EXPO MASCOTAS

Este sábado 8 y domingo 9 de junio, en el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias, de 11:00 a 21:00 horas, se realizará la “Expo Mi Mascota Favorita”. Durante el evento, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ofrecerá vacunación antirrábica y esterilización gratuita para perros y gatos. Además, habrá talleres y actividades enfocadas en el cuidado y prevención de enfermedades en mascotas. El Dr. Nahúm Yovani Cedillo participará el sábado a las 13:00 horas con una plática sobre prevención de la rabia.

COMEDORES IAPAM

El Instituto Aguascalentense de las Personas Adultas Mayores (IAPAM) gestiona 17 comedores y estancias en Aguascalientes, ofreciendo comidas calientes y servicios gratuitos para el bienestar de los adultos mayores. La gobernadora, Tere Jiménez, destacó que estos espacios permiten la convivencia y disfrute de los mayores, habiendo servido más de 132 mil raciones de comida a 850 abuelitos. Además, los asistentes disfrutan de atención médica, educación, asesoría jurídica y actividades culturales. Para más detalles, contactar al IAPAM al 449 910 26 49, ext. 1439, o visitar el IAPAM en Álvaro Obregón No. 229, Zona Centro

VAN POR CERTIFICACIÓN

Carlos España Martínez, titular de la SSP, reafirmó el compromiso del Municipio de Aguascalientes con el medio ambiente al supervisar la operación del relleno sanitario de San Nicolás. La Unidad de Inspección Alfonso Chávez Vasavilbaso (UVAC) ha comenzado visitas para verificar la documentación y el cumplimiento de los procesos establecidos, asegurando que los desechos sólidos urbanos se gestionen adecuadamente. Estas inspecciones son parte del proceso de recertificación para 2024, asegurando el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula la protección ambiental en la operación y gestión de sitios de disposición final de residuos.

CONVOCATORIA EN POESÍA

El Gobierno del Estado y el Instituto Cultural de Aguascalientes invitan a la XLII Convocatoria al Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2024, enfocada en Poesía. Podrán participar escritores residentes en México menores de 30 años, con un libro inédito en español de al menos 60 cuartillas. La convocatoria cierra el 26 de julio de 2024. El jurado, compuesto por tres escritores, anunciará al ganador el 1 de septiembre de 2024. El premio incluye $100,000, un reconocimiento y la publicación de la obra, con la premiación en la 56 Feria del Libro de Aguascalientes. Detalles en: https://www.aguascalientes.gob.mx/ica/pdf/CielaConvoca24.pdf. Informes: 449 9158819, lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas o ciela@universidaddelasartes.edu.mx.

ESTACIONAMIENTO DESCUIDADO

El estacionamiento público del Hospital Miguel Hidalgo luce en mal estado por el descuido en el mantenimiento de sus jardineras y basura, por lo cual es necesario dignificar este espacio, que desmerece a las instalaciones del principal hospital del estado, especialmente cuando se trata de un sitio en el que se brindan servicios de salud.

ACCESO COMPLICADO

La sede de la Fiscalía General del Estado mantiene condiciones de difícil acceso para personas adultas mayores y con discapacidad, que requieren adecuaciones para facilitar que personas vulnerables acudan a presentar denuncias con facilidad, en un proceso que de por sí, ya resulta sumamente complejo.

ACADEMIA TAURINA

La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (ATMA) Alfonso Ramírez “El Calesero” ha abierto inscripciones durante junio para niños y jóvenes de 8 a 18 años interesados en aprender tauromaquia. El curso, que comenzará en julio, incluye preparación física, toreo de salón, historia de la tauromaquia y clases prácticas. Los interesados deben acudir a la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes de lunes a viernes, de 16:30 a 18:00 horas, acompañados de sus padres o tutores, y presentar identificación, acta de nacimiento, CURP y constancia de estudios reciente. Para más información, se puede contactar vía WhatsApp al 449 510 33 20.

NUTRICIÓN EN JM

Con la finalidad de promover los buenos hábitos alimenticios entre los habitantes del municipio de Jesús María, el Gobierno Municipal, a través de la Instancia de Salud, ofrece servicios de nutrición a un costo accesible. Su titular, Rosa Isela Torres Valenzuela, mencionó que el riesgo de desarrollar problemas de salud como diabetes, colesterol alto y presión arterial alta, aumenta cuando existe sobrepeso y obesidad, por lo que es importante mantener una alimentación balanceada, buena hidratación y complementarla con actividad física regular. Mayores informes al 449 963 8512 en un horario de 08:30 a 16:00 horas.

EXPOSICIÓN EN CALVILLO

El Gobierno de Calvillo dio a conocer la inauguración de la exposición titulada “Mezquitic, un vistazo al mundo Wixárika” en la sala temporal del Complejo de la Santa Cruz que tendrá lugar el próximo sábado 15 de junio a las 6:00 de la tarde, informó la Secretaria de Turismo y Cultura de dicho municipio, Verónica Ballín de Luna.