CURSOS DE INGLÉS

Este viernes 9 de abril vence el plazo para que los maestros se registren en la enseñanza del idioma inglés y que participen en Escuelas Bilingües en los cursos de formación que se realizarán en línea durante junio y julio; se proporcionarán estrategias para la elaboración de material didáctico que faciliten contextualizar en el idioma inglés, las asignaturas correspondientes a los planes de estudio de educación básica. Los enlaces para la inscripción son https://forms.gle/qA9Uf3itmy7kW2L37 https://forms.gle/uLk3wSSD2rx4EqHe6. Para mayor información, docentes pueden comunicarse a los teléfonos 970-60-25 y 970-61-56, extensiones 103 y 104, de la Coordinación de Idiomas del IEA, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas.

LIGERO AUMENTO

Luego de varias semanas que se había mostrado una tendencia a la baja en cuanto al número de contagios y muertos por COVID-19, en los últimos días se ha tenido un leve aumento de personas que han dado positivas y tuvieron que ser hospitalizadas, debido a la gravedad de la enfermedad, según datos del ISSEA. De acuerdo al Informe Técnico COVID, en las últimas 24 horas se reportaron 6 decesos por esta causa y 30 contagios; hay 55 casos sospechosos y 93 pacientes graves, además de 49 muy graves, 17 de los cuales fueron detectados en el último día.

SERVICIOS MÉDICOS

El DIF Municipal de Aguascalientes puso en operación un consultorio de medicina familiar y atención psicológica en la Unidad Básica de Rehabilitación en Jaltomate. También atiende fracturas, lesiones deportivas, esguinces, luxaciones, atrofia muscular, embolias, accidentes cerebrovasculares y problemas de columna vertebral, entre otras. Los costos por consulta médica y medicamento en existencia son simbólicos, en tanto que la consulta psicológica y la terapia de rehabilitación son gratuitas. Los interesados en el servicio pueden acudir a las instalaciones ubicadas en Josefa Ortiz de Domínguez s/n. La atención médica y psicológica se da lunes, miércoles y viernes y la rehabilitación física miércoles y viernes, de 08:00 a 15:30 horas.

RELAJAMIENTO SOCIAL

A pesar de que el municipio capital aún no alcanza a situarse en semáforo verde dentro del indicador estatal COVID. Las exigencias en las medidas de sanidad en el transporte público en diferentes modalidades, comienza a relajarse. Esto luego, de que los choferes tanto del sistema urbano y de alquiler, comienzan a ofrecer su servicio a personas que incluso no traigan cubrebocas. Lo anterior, se ha registrado en colonias alejadas del centro de la ciudad, donde saben que los operativos de vigilancia son escasos.

REPONEN TARJETAS

En caso de extravío o daño irreparable de la tarjeta de circulación, se puede solicitar la reposición del documento y mantener en regla los documentos de sus automotores. Para la recuperación, la Secretaría de Finanzas está abierta para realizar el trámite, para lo cual el dueño del vehículo deberá presentarse con su identificación oficial, así como el número de la placa del auto al que le falta la tarjeta. En caso de no poder hacerlo el propietario, puede designar a algún familiar en primer grado, mediante el Formato de Control Vehicular conocido como FCV-1, que además deberá presentar su identificación oficial. El costo por reposición es de 250 pesos y se entrega de manera inmediata.

SECOS

Habitantes del fraccionamiento Real de Haciendas se comunicaron a esta redacción con la finalidad de reportar que falta de agua en toda esta zona, particularmente en el domicilio de la calle Hacienda de Lombardía en el número 123, por lo que solicitan el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta problemática.

FUGA

Vecinos de la comunidad Calvillito reportaron una fuga de agua que lleva un mes, la cual se ubica sobre la avenida Guadalupe Nájera Jiménez en el número 503 en el barrio de la Iglesia antes de llegar al Centro de Salud, por lo que piden a los directivos de CCAPAMA y la concesionaria Veolia que sea atendida cuanto antes y evitar el desperdicio del vital líquido.

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

Bajo el lema “Arquitectura y ciudad para consolidar entornos” dio inicio el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura el cual se desarrollará hasta el próximo 16 de abril, de manera virtual. Lo anterior, tiene como objetivo realizar las propuestas arquitectónicas, ciclo conferencias y exposiciones. De acuerdo al jefe de departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Luis Hernández de Lira, participarán alrededor de 100 alumnos de alto rendimiento provenientes de universidades e instituciones educativas públicas y privadas del país, afiliadas a la ASINEA.