CONCURSO DE ORATORIA

Hoy concluye la etapa de inscripción al primer concurso estatal de oratoria “Alza tu Voz por los Derechos Humanos” organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, con el interés de escuchar la voz y pensamiento de los jóvenes en materia de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos. Podrán participar adolescentes que estén cursando la secundaria en la Entidad, con los temas: derechos de niñas, niños y jóvenes; derechos de personas con discapacidad; derechos de personas adultas mayores; derechos humanos y no discriminación. Interesados podrán inscribirse en oficinas de la CDHEA en calle República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena, o llamando al 449 140 7870. El concurso tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre a las 9:30 horas en el teatro “Antonio Leal y Romero” de Casa de la Cultura Víctor Sandoval, ubicada en calle Venustiano Carranza 101, Centro. Se premiará a los tres primeros lugares con diploma de participación y un monto económico.

ANIVERSARIO DE LA ACIUAA

La Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), inició los festejos de su cuarenta aniversario a través de las IX Jornadas Laborales, evento en el que uno de sus principales objetivos fue la actualización y el análisis del impacto de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en las relaciones laborales y sindicales de los catedráticos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, tales como las políticas de empleo, económicas y educativas en el contexto del año 2019.

LOGRO ACADÉMICO

Aguascalientes destaca a nivel nacional por su calidad e innovación en el ámbito educativo que beneficia el logro académico de niñas, niños y jóvenes, gracias al esfuerzo conjunto de docentes, alumnos y padres de familia, el estado registró un incremento cercano a un punto porcentual en eficiencia terminal en el nivel secundaria, correspondiente al indicador del ciclo escolar 2016-2017, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Este modelo educativo se implementa en secundarias generales 37 y 42, planteles de nueva creación. Participan 560 estudiantes y 18 docentes.

PELIGROSO BACHE

Hasta la Redacción llegó una denuncia sobre un bache que se ha convertido en un verdadero riesgo para peatones y automovilistas, al encontrarse en una zona de constante flujo. Desde hace casi una semana, el cruce que comprende la calle Rivero y Gutiérrez y Morelos -frente al C.C. Parián- se encuentra en malas condiciones debido al bache de grandes dimensiones que no ha sido atendido por las autoridades. Hacemos el llamado para que intervengan a la brevedad posible, evitando así cualquier percance que lamentar.

ETIQUETADO DE ADVERTENCIA

La Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, comenzó operaciones para dar cumplimiento a la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal de advertencia en alimentos, bebidas y otros productos de consumo humano. El titular de la dirección, Octavio Jiménez Macías, señaló que el etiquetado frontal de advertencia comunicará cuando los productos contengan un exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías, entre otros, dado que el etiquetado actual no es claro y representa riesgo a la salud, atentando contra el derecho a la información. Se pretende concientizar a la población consumidora frente a la gravedad de la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a todo el país.

DENUNCIAS Y QUERELLAS

Cerca de 700 personas mensualmente son atendidas en la Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes. La mayoría busca interponer denuncias y querellas, así como solicitar constancias de extravío de licencias federales, placas federales, visas y certificados parcelarios, entre otros más. El compromiso de la dependencia, es atender todas y cada una de las solicitudes, incluso canalizando los casos ante instancias correspondientes.

GUARDIA NACIONAL

A fin de seguir dando resultados en los operativos y hacerlos cada vez más “quirúrgicos” el Mando Único de Seguridad lo mantendrá el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez, aclaró él mismo. Informó que ayer se reuniría con el coronel Miguel Olguín, recién llegado como cabeza de la Guardia Nacional en Aguascalientes, con quien platicaría de la situación del Estado; “lo pondremos en contexto” y presentarle la estrategia que se ha seguido para combatir el crimen organizado y de ser necesario algún cambio, realizarlo.

REABREN CENTRO DEPORTIVO

El Municipio capitalino remodeló y reabrió el Centro Deportivo Pensadores Mexicanos, ubicado en Avenida Siglo XXI esquina con Pensadores Mexicanos Oriente; ahora es espacio para ofrecer activación física y la convivencia de las miles de familias que habitan en esta zona. Entre las obras está la rehabilitación del enmallado, colocación de nuevas luminarias, protección de pilares, reparación total de la cancha e instalación de pasto sintético. Se organizarán diversas ligas deportivas y torneos municipales en disciplinas de Futbol Varonil y Femenil, Box, Judo, Activación Física y Activación Rítmica, las inscripciones ya están abiertas en este centro deportivo o en la Dirección de Activación Física, Recreación y Deporte, ubicada en Juan de Montoro 124, segundo piso.