DECESO POR COVID

La Secretaría de Salud de Aguascalientes presentó el Reporte Técnico Semanal Covid-19, correspondiente del 29 de agosto al 4 de septiembre, reporta un aumento de 340 a 562 contagios positivos por el  Covid 19, donde  se registraron 2 personas hospitalizadas sin vacunar y otras 2 con el esquema de vacunación incompleto; se observa el fallecimiento de una persona con su esquema completo. Además, en la entidad se han aplicado 2 millones 605 mil dosis de vacunas a los aguascalentenses. Las principales comorbilidades que afectan la salud de los pacientes positivos son: hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, infarto agudo al miocardio, tumor de Wilms y neuropatías.

JUEVES DE RODADA

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por la asociación Aguas con las Chicas con un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche. El punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Antonio Arias Bernal, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, 5 de mayo, Petróleos Mexicanos, Enrique Estrada, Gabriela Mistral, avenida Heroico Colegio Militar, prolongación Alameda, 28 de Agosto, Madero, Moctezuma, Venustiano Carranza y Jardín de San Marcos. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia, además de que en caso de alguna situación de inseguridad a lo largo del trayecto, hacerla saber de inmediato a los organizadores.

20 MIL UNIFORMES

Como parte de las prestaciones laborales y cumpliendo lo que marca la norma, el Instituto de Servicios de Salud del Estado entregó más de 20 mil uniformes y prendas a trabajadores de la Institución, específicamente a los más de 80 centros de salud, los hospitales Tercer Milenio y Rincón de Romos, las Jurisdicciones Sanitarias I y II, la Dirección de Regulación Sanitaria, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como el Centro de Labio y Paladar Hendido. Con ello, el personal que labora en el ISSEA podrá realizar sin ningún contratiempo sus actividades en beneficio del sector salud y las familias más desprotegidas de la entidad.

4 RECONOCIMIENTOS

El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, asistió a la presentación del Diagnóstico de Indicadores de Mejora Regulatoria por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; en el evento el edil recibió 4 reconocimientos de Mejora Regulatoria otorgados por Gobierno del Estado, esto debido a las prácticas exitosas y eficiencia para brindar a la ciudadanía trámites más rápidos y sencillos.

PRÓTESIS DE MAMA      

El voluntariado del IMSS en Aguascalientes concluyó un curso de capacitación para elaborar y donar prótesis de mama a personas mastectomizadas (retiro de uno o ambos senos), que enfrentaron y superaron el cáncer. Se trata de una prótesis artesanal cuyo diseño y tela fueron desarrollados y donados por una empresa especializada, que posteriormente fue avalada por la UNAM, la Universidad Autónoma Chapingo y un equipo médico multidisciplinario del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”. Se han entregado más de 12 mil prótesis en todo el país a personas de 19 a 89 años, que alcanzaron la cicatrización tras la mastectomía. Las prótesis ayudan a prevenir desviaciones y dolor en columna y cuello, pero sobre todo, devuelven a las mujeres autoestima.

 

ALFABETIZACIÓN

El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes ha alfabetizado a 49 mil 104 personas dentro del estado, tanto mujeres y hombres, así como personas jóvenes y adultas desde el primero de agosto de 1999 a la fecha y a pesar de los logros alcanzados los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen las competencias básicas en lectoescritura; lo anterior quedó de manifiesto en el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra cada 8 de septiembre.

PREMIOS PROESPA

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente convoca a participar en la II Edición de los Premios PROESPA al Bienestar Animal, para reconocer las acciones a favor de la protección y defensa de las mascotas de compañía. Las categorías son: Asociaciones Civiles, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Rescatistas Independientes e Instituciones Públicas y Privadas. Los interesados pueden consultar la convocatoria en www.aguascalientes.gob.mx/proespa; las inscripciones cierran el 27 de septiembre. El jurado calificador estará integrado por expertos del sector público o privado; mayores informes a través del correo electrónico premiosbienestaranimalproespa@gmail.com, daniela.cruz@aguascalientes.gob.mx  o al 449-910-2000 ext. 4420 y 1457.

ENSAYO LITERARIO

Jorge Terrones, profesor del Departamento de Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022, por su obra inspirada en el escritor norteamericano David Markson, “No haber escrito nunca es mejor: David Markson y México”. Este premio se entrega anualmente con la finalidad de reconocer a ensayistas que han dedicado su labor a la obra de algún escritor extranjero que, al igual que el autor inglés que da nombre al galardón, se haya concentrado en México para escribir al menos una de sus obras.

QUE NO LO TIMEN

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhortó a la población a no dejarse engañar por extorsionadores, quienes siguen apareciendo, no solamente por llamadas o mensajería instantánea, luego de que los delincuentes también han estado empleando redes sociales para timar a las personas. Por lo anterior, recomendó extremar precauciones y evitar contestar llamadas o mensajes de números desconocidos y en su caso comunicarse a la Policía Cibernética, en donde se tienen concentrados  más de 300 números utilizados para delinquir.