MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención poniente, Salvador Quezada Limón, avenida Aguascalientes poniente, San Ignacio, avenida Fundición, Canal Interceptor, Aglaya, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Los asistentes deberán portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

AVANCES

La alcaldesa Cecilia López Ortiz realizó un recorrido por la Dirección de Justicia Municipal, en donde operarán los juzgados cívicos, implementados para mediar y conciliar acuerdos entre personas que tengan alguna diferencia derivados de la convivencia cotidiana o alguna falta administrativa. Hasta el momento registra un avance en las obras del 80% en el área de los juzgados calificadores. Con estas acciones se busca atender de manera más rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos, a través de audiencias orales, videograbadas y que podrán ser observadas por el público que desee estar presente. Además se abre la posibilidad de que los infractores puedan pagar sus faltas haciendo servicio comunitario.

NO A LA AUTOMEDICACIÓN

A través de la campaña ¡Aguas, Ponte Listo y Cuídate!, la Coordinación Municipal de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para cuidar la salud. Se busca sensibilizar a la población respecto a los riesgos que implica automedicarse, debido a que es una práctica común pero las personas generalmente ignoran los efectos adversos que esto representa. Algunos fármacos pueden provocar adicción, algunas medicinas dificultan el diagnóstico al enmascarar síntomas, pueden provocar intoxicación por sobredosis o producir resistencia al padecimiento. Ante cualquier malestar, la ciudadanía debe consultar a un profesional para un diagnóstico y prescripción médica.

CERTIFICACIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el C-5 SITEC y el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, avanzan en la obtención del proceso de certificación internacional, entregada por la Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies. Al obtener la certificación, la ciudadanía tendrá la certeza de que se opera con las mejores prácticas internacionales similares a los de las corporaciones de seguridad de los Estados Unidos y Canadá, resaltó el titular de la SSPE, Javier Sánchez Mendoza.

CAMBIOS EN LA RUTA 41

A partir de mañana miércoles 9 de junio, la Ruta 41. -Ojocaliente-EATON-, modificará su recorrido; ahora en el sentido de oriente a poniente, las unidades circularán por la calle San José de la Ordeña, continuando por avenida Ojocaliente hasta su cruce con avenida San Francisco de los Viveros, para posteriormente seguir con su recorrido habitual por Avenida Siglo XXI. El mapa con el nuevo recorrido de la Ruta 41 podrá consultarse en las redes sociales oficiales de la dependencia, así como en las aplicaciones para dispositivos móviles UbikAgs y Moovit.

BECARIOS

A fin de involucrar a la comunidad estudiantil en la ejecución de programas sociales, la Secretaría de Desarrollo Social convocó a estudiantes y/o pasantes universitarios a realizar su servicio social o estadías a través de su programa de becarios. La dependencia invitó a jóvenes universitarios que cursen las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería en Sistemas, Informática, Pedagogía, Trabajo Social, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación y afines, a sumarse a este proyecto. Precisó que del 7 al 11 de junio se recibirán las solicitudes a través de un formulario en línea https://forms.gle/zf18qkWfFAeKsGft9; en tanto que la etapa de inducción e inicio de actividades será el 14 de junio.

RIESGO

Habitantes del fraccionamiento Lomas del Ajedrez reportaron que en el cruce de la avenida Poliducto y Diagonal Alfil se robaron partes del caimán situado en dicho punto, por lo que se puede generar un accidente. Piden a las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia que sea reparado a la brevedad a fin de evitar alguna desgracia.

DONATIVO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes donó 144 pupitres, 2 archiveros, 2 escritorios y una mesa para las escuelas secundarias General y Técnica No. 28 y 29, la Escuela de Bachilleres “Matías Marín Vargas” de Rincón de Romos y la Instancia de la Mujer en Jesús María. Las aportaciones, se dan gracias al programa de desincorporaciones de bienes de la institución que hace algunos años contempla en su normatividad la figura de la donación por medio de solicitudes formales. Se espera que con el inicio del próximo ciclo escolar, la UAA actualice su equipamiento, lo que permitiría, poner a disposición de las escuelas locales más de 2 mil pupitres que serían de beneficio sustancial para un número importante de instituciones en el estado.

 

CONTRA EL SARAMPIÓN

El Instituto de Servicios de Salud del Estado continúa con su campaña “Protégeles contra el sarampión y rubéola. Por su bienestar vacúnalos”, que tiene por objetivo inmunizar a niños de entre 1 y 9 años y que se espera concluir el próximo 25 de junio. En todas las unidades de salud de Aguascalientes se están aplicando las dosis a los menores que les faltan para completar su cuadro básico de vacunas. A los menores de 1 a 9 años de edad que sí tengan la primera dosis de esta vacuna, se les aplicará el refuerzo; mientras que para quienes no cuentan con ella se les aplicará para que posteriormente en cuatro semanas acudan a recibir el refuerzo.