MUY CARO

Si bien los aguascalentenses estaban ansiosos de fiesta, algo que se pareciera a la Feria Nacional de San Marcos, el Congreso Nacional Charro que se lleva a cabo en esta ciudad, es el pretexto idóneo para que las familias vuelvan a acudir a la Isla San Marcos a disfrutar de algunos eventos gratuitos que se llevan a cabo en ese espacio. Sin embargo, lo claro es que muchos sólo acudirán «a ver» o llevarán sus viandas, pues salvo para los visitantes, comer en el lugar resulta por demás caro, pues hay establecimientos en los que el refresco tiene un costo de 55 pesos. Lo mismo ocurre con los juegos mecánicos, que resultan inalcanzables para aquellas familias que llevan a más de dos niños a divertirse. Se tiene conocimiento que, al respecto, autoridades estatales están haciendo gestiones para que se reduzcan los costos, esperando que esto sea posible y las próximas dos semanas de fiesta, estén al alcance de la mayoría.

 

TRANSPORTE GRATIS

Lo que sí es gratis y disponible para todo aquel que quiera llegar a la Isla San Marcos sin necesidad de llevar su automóvil propio o bien, no cuente con éste, es el traslado a través de camiones urbanos. Desde este sábado y hasta el 21 de este mes, tiempo que durará el Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, habrá servicio de camión gratuito ida y vuelta, saliendo del Foro de las Estrellas a la Isla San marcos a partir de las 12:00 del día y hasta las 20:00 horas; cada 15 o 20 minutos habrá salidas desde ambos puntos.

SI LO SUYO ES RODAR

Hoy es Domingo de Rodada Ciclista de la Vía Aguascalientes a partir de las 10 de la mañana, la cual inicia en el cruce de la avenida Gómez Morín y prolongación Alameda para continuar hasta avenida Ojocaliente, calle Cotorinas, Ojocaliente, avenida Tecnológico, López Mateos, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan de Montoro, Alameda, retorno Heroico Colegio Militar, Alameda, calle José Pescador y avenida Gómez Morín. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

POR UNA CÉDULA FUERTE

“Procuramos que al egresar, las y los profesionistas tengan acceso a trabajos de calidad y con las mejores condiciones”, aseguró el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al referirse a la creación de la Cédula Profesional Estatal. El mandatario explicó que “una de las dificultades que enfrentan los recién egresados para insertarse al mundo laboral, es que carecen de un documento que dé validez oficial a sus estudios”. Para ello, las autoridades educativas del Estado crearon el documento referido. Actualmente, se realizan gestiones para que la validez se amplíe a las entidades que conforman la región Centro-Bajío-Occidente e incluso más allá de las fronteras nacionales. Los profesionistas que deseen gestionar su Cédula Profesional Estatal o recibir más informes pueden llamar al Departamento de Profesiones del IEA al (449) 149-24-00, extensiones 7810, 783 y 7823.

GUERRA CONTRA EL ACOSO

Personal de las distintas áreas de la Presidencia Municipal de Jesús María, participó en la plática “Perspectiva de género, hostigamiento sexual y acoso sexual”, impartida por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la cual fue organizada por la Instancia de la Mujer a cargo de Martina Garza Martínez y que tuvo la finalidad de prevenir el acoso y el hostigamiento sexual en la administración pública municipal. La funcionaria comentó que por instrucciones del alcalde José Antonio Arámbula López, continuarán acciones como ésta con el fin de garantizar espacios de trabajo dignos y sin violencia.

TRABAJO EN EQUIPO

El Instituto de Educación de Aguascalientes señaló que tras la reunión del consejo técnico escolar que se realizó desde la semana pasada, ahora se instrumentan los acuerdos en los salones de clases para aminorar el estancamiento educativo. Para ello, se requiere de la colaboración ineludible de maestros, estudiantes y padres de familia para solventar en la medida de lo posible ese rezago.

REPROBADOS EN RECICLAJE

De acuerdo con lo dado a conocer por la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio capitalino, el Relleno Sanitario San Nicolás recibe un promedio diario de 717.64 toneladas de basura procedentes únicamente del Municipio de Aguascalientes, aparte de otras 311.30 toneladas procedentes de los otros diez municipios del interior del estado. Por ahora, solamente 15.94 toneladas son recuperadas para reciclaje, es decir apenas el 1.5%, informó la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio capitalino.

MUDANZA EN DEFENSORÍA

El Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes informa que desde que cambió sus instalaciones físicas al rumbo de Ciudad Justicia (antes operaba en el edificio del chalet Douglas), el número de personas que llegan a las oficinas asciende a un promedio mensual de 120 personas, lo cual es poco a los 250 ciudadanos que se atendían previamente en el chalet en los temas civil, mercantil y familiar.

CONTADORES AL DÍA

El Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó las Segundas Jornadas de Actualización de la Contaduría. El evento remoto ofreció 14 actividades a cargo de especialistas provenientes de instituciones nacionales e internacionales con un enfoque integral y logró la participación de más de 700 estudiantes adscritos al programa educativo de Contador Público, docentes y externos interesados.

DIRVERTIDA EDUCACIÓN VIAL

El ISSEA, a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre hospitalaria, participará de manera permanente en la Vía Aguascalientes del Corredor Tres Centurias, con acciones recreativas dirigidas a la prevención de incidentes viales. Entre las actividades en que la ciudadanía puede participar se encuentra un circuito de go kart dirigido a la población infantil y adultos jóvenes, en el que se realizarán pequeños recorridos para simular ambientes urbanos y enseñar la finalidad de las diferentes señaléticas de tránsito, como los pasos peatonales, preferencia a ciclistas y velocidades permitidas. Asimismo, se contará con actividades como el uso de lentes simuladores de estado de ebriedad para dimensionar las dificultades que representa mezclar volante y alcohol.

¡Participa con tu opinión!