SOLO RECONOCEN A UNO

De acuerdo a lo externado de manera tajante y categórica por el propio encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  Jorge Alberto de la Cruz Gutiérrez y el representante de Nissan Mexicana ante dicha instancia, Jascha Baschuk, solamente se reconoce a un sindicato al interior de las dos plantas y en COMPAS en el Estado, muy a pesar del trabajo que vienen realizando tanto la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Se reconoce a uno nada más, pero es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que tiene que decir la información exacta y más que nada en CDMX.

IGNORAN LLAMADO

A pesar de que ayer se alcanzó un máximo histórico en el número de muertes en Aguascalientes a consecuencia del Coronavirus, cada vez es mayor el número de personas que se observan en pleno centro de la ciudad, sin utilizar cubrebocas. Incluso es fácil observar cómo familias enteras pasean por las principales calles, pareciendo que le han perdido el miedo al mortal virus, aún cuando la entidad se mantiene al igual que el país en la fase tres de la contingencia.

EXPORTACIÓN DE MIEL

El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó la empresa Hermes Honey, que se posiciona como la primer compañía productora y procesadora de miel en México, certificada bajo el esquema Tipo Inspección Federal, lo que genera alta competitividad de producción de miel de Aguascalientes a nivel mundial. La miel que es comercializada por esta empresa se produce bajo los más altos estándares de calidad en la región, y se exporta principalmente a Japón, Europa y Estados Unidos, poniendo el nombre de Aguascalientes en alto. Esta agroindustria se fundó en el año 2008 por un grupo de emprendedores y profesionales;  como resultado del trabajo con sus proveedores de las principales regiones apícolas del país, actualmente cuenta con más de cinco certificaciones.

MITIGAR IMPACTO DEL COVID-9

Ante el surgimiento del Covid-19 y el reto que esto representa para los sectores a nivel global, organismos públicos y privados trabajan desde sus áreas para mitigar su impacto, por lo que las Instituciones de Educación Superior del país no son la excepción y a través del número 7 de la Gaceta Nacional Universitaria, de la cual la Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte, se ha plasmado el loable desempeño de los universitarios que demuestran entrega y compromiso a fin de disminuir la proliferación del virus.

ABRIRÁN LOS GYM

Mientras algunos deportistas han podido ejercitarse en su domicilio o en la vía pública, principalmente aquellos que practican el atletismo, hay otros que están ansiosos por volver a sus centros de entrenamiento, como son los gimnasios, pero también los dueños de éstos y entrenadores quieren trabajar ya porque al ser un negocio, también han tenido cuantiosas pérdidas en los más de 100 días de contingencia sanitaria por el Covid-19. Si bien el protocolo en específico para gimnasios apenas fue publicado el viernes pasado, algunos propietarios de estos centros deportivos aseguran que están preparados para la revisión de sus instalaciones y que garantizan sanidad. Por eso es que a partir del lunes ya varios estarán disponibles y con puertas abiertas para quienes quieran volver a entrenar.

FALTA EL AGUA

El servicio que más quejas tiene por su deficiencia es el del agua potable, y los reportes más recientes a esta Redacción son de la colonia Claustros de Loma Dorada y la San Marcos, en donde sus habitantes aseguran que ha transcurrido una semana en donde prácticamente les han caído unas cuantas gotas que apenas humedecen las cubetas donde guardan el vital líquido para un día. Piden la intervención no sólo de CCAPAMA sino de Veolia. En la colonia San Marcos el reporte en específico proviene de la calle Dinamarca.

CARECEN DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Bajío de las Palmas reportaron la falta de agua en dicho asentamiento desde hace tres días, particularmente sobre la calle Palma Mazarí, lo que les impide realizar distintas actividades en sus hogares, por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que se restablezca el suministro lo antes posible.

CAMPAÑA “SOYAGUAS”

El rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo, presentó la campaña SoyAguas, la cual tiene como propósito difundir mensajes de apoyo y solidaridad entre la población para salir adelante de la pandemia de Covid-19 que ha causado muertos en todas las partes del mundo. Consiste en escribir en la parte del bicep alguna frase con la que la ciudadanía se pueda motivar en estos tiempos y posteriormente subir alguna imagen a las redes sociales.

APOYOS ALIMENTICIOS

La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel se trasladó ayer sábado a las comunidades rurales de Lucero de la Cruz, Santa Cruz de la Presa, La Teresa, El Cariñán y la Primavera para entregar apoyos alimenticios como huevo a las familias vulnerables y los invitó a no relajar las medidas emitidas por las autoridades sanitarias: lavado de manos o uso de gel antibacterial, cubrebocas y distanciamiento social.

MÁS PATRULLAS, MÁS DETENIDOS.

El director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez informó que desde el ingreso de las 115 nuevas patrullas al parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se ha incrementado en un 30 por ciento el número de detenidos por faltas administrativas.

POR LAS MUJERES

La regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género, Sanjuana Martínez Meléndez, se unió a las actividades de distintas organizaciones como Cultivando Género A.C., Mujer Contemporánea A.C., Observatorio de Violencia Social y de Género A.C., el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) y el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), para que este mes se difunda la guía de teléfonos de emergencia para víctimas de violencia de género por medio de los recibos del agua, en conjunto con la CCAPAMA. Esta guía llegará en una primera instancia a 300 mil hogares.

ÁRBOL CAÍDO

Habitantes de la colonia Unión Ganadera reportaron un árbol caído sobre la privada Benjamín Méndez a la altura del número 102 por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para que sea retirado a la brevedad y evitar algún accidente.

PREOCUPADOS

Para el coordinador de la Fundación VIHDHA, Marco García Robles es preocupante que luego de que Aguascalientes se encuentra en el pico de la pandemia, se haya dado el regreso a la nueva normalidad, lo que pone en un riesgo latente a aquellas personas que padecen de VIH, sobre todo que son trabajadores de Gobierno del Estado y Municipio, luego de que su personal ya regresó a laborar a partir de esta semana. “Esperemos que prive la cautela en Gobierno del Estado y Municipio para que su personal que tiene algún problema de salud, siga recibiendo la atención especial de que puedan seguir trabajando desde casa y se le conceda otra pausa, porque es un número significativo, de adultos mayores, personas que viven con diabetes, hipertensión o con VIH”.