APELAN A LA SOLIDARIDAD

La Asociación Cáritas Diocesana de Aguascalientes, a través de su coordinador, Carlos Alberto García Zavala llamó a la población a ser solidarios con la gente en situación vulnerable de Aguascalientes que a diario acude a sus instalaciones de Emiliano Zapata # 202 en el centro por despensa, las cuales son insuficientes para quienes las solicitan, por lo que llama a la generosidad para apoyar en especie o bien con algún donativo económico a la cuenta de Cáritas de Aguascalientes A.C. en Banorte al número 0660005587 sucursal 0660 CLABE interbancaria 072010006600055875 y enviar el comprobante de transferencia o depósito al correo caritasagsfact14@gmail.com <mailto:caritasagsfact14@gmail.com>

CIERRE DE HOSPITALES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2 en Aguascalientes, suspenderán consulta externa de algunas especialidades, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El coordinador de Gestión Médica, José de Jesús Chávez Martínez, precisó que en el HGZ No. 1 se suspenden las citas de las especialidades de Geriatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neumología, Alergología y Medicina Física y Rehabilitación. En el HGZ No. 2, todas las especialidades suspenden consulta externa. En todos los casos, los médicos familiares de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) darán continuidad a los tratamientos farmacológicos y valoraciones clínicas de los pacientes que lo soliciten.

DONAN MÁSCARAS PROTECTORAS

Con el compromiso social característico de las Universidades Tecnológicas, nuestra Institución, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), despertó en la comunidad universitaria el sentido de colaboración para tomar iniciativa ante la actual situación sanitaria causada por el Covid-19. Se dieron a la tarea de elaborar 50 protectores faciales de uso médico para evitar posibles contagios y propagación de cualquier virus, en este caso la propagación del Coronavirus entre médicos, enfermeras y pacientes. Estos 50 primeros protectores faciales fueron donados al Hospital Miguel Hidalgo para el área de atención médica.

PROGRAMA EMERGENTE

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), informó que se implementará un nuevo programa emergente en el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), dirigido a micro, pequeños y medianos negocios del estado y que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Con el programa Todos por Aguascalientes, se facilitará el acceso y asignación de créditos destinados a capital de trabajo, gastos operativos, activos fijos para aminorar el impacto económico ante la contingencia sanitaria.

CONTENCIÓN DEL COVID-19

El Operativo Centinela ha permitido diseñar acciones para contener las zonas en donde se propaga el Covid-19. El ISSEA presenta los primeros resultados del operativo; se han aplicado 202 pruebas identificando a ocho positivos de Coronavirus. Hasta el 8 de abril Aguascalientes reporta 58 casos de Covid-19, 12 de ellos recuperados. En los 24 puntos que se han instalado como parte de dicha estrategia, se aplicaron hasta el momento 202 pruebas, identificándose ocho casos positivos de Covid-19, siete de ellos en la capital y uno en Tepezalá.

OPERATIVO DE VIGILANCIA

Con motivo de la Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes aplicará un operativo de vigilancia y prevención especial, a partir de este jueves y hasta la madrugada del lunes, poniendo especial atención en zonas de esparcimiento, así como en bordos y presas. Se mantendrá la presencia de policías viales y preventivos tanto en la zona urbana como en la zona rural, se reforzará la vigilancia en las colonias y fraccionamientos para evitar posibles ilícitos, al igual que en bancos y centros comerciales, como se ha venido realizando.

MIÉRCOLES CIUDADANO VIRTUAL

El Municipio capitalino permanece atento a las necesidades de la población en el Miércoles Ciudadano Virtual, en donde a través de videollamadas las y los secretarios dialogan con las personas a quienes se les brinda algún apoyo o escuchan diversas propuestas para mejorar los servicios públicos. A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el gabinete municipal seguirá atendiendo a distancia sus solicitudes y trabajando en programas a favor de las familias.

PERMISOS DE DESCARGA

A pesar de la contingencia, la Conagua a través de Con@gua en Líne@ atiende el 90% de trámites a través de: <https://bit.ly/3apjk2>, donde se pueden realizar trámites de: Permiso de descarga de aguas residuales; Modificación de título o permiso; Transmisión de derechos de título y Prórroga de título. Se han decretado como inhábiles para fines de vencimientos los días 6 al 10 y del 13 al 17 de abril año, por lo que las solicitudes de prórrogas de concesiones cuya vigencia venza en estas fechas deberá presentarse el siguiente día hábil, es decir el 20 de abril.

AUTOAPRENDIZAJE EN LÍNEA

La Sectur en coordinación con la asociación Identidad y Desarrollo (Idyd), convoca al público interesado, a participar de manera gratuita en el Seminario de Innovación de Destinos y Productos Turísticos que se impartirá bajo la modalidad de autoaprendizaje en línea. En un esfuerzo conjunto se otorgará una beca del cien por ciento a todas las personas que se inscriban a partir de hoy y hasta el próximo 22 de abril en el Campus Digital de Idyd, www.identidadydesarrollo.com/cursos-de-turismo <http://www.identidadydesarrollo.com/cursos-de-turismo>. El seminario se dirige a empresarios, emprendedores, funcionarios públicos, estudiantes e interesados en promover la innovación en el sector turístico.

ADQUISICIÓN DE CISTERNAS

La Sedrae abrió un programa de adquisición de cisternas para almacenamiento y distribución de agua. La inversión es de un millón de pesos y el apoyo es del 70 por ciento del costo de la cisterna hasta 13 mil 183 pesos. Se beneficiará a unidades de producción rural que tengan necesidad de almacenar y distribuir agua dentro de sus procesos productivos y sanitarios. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y los requisitos del programa se pueden consultar en el sitio web de la Sedrae. Por la contingencia por Covid-19 se habilitó el correo atencionaproductoressedrae@gmail.com <mailto:atencionaproductoressedrae@gmail.com> así como whatsapp 465 101 54 99 para proporcionar mayor información.

ESCAPE DE AGUAS NEGRAS

Una importante fuga de aguas negras se registró sobre la Avenida Aguascalientes Sur, en su cruce con Fray Junipero, en Villa Jardín II. Trabajadores de la obra que realizan trabajos en la zona, perforaron por error un tubo del drenaje, lo que ocasionó un escape de agua sucia de manera importante durante varias horas. Lo anterior, ocasionó durante la mañana y tarde, un desagradable olor para los vecinos, hasta que finalmente el daño fue reparado.