FRUTAS Y VERDURAS

Los negocios donde tienen la esperanza de mejorar sus ventas, y así lo han notado sobre todo los fines de semana, son los que se dedican al giro de frutas y verduras, y es que dicen, ahora con el Covid-19 en la entidad, la gente sabe que debe estar sano y bien nutrido, por lo que la alternativa es tener una mejor alimentación que pueden obtener al consumir productos del campo, además de resultar inclusive más barato, aseguran comerciantes del Mercado Terán, quienes dicen que sus ventas no llegan a ser las mismas que antes de la pandemia, pero poco a poco se irán recuperando.

REPORTE CIUDADANO

Un suscriptor de este Matutino reportó a la Redacción que tiene una semana con fuga de agua afuera de su casa; dice que ya lo reportó a Veolia y no pasan a revisarla y es demasiada agua la que se derrama. Lo anterior está en Av. Ojocaliente 307 Casa 25

CONCENTRACIÓN DE PARTÍCULAS

Por primera vez en por lo menos en las últimas 4 semanas, el índice de Aire y Salud emitido por la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, registró riesgo moderado al encontrarse en fase amarilla debido a la concentración de partículas contaminantes. De acuerdo al reporte más reciente, durante la mañana de ayer en la estación sur se alcanzó los 67 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, suficiente para no alcanzar buena calidad del aire como venía sucediendo; se recomendó reducir actividades al aire libre sobre todo en personas dentro de grupos vulnerables.

ENCUENTRO VIRTUAL

El secretario de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba, detalló que el principal reto que deberán enfrentar los prestadores de servicio del mencionado giro, tendrá que ver con la recuperación de la confianza de los viajantes y su respectiva bioseguridad. Al sostener un  encuentro virtual con representantes de agencias y socios comerciales de Aeroméxico en todo el país; indicó que la entidad lleva a cabo reactivación económica responsable y progresiva, con base en la emisión de protocolos sanitarios avalados por autoridades de Salud.

SUPERVISAN URBANIZACIÓN

Para evitar sorpresas a quienes llegarán a habitar nuevos desarrollos habitacionales que están siendo creados en municipios del estado, el titular de la Seguot, Armando Roque y su equipo de trabajo se encargan de la supervisión de fraccionamientos de reciente creación. Ayer correspondió una visita a Rincón de Romos en donde se verificó calidad en procesos de construcción y de materiales del fraccionamiento Fuentes del Potrero.

PROYECTO DE GEOPARQUE

La UAA colabora con instituciones, dependencias y organizaciones de la entidad lideradas por Gobierno del Estado para la integración del proyecto de Geoparque UNESCO-Aguascalientes. Como primer punto de la unión de esfuerzos, se instaló el Consejo Ejecutivo del proyecto a fin de integrar el expediente de trabajo que permita la declaración de un Goeparque en Aguascalientes. Este se sumaría a los 147 Geoparques Mundiales de la UNESCO que se encuentran en 41 países, destacando que hoy en día, México cuenta con dos de estos ubicados en Comarca Minera, en Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca.

VENTA DE ARTESANÍAS

Un grupo de mujeres que participan en clubes de la tercera edad del DIF de Jesús María, realizaron artesanías y manualidades que pusieron en venta para obtener ingresos y compartir experiencias entre sus compañeras. El DIF las apoyó promoviendo sus productos ofreciéndoles el kiosko de la Plaza Principal como punto de venta; se invita a la ciudadanía a sensibilizarse y adquirir dichos artículos pues más allá de los ingresos económicos que puedan obtener es una oportunidad para hacerlos sentir activos y productivos.

RESPUESTAS DE VEOLIA

Después de publicarse en este Diario porque varios lectores reportaron que abierto como trampa para peatones y automovilistas se encuentran un registro, metros más adelante del semáforo; esto es sobre la calle Diego de Ibarra donde lo más sensato es un señalamiento improvisado del riesgo que representa para quienes transitan por el lugar. Veolia informa a sus usuarios del Fracc. Cedros, que se programó mantenimiento de la alcantarilla ubicada en calle Diego de Ibarra 110. En breve el personal estará realizando el mantenimiento en beneficio de las familias de la zona. Asimismo vecinos y comerciantes de la Av. Las Américas a la altura de calle República Mexicana reportaron el pasado fin de semana el brote de aguas negras en el lugar; la emanación recorría varios metros sobre la vialidad, con su característico fétido olor. Veolia respondió a sus usuarios del fraccionamiento citado, que el martes 7 de julio su personal acudió en atención al reporte de la calle República Mexicana esq. Av. Las Américas y no detectaron algún escurrimiento, brote de aguas negras o incidencias en la red de alcantarillado sanitario. En caso de presentarse cualquier otra solicitud de servicio están a disposición líneas telefónicas: 073, 800 450 75 75 y 449 9 10 58 60.

ENTREGA DE TINACOS

En la colonia Progreso, la alcaldesa Tere Jiménez entregó tinacos y cisternas a familias que habitan en colonias y fraccionamientos de las delegaciones Santa Anita, Pocitos, Guadalupe Peralta, Morelos y Mujeres Ilustres, en coordinación con la Congregación Mariana. Este año se entregarán más de 200 apoyos de este tipo a la población vulnerable. La primer edil invitó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con medidas de higiene establecidas por autoridades sanitarias.

INSTALAN FORO CONSULTA

La alcaldesa Tere Jiménez presidió la instalación del Foro de Consulta Municipal de Reactivación Económica para establecer alianza de trabajo entre Municipio, sectores productivos, la academia y las organizaciones civiles, para desarrollar estrategias que reactiven la economía. Indicó que es momento de diseñar estrategia para hacer frente al tema económico durante la pandemia. Habrá mesas de trabajo para desarrollar propuestas de diversos sectores de la población. Participaron rectores de universidades, presidentes de cámaras empresariales, organizaciones civiles y líderes de sectores económicos y productivos.

RETENCIÓN DE IVA E ISR

Ante la problemática económica que afrontan los operadores de automóviles que prestan el servicio de transporte a través de plataformas digitales, el coordinador general de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, se reunió con el delegado de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez. El titular de la CMOV explicó que además de la disminución en la demanda de usuarios debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, los operadores enfrentan complicaciones debido al esquema de retenciones de IVA e ISR, así como la comisión que cada empresa cobra a su socio conductor.