CONSERVARÁN LUGAR

El director de Servicio Profesional Docente del IEA, Ulises Reyes Esparza advierte que para el ciclo 2020-2021, aquellos profesores que por alguna razón les ofrecen una plaza temporal y no la aceptan, en años anteriores perdían su lugar en la lista de ordenamiento, pero en esta ocasión no sucederá así si decide no incorporarse a la educación básica, y podrá aspirar a solicitarse mas adelante. Sin embargo aquel personal que se le ofrezca una vacante de plaza definitiva y no la acepta, ellos sí perderán su lugar en el listado de ordenamiento y si quieren después un lugar deberán esperar porque pasarán al último lugar de la lista de ordenamiento correspondiente.

MAYOR FLUJO DE VEHÍCULOS

La Dirección de Movilidad y Tránsito del Municipio de Aguascalientes señaló que en los fines de semana ya se comienza a observar un mayor flujo de vehículos, de manera especial tarde y noche, antes y durante el “quédate en casa”, bajó muy significativamente el tránsito en la vía pública, pero ahora ya se nota un 50% más de unidades por las calles.

ALTAS COLEGIATURAS

La presidenta nacional de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, Guadalupe de la Cerda González señaló que a nivel nacional en el Estado de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León son los que cobran las colegiaturas más caras de todo el país, y en el caso de Aguascalientes hay una amplia variedad que van de los 1,200 pesos a los 10 mil pesos mensuales, incluso algunos cobran en dólares, pero los papás deciden donde inscriben a sus hijos…

AJUSTE EN FECHAS

El Instituto Nacional Electoral informó sobre el ajuste en las fechas de precampañas y obtención del apoyo ciudadano para las elecciones 2021. Se debe recordar que el año venidero habrá elecciones concurrentes en todo el país; en el caso de Aguascalientes para cambio de presidencias municipales, diputados locales y federales. La precampaña o campaña interna para los cargos federales, iniciará el 23 de diciembre de este año y tendrá que finalizar el 31 de enero; en tanto que la búsqueda del apoyo ciudadano podrán comenzarlo el 3 de diciembre de este año y terminará el 19 de enero.

SEGUIR CON MEDIDAS DE HIGIENE

La UAA exhorta a los integrantes de su comunidad universitaria a que sigan practicando medidas de higiene establecidas por las correspondientes instancias de salud, principalmente el uso de cubrebocas en espacios públicos. Este equipo de protección debe cubrir nariz, boca y barbilla. De igual forma, al ponerlo y sobre todo al retirarlo, no debe tocarse el material del cubrebocas, únicamente el elástico con el que se sostiene. En el caso de los que son reusables, es necesario lavarlos con agua y jabón después de utilizarlos. Es importante recordar que acudir a espacios cerrados y sin ventilación adecuada permite que aumente el riesgo de contagio.

TRUEQUE

Dadas las condiciones económicas en muchos hogares aguascalentenses, el trueque se ha vuelto común y el contacto entre la gente se ha facilitado a través de las redes sociales. De ahí que las páginas en Facebook con esta finalidad ya no son ajenas a la gente en donde se intercambian prendas de vestir, zapatos, artículos del hogar, muebles, artículos escolares, aparatos celulares, por alimentos y viceversa. En estos días se ha visto un aumento en la demanda en útiles escolares.

COMUNIDAD FEMINISTA

Ayer se cumplieron dos años de que la Marea Verde tomó las calles del país y de Aguascalientes. Desde distintas ubicaciones y haciendo frente a la pandemia, el  movimiento por los derechos sexuales y reproductivos sigue. Desde la Comunidad Feminista de Aguascalientes se manifestaron por despenalización del aborto y reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres. Exigen a autoridades, al Poder Legislativo: Reforma al Código Penal del Estado para eliminar la criminalización a las mujeres que deciden abortar. Cumplimiento de la NOM-046 sin distinción; legislar a favor de derechos humanos de las mujeres. Separación de la iglesia del Estado, el estado debe ser laico y debe trabajar desde derechos humanos, no desde dogmas y un no al pin parental y a políticas públicas que impliquen  retroceso de la educación sexual.

FIRMAN CONVENIO

Se realizó la firma del convenio de colaboración entre el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, a fin de abrir recíprocamente sus puertas para la realización de diversas actividades que permitan el aprendizaje de los estudiantes en temas de innovación. Dentro de los beneficios se impartirá capacitación y consultoría para los estudiantes, el impulso al emprendedurismo de base tecnológica y el apoyo a posgrados.

CHORRITO DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Mirador de las Culturas reportaron la falta de agua particularmente en el domicilio ubicado en la calle Cultura Tarahumara # 326, quienes señalaron que desde hace un mes solamente a las 4 de la mañana les llega un chorrito y solo alcanzan a llenar cuatro botes de agua y en el resto del día no hay suministro, por lo que piden la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea atendida dicha problemática.

LUMINARIAS APAGADAS

Vecinos de la colonia Martínez Domínguez reportaron que no funcionan las luminarias de la calle Luciano Ponce y solicitan el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad, toda vez que dicha calle oscura es una cueva de lobo con los peligros que conlleva.