CONTRA LA CORRUPCIÓN

Estuvieron en Aguascalientes, David Rogelio Colmenares, auditor superior de la Federación y Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado, quienes se reunieron con el secretario de Finanzas del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda. Coincidieron con la visión del manejo responsable que se ha observado desde el inicio de la actual administración estatal, aún así, el titular de SEFI dio a conocer que se reforzarán mecanismos de control presupuestal y del gasto público estatal con financiamiento federal, para transparentar su destino y combatir actos de corrupción.

LENGUAJE A SEÑAS

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil que participa en las tareas de rescate y auxilio a la población, tomó el curso de Lenguaje de Señas Mexicano, el cual fue organizado por la Secretaría General de Gobierno, con la finalidad de facilitar comunicación entre los rescatistas y las personas que tienen discapacidad auditiva y llegan a necesitar los servicios de emergencias. Asistieron paramédicos del ISSEA, bomberos estatales, rescatistas, personal de Locatel, de la Procuraduría de Medio Ambiente, la Universidad Tecnológica, así como gente de Protección Civil de Pabellón de Arteaga, Jesús María y San Francisco de los Romo.

84 CASOS DE INFLUENZA

De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2020, ya son 84 casos positivos los registrados en Aguascalientes, equivalente al 13.1%, de los 643 casos atendidos por enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas. A pesar de que la entidad mantiene un índice  inferior a la media nacional en cuanto a personas contagiadas por el virus, en los últimos días aumentaron 21 casos, correspondiente a 2% de lo reportado en la primera semana de febrero.

ENTREGAN RESULTADO DE CONSULTA

Entregó el INE a través del vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera al director del IEA, Raúl Silva Pérezchica la Agenda de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes, resultado de la Consulta Infantil y Juvenil 2019 que se realizó a nivel nacional donde participaron 90 mil 415 niños; el organismo educativo se comprometió a realizar acciones a favor de la atención a menores de edad y a fortalecer las redes para que desde el hogar se inculquen valores de respeto, tolerancia y pluralismo.

STEAM STORIES

El Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes llevará a cabo este sábado 8 a partir de las 8:30 de la mañana, su evento denominado Steam Stories, un evento gratuito dirigido a niños, jóvenes y padres de familia con la participación de conferencistas como Carolina Gallardo, Miriam Carrillo, Zaira Frine Acosta, Sandra Castillo, Ernesto de Lira y Mylenna López Castro que buscan inspirar a futuras generaciones en el tema de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

HUERTOS URBANOS

La UAA cuenta con un espacio dentro de su Jardín Botánico cuyo objetivo es difundir y promover las diversas técnicas para la producción de frutas y vegetales en casa. A este espacio pueden asistir interesados en recibir cursos de capacitación inicial, expertos que requieran de consulta sobre la creación de huertos urbanos o sobre situaciones específicas, incluso grupos escolares que deseen realizar recorridos y actividades. Quienes deseen conocer más al respecto, comunicarse al 910 74 00 extensión 334, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas.

CONFLICTO DEL ACTO MÉDICO

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), evitó que la gran mayoría de los casos, que se recibieron entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, derivaran a instancias jurisdiccionales logrando que fueran resueltos a través del arbitraje y la conciliación. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019, la COESAMED atendió a 570 usuarios que se acercaron por conflictos derivados del acto médico de los que solamente 19 se configuraron como quejas y de estos, 4 derivaron a juzgados civiles o penales. A la COESAMED también pueden acudir usuarios para obtener información sobre sus derechos y obligaciones.

POSGRADOS EN LA UPA

La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), abre la convocatoria de admisión para programas de posgrados del ciclo escolar 2020-2021. Se ofertan 30 espacios para la Maestría en Ciencias en Ingeniería con especialidades en: redes y sistemas, optimización de sistemas y control y automatización, así como 50 espacios para la Maestría en Enseñanza de las Ciencias con especialidades en: Física, Matemáticas, Química y Biología. Interesados podrán registrarse en la página  web de la UPA www.upa.edu.mx o llamar al 442-1400 ext. 2060.

VÍNCULO ECONÓMICO

Aguascalientes y Japón han construido un vínculo económico y cultural muy fuerte gracias a la confianza que ha depositado la comunidad empresarial de aquel país en nuestro estado, así lo señaló el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, en el encuentro de trabajo que sostuvo con directivos de las empresas japonesas instaladas en el Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA).

CENTRO DE PAGO ITINERANTE

El gobierno de Jesús María habilitará un centro de pago itinerante que recorra las colonias y fraccionamientos del municipio, para incrementar las facilidades de pago del impuesto predial a la ciudadanía. Al cierre del 31 de enero se recaudaron 24 millones de pesos, 20% más que el año pasado durante el mismo periodo”, lo anterior, equivalen a casi 25 mil cuentas de las más de 60 mil registradas ante el Instituto Catastral del Estado.

AFINAN PORMENORES

Continúan los avances para la organización de la Feria Nacional de San Marcos 2020, que en su edición 192 tendrá a Yucatán como Estado Invitado, por lo que el secretario de Turismo, Humberto Javier Montero de Alba, recibió a una comitiva encabezada por la directora general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) del gobierno estatal yucateco, Ana Sansores Bernés, con el fin de afinar los pormenores de su participación en la feria.

CICLOVÍAS EN EL OLVIDO

Olvidados se encuentran algunos tramos de ciclovías ubicados sobre la Zona Centro de la ciudad. Prácticamente inexistente se encuentra la delineación del que se supone era el carril exclusivo para ciclistas, ubicado en la calle Hornedo. A no ser por las señaléticas laterales, la ciclovía antes mencionada hasta su cruce con Galeana, pasaría desapercibida. Se hace un llamado a las autoridades correspondientes, a que intervengan y definan visiblemente el carril para una mayor seguridad de los propios ciclistas.