SUPLEMENTOS

En esta temporada de pandemia, mucha gente ha buscado la manera de mejorar su alimentación y reforzar su sistema inmunológico, para lo cual inclusive recurren a los suplementos alimenticios, sin embargo es algo que también debe ser consultado con especialistas en nutrición o médicos, a fin de ingerir la proporción necesaria de acuerdo a una condición de salud particular. Esto porque el consumo desmedido de cualquier suplemento, puede causar graves intoxicaciones y es que tomarla sin la indicación profesional, puede ser considerado también como automedicación.

TERMÓMETROS INSERVIBLES

Tal vez como parte de las funciones de la Guardia Sanitaria debería también supervisar que los termómetros que se usan en oficinas públicas y tiendas de autoservicio para tomar la temperatura de la gente que requiere sus servicios, estén en condiciones óptimas, pues resulta que algunos sólo son de ornato y para cumplir con “el protocolo sanitario” pero en realidad no están midiendo bien la temperatura. Es posible encontrar aquellos que indican que la temperatura en una persona es de 300 grados, en otros casos varía de 5 a más grados. La supervisión del buen funcionamiento sería de los encargados directos, pero como poco caso hacen, hace falta la vuelta de guardianes de la sanidad.

TRANSITAR A SEMÁFORO VERDE

El secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, presidió la reunión con los alcaldes de los 11 municipios, para dar seguimiento a las acciones para el combate de contingencia sanitaria por el COVID-19, y que en este momento, la estrategia es redoblar esfuerzos para construir una alianza que genere condiciones para que cada uno de ellos comience a transitar hacia el semáforo verde, y de esta forma el estado alcance la recuperación integral social, de salud y económica. Las guardias sanitarias municipales, brigadas de jóvenes promotores del uso de cubrebocas y perifoneo entre la población, son de las principales acciones.

CERTIFICACIÓN EN LÍNEA

Del 31 de agosto al 11 de diciembre, el Instituto de Educación de Aguascalientes ofrecerá capacitación y certificación en línea a 700 docentes del Programa Escuela Bilingüe a través del curso de Preparación en Línea y Certificación iTEP Plus International of English Proficiency para mejorar sus capacidades en gramática, lectura, vocabulario, producción oral y escrita, lo que redundará en un beneficio para los 20 mil alumnos de los 165 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria del Estado que son atendidos mediante dicho programa.´

REVISIÓN DE VEHÍCULOS

Como parte de la estrategia para modernizar los servicios, la Secretaría de Finanzas informa a contribuyentes que a partir de este mes se habilitó el pago en línea de la revisión de vehículos con placas de otro estado. De esta forma se puede realizar por internet tanto el pago de la inspección como la generación de la cita para presentar la unidad el día y hora deseado, mediante la cual se verifica que el auto no tenga alteraciones en el número de serie, reporte de robo o inconsistencias en la o las facturas que acreditan su legitimidad. El interesado deberá ingresar a la página de SEFI https://www.aguascalientes.gob.mx/SEFI/

NUEVO ÓRGANO COLEGIADO

Se integró el nuevo Órgano Colegiado de Consejeros Sociales de la Universidad Politécnica de Aguascalientes cuyos integrantes orientarán las acciones a seguir de la institución para los próximos 6 años. Al respecto, su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda comentó que también dicho órgano ayudará a la institución a tener un mejor entorno empresarial, científico, académico y social a beneficio de la comunidad universitaria, abonando de esta manera a que la institución siga siendo líder en el sistema educativo en México.

MULTAS POR MALTRATO ANIMAL

La PROESPA emitió resolución en materia de bienestar animal, en la que se determinó sanción económica por un monto de 250 unidades de medida actualización (UMA) al infractor que acabó con la vida de dos caninos utilizando un machete donde los mutiló, torturó y decapitó en el 2019 en la colonia Norias de Paso Hondo, municipio capital. La persona sancionada con 21 mil 720 pesos cometió actos de maltrato, daño y sacrificio innecesarios a los caninos, tratándose de uno negro macho cruza de Bull Terrie de nombre Botti, así como de otro macho de raza criolla color café de nombre Firulais.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El titular de la SEGUOT, Armando Roque Cruz, encabezó una reunión con el Comité de Conurbación, en la que se presentaron los avances de proyectos en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y alineación de vialidades de los municipios de San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes. También participó el titular de Obras Públicas, Noé Mata Atilano. Se mencionaron las propuestas y la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo urbano que beneficien a cada una de estas demarcaciones y además favorezcan a la sustentabilidad, sostenibilidad y la movilidad de la zona metropolitana.

APRUEBAN INFORME FINANCIERO

Fue presentado el dictamen de la Comisión de Hacienda, con relación a la información financiera correspondiente al último trimestre del año del Municipio de Jesús María y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como modificación del proyecto de avances de gestión financiera correspondiente al primer trimestre 2020 de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, mismos que fueron aprobados por mayoría del Cabildo de Jesús María.

SEGUNDA COSECHA DE ARÁNDANO

El cultivo de arándano ya está en su segunda cosecha de la que se espera obtener un volumen de producción de 24 toneladas en una superficie de una hectárea en este año, explicó el productor José Aguilar López al secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre en la visita de seguimiento que hizo a la parcela ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga. Debido al éxito que ha tenido este cultivo, Miguel Muñoz invitó a productores interesados en incursionar en esta innovadora actividad frutícola, para que se acerquen a la dependencia estatal para participar en el Programa de Reconversión Productiva.

RENOVACIÓN DEL FERROCARRILERO

Como parte del megaproyecto para convertir el Complejo Tres Centurias en un importante detonante de economía y convivencia para las familias, los trabajos para rehabilitar el Deportivo Ferrocarrilero van avante, registrando al día de ayer un 55 por ciento en la remodelación. Esta obra permitirá la sana convivencia familiar en un espacio más digno y moderno en donde a la par del deporte y la activación física, se podrán desarrollar actividades lúdicas. Se estima que el renovado Deportivo Ferrocarrilero pueda abrirse nuevamente al público para finales del mes de septiembre.