COVID

El reporte técnico sobre el comportamiento de la pandemia en la entidad, detalla cinco nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, concentrando un total de 3 mil 252 víctimas mortales. El número de casos acumulados, incrementó en 20, llegando a un total de 23 mil 171 contagios. Hasta hoy, existen además ocho casos sospechosos y 138 casos activos. La cifra de pacientes recuperados se mantiene en 20 mil 575.

 

DEPORTE Y CALIDAD DE VIDA

El gobernador Martín Orozco Sandoval recorrió los Centros Contigo de la Secretaría de Desarrollo Social, para entregar material deportivo en beneficio de miles de familias que visitan estos espacios. El reparto fue simbólico a los 29 centros de esta capital, en donde resaltó que su compromiso es que los aguascalentenses mejoren su calidad de vida y entorno socioemocional a través de acciones y programas que fomenten el deporte como un política para cumplir con esta meta sexenal. Dijo que en lo que resta de su gestión, visitará las colonias de esta capital y el resto de los municipios, para dar seguimiento a las necesidades e incentivar la participación ciudadana a través de programas y acciones de gobierno.

 

BIENESTAR Y DESARROLLO

Ayer, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel reafirmó su compromiso de impulsar desde el gobierno de la ciudad programas y acciones que contribuyan al bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Garantizó que seguirá trabajando y conjuntando voluntades para prevenir y erradicar la violencia hacia los menores. Además, mencionó que se reforzarán las acciones coordinadas de Justicia Municipal con Gobierno del Estado para que a través del programa “Reintegra”, se dé seguimiento a la recuperación efectiva y reinserción social de más niños y jóvenes.

REHABILITACIÓN INTEGRAL

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes reanudó ayer por la tarde la colocación de sobrecarpeta asfáltica en avenida Convención de 1914, en ambas calzadas, del tramo comprendido del bulevar San Marcos a la calle República de Belice. La inversión de estos trabajos en donde se rehabilitarán también guarniciones, banquetas, se colocarán vialetas reflejantes, y se adecuarán rampas para personas con discapacidad, es superior a los 8 millones 700 mil pesos, proyectos con los que se busca brindar a la ciudadanía traslados más seguros y mejor movilidad. Las labores se hacen en la calzada norte-sur, en donde se trabajará por las noches y la intervención se llevará a cabo por carriles para permitir el tránsito vehicular.

REHABILITAN BORDOS

Previo al inicio del temporal de este año, en el territorio estatal se llevó a cabo la construcción de bordos parcelarios y de abrevadero por parte de la Sedrae, además de lograr la rehabilitación de 51 vasos de este tipo, que en total permitirán la captación de agua por más de 98 mil metros cúbicos, lo cual ha comenzado con la temporada de lluvias. Se trata de obras de bastante utilidad para los productores, ya que permiten que haya agua para el auxilio de cultivos de temporal como maíz, frijol y pasto, en tanto que los de abrevadero ayudan a mantener, criar y desarrollar ganado en los agostaderos durante la sequía, además de prevenir la erosión del suelo.

FALTA DE VOCACIÓN

Según el último estudio en el que la institución analizó las causas de abandono en el 2019,en el caso de la Autónoma de Aguascalientes son más los estudiantes que desisten de culminar los estudios por motivos de falla en la elección del programa académico que por falta de capacidad del alumno, pues del total de deserciones registradas para tal documento, 21% argumentan hacerlo por desapego vocacional y 20% porque sus expectativas del contenido académico fueron erróneas, mientras que sólo el 9% tienen como origen la reprobación, detalló José de Jesús Ruiz, director general de Servicios Educativos de la UAA, al llevarse a cabo la V Jornada de orientación educativa.

SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Primavera se comunicaron a esta redacción y reportaron la falta de agua en la calle Independencia de México, a la altura del número 160 y solicitaron que tanto CCAPAMA como la empresa concesionaria Veolia atiendan esta situación e intervengan para restablecer a la brevedad el suministro que afecta a quienes habitan en dicho asentamiento.

ALTO RIESGO

Habitantes del Barrio de San Marcos reportaron un poste que está a punto de caerse y cuyos cables incluso se alcanzan al caminar, el cual está localizado a la altura de la entrada a la Privada Eduardo J. Correa a media cuadra de la Plaza de Toros San Marcos. Solicitan el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para evitar una tragedia.

BURÓ DE BANCOS

La Condusef invita a los usuarios de servicios financieros a consultar el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx,  el cual aportará mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio. También se recomienda visitar su página de Internet www.condusef.gob.mx, los puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.