VACUNACIÓN

Los municipios a los que ha llegado el programa nacional de vacunación contra el COVID, para adultos mayores son Cosío, Rincón de Romos, San José de Gracia, Pabellón y Jesús María; seguirá Asientos, con seis módulos para la aplicación del biológico y El Llano, con dos, pero las autoridades federales no han establecido fechas ni horario, por lo que la población está en la incertidumbre. Luego tocará el turno a los municipios restantes, y lo mismo, el calendario sigue siendo una incógnita.

MOLESTIAS INNECESARIAS

Virtud a que hay personas que acuden al puesto de vacunación la noche anterior al día que les toca, con las consabidas incomodidades y riesgos a la salud, porque se trata de la población más vulnerable, Martín Orozco insistió en la importancia de que el Gobierno Federal les proporcione oportunamente el calendario de vacunación y poder decirle a la gente que se presente en tal módulo, fecha y hora, sin necesidad de que hagan largas fila o tengan que estar en vela.

 

CARTERA VENCIDA

La Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes cuenta con una cartera vencida por casi 2,400 millones de pesos, y sin duda este es un reto que tiene esta dependencia para disminuirla más adelante, donde se requiere la colaboración de los ciudadanos que por diversos conceptos incurren en incumplimientos de sus obligaciones como no sacar sus vehículos de las pensiones, o no liquidar sus infracciones o gravámenes, comentó Alfredo Martín Cervantes García, quien hoy se separa del cargo.

SEQUÍA

Vecinos del fraccionamiento Colinas del Río, al poniente de la ciudad, reportaron la falta de agua en los domicilios de las calles Río Sena, Río Guadiana, Mar Caspio y Mar Caribe; el problema lo tienen desde hace varios días y piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta problemática que les afecta en sus actividades cotidianas.

FUGA

Habitantes de la colonia Gremial reportaron una fuga de agua potable sobre la avenida Héroe de Nacozari, en su tramo de circulación de norte a sur entre las calles Jesús R. Macías e Independencia de México, la cual ya lleva varias semanas, y solicitaron por este medio a los directivos de CCAPAMA y la concesionaria Veolia que sea reparada a la brevedad.

AGUA SUCIA

Habitantes del fraccionamiento Bulevares, particularmente de la calle Enrique Olivares Santana, piden por este conducto, la supervisión y mantenimiento del pozo que les abastece de agua potable, pues tienen más de una semana que el líquido que sale de la llave tiene una especie de óxido, que tiene que ser desalojado y en ello hay notable desperdicio hasta lograr que salga aceptable para ser utilizada en las labores de limpieza de la casa. Y si bien, después de varios minutos llega a salir menos sucia, no hay seguridad de que no esté contaminada. Comentan que son varios los que tienen el problema, inclusive de la colonia Versalles Sección I.

 

PROFUSA PRODUCCIÓN

El Vivero Municipal producirá este 2021 más de 200 mil plantas para abastecer las áreas verdes públicas municipales y para el programa de donación a la ciudadanía, y en este proceso de brotes de semilleros y matas se generarán las especies de petunia, verdolaga, perrito, margarita, albahaca, pincel, clavel, chile, gallarda, gazania, cempasúchil y amaranto.

 

QUIEREN EL IXTLE

Mujeres que han sembrado maguey y logran obtener para su venta aguamiel y producir algo de pulque, quieren volver a aprovechar las pencas del agave para obtener el ixtle, es decir, la fibra que llega a utilizarse para la elaboración de textiles. Se trata de un producto demandado inclusive para la fabricación de los asientos para los autos, industria que ya es atendida pero que demanda más de esas fibras, que de incentivar a quienes se dedican a este cultivo, podrían atender con la producción local. Para ello, el Comité Sistema Producto Maguey, ha presentado un proyecto que esperan, sea apoyado por la Sedrae.