COVID

El número de personas fallecidas por COVID-19 en Aguascalientes sumó, en las últimas 24 horas, 8 nuevos decesos. En consecuencia, datos del ISSEA detallan que el total acumulado de víctimas mortales alcanzó las 2 mil 738 personas. Por su parte, la cifra de casos acumulados incrementó en 27 más en el mismo periodo, concentrando un total de 21 mil 834. Cabe mencionar que la cifra de pacientes recuperados se mantiene en 18 mil 639, lo mismo en la ocupación de camas con ventilador, con menos del 30% de demanda. Finalmente, el número de casos activos reporta un acumulado de 312; es decir, 13 menos, con respecto al pasado jueves.

 

REUNIÓN CON CANADEVI

Con la finalidad de establecer un diálogo que contribuya a la consolidación de la vinculación entre los sectores usuarios de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y Catastral, la nueva titular de la dependencia, Carolina López, se reunió con el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Juan Carlos Rodríguez, y socios de la mesa directiva, ante quienes expresó que su encomienda es el ser facilitadora para que los planes y proyectos estratégicos se concreten en el marco de los lineamientos, los requerimientos y la normatividad aplicable.

 

VISIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

Asegura la directora del IAM, Edna García, que la violencia hacia las mujeres está visibilizada y, por ello, es que, desde la dependencia a su cargo, se sigue con el fortalecimiento y la adaptación de estrategias encaminadas a empoderarlas y erradicar conductas violentas que las afectan. Para ello tiene diversos talleres, charlas, pláticas, asesorías psicológicas, jurídicas y sociales, tanto para la población infantil, jóvenes y adultas; con todo ello, se busca que identifiquen los tipos de violencias en todos sus niveles. Reconoció que el feminicidio es la escala más radical de la violencia de género y, para que no se llegue a eso, es importante trabajar en la prevención de todos los actos que atentan contra la vida y dignidad de las niñas y mujeres.

PREVENCIÓN

La Universidad Autónoma de Aguascalientes signó un convenio de colaboración con el Tribunal Universitario de la UNAM, con el objetivo de prevenir violencia y discriminación. El secretario general de la UAA, Jesús González, a nombre del rector, Javier Avelar, detalló que, con ello, se refrenda su compromiso con la comunidad estudiante para continuar propiciando un ambiente de cordialidad y armonía entre la comunidad universitaria. Cabe mencionar que la Autónoma de Aguascalientes se suma a las once instituciones de educación superior públicas del país en formar parte de dichas acciones.

ESCUELA SEGURA

El Programa Escuela Segura, del Instituto de Educación de Aguascalientes, se consolida en planteles de educación superior, bachilleratos y centros de formación para el trabajo con la implementación del modelo educativo híbrido y mediante la aplicación del protocolo para la protección contra riesgos sanitarios ante el COVID-19 en 95 instituciones del estado, donde los estudiantes acuden en grupos reducidos y, de manera escalonada, reciben clases presenciales en  espacios seguros y adquieren los aprendizajes señalados en los programas de estudio a través de actividades de enseñanza práctica en laboratorios, así como talleres.

FESTIVAL DE LAS AVES

En el marco del Séptimo Festival de las Aves, organizado de manera gratuita por la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes, este sábado tendrá lugar un Taller de Elaboración de Bebederos y Comederos para Aves de 16 a 18 horas por parte de Lourdes Guerrero Castañeda y, a las 19:30 horas, habrá una charla alusiva a un Estudio Científico sobre las Aves del Bosque de los Cobos a cargo de Moisés Arellano Delgado. Para acceder a los eventos, de manera virtual, los interesados deberán llenar un formulario en el sitio http://tiny.cc/FestivalAvesAgs

POR FIN

Ayer, la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas del Congreso aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, encaminada a sustituir la figura de Jueces Calificadores por la de Cívicos, en aras de contribuir con resoluciones ágiles cuando se cometan faltas administrativas. Cada municipio contará con un Juez Cívico, quien tendrá el deber y facultad de atraer, de manera rápida, conflictos que deriven de la convivencia entre particulares, deliberarlos lo más pronto posible y siempre con la intención de prevenir futuros actos de reincidencia delictiva.

DESAPARECEN DEL MAPA

Sigue la desaparición de organizaciones de la sociedad civil luego de que los criterios utilizados por la autoridad para la canalización de los recursos dejaran fuera a más del 50% de las beneficiarias, denunció el presidente del Consejo Coordinador de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Mario Rivero Cáceres. El activista manifestó la profunda preocupación que hay al observar cómo avanza la desaparición de más organizaciones sociales que han vivido durante años para dar servicio a la población vulnerable, tales como personas con discapacidad, tercera edad, los que sufren de violencia o violación a sus derechos humanos, ante el abandono de los gobiernos de los tres niveles, para generar programas de apoyo a sus actividades.