PRUEBAS RÁPIDAS

El IMSS arrancó el uso de pruebas rápidas para identificar a personas contagiadas con el SARS-CoV-2. En 20 minutos, los médicos podrán determinar el manejo que requiere cada paciente: aislamiento y seguimiento médico domiciliario u hospitalización oportuna. Las pruebas se aplicarán en Módulos Respiratorios de Unidades de Medicina Familiar (UMF) a todo paciente con síntomas de sospecha para COVID-19 que acuda a valoración médica. De igual manera, se aplicará a pacientes hospitalizados en salas de Urgencias o pisos de los Hospitales Generales de Zona 1, 2 y 3.

AFLOJAN MEDIDAS SANITARIAS

Un lector de este Matutino comentó la situación lamentable y peligrosa que vivieron varios derechohabientes que acudieron el día de ayer a la UMF 8 del IMSS alrededor de las 11 horas, y que tuvieron necesidad de solicitar servicio en la ventanilla Unifila que se encuentra en la planta baja. A tres metros de distancia estaba una persona formada en la ventanilla de Prestaciones con el cubreboca en la garganta y a escasos 5 metros una dama, que para poder hablar por teléfono con comodidad, se retiró totalmente el accesorio. Se le hizo la observación a la persona que atiende la Unifila y simuló llamar por teléfono a alguien; pasados minutos se le cuestionó por la falta de respuesta y dijo que ya había llamado a un compañero, el cual nunca apareció. Las dos personas se retiraron después de hacer su trámite; ojalá no haya consecuencias qué lamentar.

RECORRIDOS NOCTURNOS

Ante las bajas temperaturas que oscilan entre los 2º y 5ºC, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil Municipal refuerza recorridos nocturnos para detectar a personas en situación de calle, con el fin de apoyarlas y en dado caso trasladarlas al refugio temporal ubicado en calle Coba y Artillero Mier, en el Fracc. Morelos. Está a disposición el número telefónico 449 918 28 11 y la línea de Atención Ciudadana 072, para hacer reportes de personas que necesiten apoyo. El refugio cuenta con camas, cobijas, servicio sanitario, atención médica y alimentos calientes; opera de lunes a domingo, de 20:00 a 08:00 horas.

INSCRIPCIÓN A CURSOS

La UAA inició el periodo de inscripción a los cursos de idiomas. Como es habitual, la oferta se dirige a niños, adolescentes y adultos, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, que tengan interés en adquirir o perfeccionar sus habilidades en lengua extranjera. La inscripción consta de dos etapas: la primera, que se desarrolla en este momento, se enfoca a personas externas a la universidad y culminará el 15 de enero. Posteriormente, del 18 al 26 de enero se abrirá el periodo de inscripción para estudiantes, docentes y trabajadores de la institución.

SIN AGUA

Habitantes del Fracc. Real del Sol, al oriente de la ciudad, piden atención de Ccapama y de Veolia para que se regularice el servicio de agua potable, pues desde la segunda quincena de diciembre a la fecha, se les ha limitado el servicio y además de llegarles sólo por unas cuantas horas, Quienes piden la atención urgente viven en el Circuito Telescopio, en calle Galaxia Grus. Asimismo vecinos de Vistas del Sol III reportaron la falta de agua particularmente en el domicilio ubicado en calle Estrella en el número 215 por lo que solicitan que se haga lo conducente para restablecer a la brevedad el suministro del vital líquido.

TARJETAS DE CIRCULACIÓN A DOMICILIO

La SEFI hará distribución de tarjetas de circulación al domicilio de quienes paguen vía electrónica el Control Vehicular 2021. Una vez realizado el pago, ya sea por internet, en cajeros de gobierno, en bancos y tiendas participantes, se activa un procedimiento interno de validación del cobro para que el área de cajas imprima la tarjeta de circulación, mismas que serán entregadas tanto en la ciudad capital como en los municipios.

EMPLEO TEMPORAL

El Servicio Nacional de Empleo busca dar impulso a la canalización de empleo a quienes lo buscan al aprovechar la vinculación de la Sedec con la iniciativa privada. Si bien se ha dado especial atención al programa de Empleo Temporal, sobre todo durante este tiempo de pandemia en que algunos se han quedado sin trabajo fijo; se pide a ciudadanos que se suman a este esquema que da contratos de tres meses, terminar el plazo, pues se ha encontrado rotación en este esquema, lo cual limita la atención a quienes en realidad necesitan el empleo.

ACOPIO DE ARBOLITOS NAVIDEÑOS

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua recibe arbolitos navideños en desuso, los cuales servirán de composta para abonar a los árboles que se producen en los viveros y las áreas verdes de este mismo sitio. El acopio se hará en el parque Rodolfo Landeros Gallegos, donde podrán ser depositados de 9:00 a 15:00 horas.

RESULTADO DEL ALCOHOLÍMETRO

En el Operativo Guadalupe-Reyes realizado por la SSPM se hicieron 244 pruebas en el Operativo Alcoholímetro, siendo detectadas 163 personas en estado de ebriedad y 26 personas con aliento alcohólico, quedando sin efecto 55 pruebas por sobriedad. Los conductores detectados en estado de ebriedad fueron detenidos de manera preventiva conforme a la ley, logrando evitar un número similar de accidentes, considerando la alta probabilidad que existe al combinar el alcohol con el volante.