerdote José Jaramillo Landeros (QDEP). La Misa Exequial será hoy a las 4 de la tarde en el Templo Parroquial de San Miguel Arcángel en Ignacio Zaragoza, Jesús María, (Venadero), donde se unirán las plegarias por su eterno descanso y el consuelo de su familia. El clero está unido en oración también por la recuperación del Obispo José María de la Torre Martín, quien se encuentra muy grave; junto con los cuidados médicos, se espera un milagro.

PUEBLOS MÁGICOS

Los días 9 y 10 de diciembre se desarrollará el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020, de talla internacional, en forma virtual, para promover la oferta turística de los 132 Pueblos Mágicos del país. Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia tendrán oportunidad de mostrar al mundo su riqueza cultural, identidad, tradiciones y gastronomía. Se realizará un panel con la participación de seis estados que integran el Pacto Centro-Occidente por el Turismo, entre ellos Aguascalientes.

REUNIONES CIUDADANAS

Aunque no hay un decreto que prohíba la convivencia social, sólo se solicita la responsabilidad de la gente para que de hacerlo, sea con un mínimo de personas dependiendo del espacio a ocupar, a fin propiciar la sana distancia, aunado al uso de cubrebocas y la higiene indispensable, para con esto prevenir contagios, los reportes al 911 por concentraciones masivas se siguen teniendo, de ahí que en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre fueron 256 llamadas que se recibieron, de las cuales 217 fueron en esta capital, 15 a Jesús María y 6 en Pabellón de Arteaga. En esta capital, las colonias con más reportes fueron Pilar Blanco, Mirador de las Culturas, Municipio Libre y Circunvalación Norte.

CASILLA ÚNICA

El Consejo General del INE, aprobó el modelo de Casilla Única para las elecciones federales y concurrentes locales del 2021. En la Casilla Única, las y los electores, podrán votar por cargos locales y federales, lo que generará no sólo ahorro sino la posibilidad de que el voto sea emitido con mayor sencillez. De acuerdo a información del INE, la elección será la primera en la que todas las casillas funcionarán bajo este esquema, ya que el proceso federal concurrirá con 32 elecciones locales.

CAMPAÑA

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres comenzó con una campaña en redes sociales, televisión y en pantallas ubicadas en algunas rutas de los camiones YoVoy, llamada “Puedes ser lo que tú quieras”, la cual va dirigida a niñas y mujeres para impulsar su interés por la ciencia, la tecnología y los deportes. Según un informe de la UNESCO, del total de estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a la Ciencia y la Tecnología en la educación superior, únicamente el 35% está representado por mujeres. Esta disparidad de género es todavía más alarmante cuando se considera que, en general, las carreras vinculadas con estos campos constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

COLOCAN PASTO

La Dirección de Parques y Jardines coloca pasto en la ribera del arroyo La Hacienda en el tramo comprendido entre avenidas Independencia y Miguel de la Madrid, cubriendo en una primera etapa hasta prolongación Zaragoza, con 5 mil metros cuadrados de pasto natural donados por el empresario José Luis Gallardo. En recorrido de supervisión por esta zona del norte de la ciudad, la secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño, agradeció la valiosa aportación y destacó que con la vinculación entre iniciativa privada y la administración Municipal que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, se construye cada día mejor ciudad para vivir. Aldo Axel Rodríguez Benítez, director de Parques y Jardines, explicó que el pasto se regará con agua del arroyo, para lo cual se instalarán boquillas para manguera y así aprovechar el recurso hídrico.

AVANZA OBRA

El Ayuntamiento dio a conocer que la obra de pavimentación que se realiza en avenida Mariano Hidalgo registra un 90 por ciento de avance, por lo que se abrió un carril de circulación en ambas calzadas para permitir el tránsito vehicular. Estas obras que concluirán antes de que finalice el año, darán una imagen renovada y mejor accesibilidad a esta avenida, ya que además se colocará un puente peatonal y se rehabilitará el camellón central.