SEGURIDAD FORTALECIDA

En los últimos dos trienios, el Municipio capital ha destinado más de 424 millones de pesos para fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública; adquirió 210 vehículos para reforzar la vigilancia y estrechar vínculos con la población. Se apoya de un sistema de video vigilancia de alta tecnología, con 200 cámaras distribuidas en 155 puntos de monitoreo, con las que se ha incrementado en 300% la guardia virtual a través del C-4 de la SSPM.  Esta inversión proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, así como del Fondo Directo Municipal, consolidó 3 centros de control con tecnología C2 en los Destacamentos Pocitos, Jesús Terán e Insurgentes, para que el tiempo de respuesta ante el llamado de la población sea más eficiente.

 

SEMINARIO

Esta tarde el Instituto de Educación de Aguascalientes inaugura el I Seminario web “Investigación educativa en tiempos de COVID-19”, con videoconferencias a través de la aplicación Google Meet, también serán transmitidas en vivo a través de la página oficial del IEA en Facebook. Los interesados en participar pueden registrarse a través del siguiente enlace https://forms.gle/3eHVHeWZrByzSWJE6. Este lunes 8 de febrero se realizará la ponencia Orientaciones para la educación socioemocional en tiempos de contingencia, a cargo de Gustavo Ornelas Rodríguez, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011.

COMPRENSIÓN LECTORA

Para mejorar la comprensión lectora, el Instituto de Educación de Aguascalientes facilita a los docentes el acceso a Commonlit, plataforma web que contribuye a promover la lectura y contiene material para que estudiantes mejoren la comprensión de textos literarios e informativos. Los maestros pueden ingresar a www.commonlit.org/es con su correo electrónico institucional, el registro es gratuito. Contiene 2 mil actividades de lectura bilingüe, con temas vinculados a los contenidos curriculares que permiten al estudiantado desarrollar habilidades de lectura, escritura y comunicación, ayudando a mejorar su desempeño académico. Mayor información de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas al 449-975-0499 del Departamento de Tecnología Educativa.

 

SIN AGUA

De nueva cuenta, en el fraccionamiento Real del Sol han pasado varios días sin agua, y aunque reportan el hecho a Veolia, ningún empleado de la empresa acudió el fin de semana a verificar el desperfecto que mantiene a los habitantes de varias cuadras sin el vital insumo la mayor parte de la semana. Hay quienes suponen que lo que falta es presión para que el agua abastezca los tinacos, pues el problema lo sufren más en las casas de doble piso, mientras en las que tienen sólo uno, al menos les llega “una hebrita” del líquido, pero al ser lo que más se ocupa para mantener la higiene, es que piden se resuelva esta situación que padecen y que no es nueva. Quienes ahora reportaron el desperfecto son del

Circuito Solsticio.

PENUMBRAS

En varias calles del fraccionamiento México, tienen días con fallas en el alumbrado público; en algunas calles hay luminarias que de plano no encienden, en otras, algunas lámparas prenden y apagan por segundos, esto es más evidente cuando el desperfecto es por la avenida Aguascalientes, sin embargo, al adentrarse a la colonia, se dan cuenta que falta de alumbrado público en varias calles, como ha ocurrido en la Nuevo León, en donde unos días tienen el servicio regular y otros simplemente pasan la noche a oscuras. Vecinos piden se dé mantenimiento al sistema de luz pública.

CAPACITACIÓN

La Sedec y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria invitan a negocios locales a participar en un curso de capacitación, para mejorar sus niveles de consumo eléctrico y obtener importantes ahorros. Pueden participar micro, pequeñas y medianas empresas, para obtener alguna de las becas disponibles para participar en la primera edición del curso especializado Energy Management SME. Se realizará de manera virtual del primero al 26 de marzo y a las primeras 40 empresas que completen su registro se les otorgará un subsidio del 100 por ciento en el pago de su inscripción, cuyo valor comercial asciende a los 20 mil pesos. Los interesados deben enviar su solicitud al correo pablo.camacho@deinternational.com.mx.

FORMACIÓN DUAL

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes liderará la expansión del Modelo Dual a los estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco, a través del proyecto AFOS-BKU: “Alianza Empresarial para la Formación Dual Alemania-México”, por lo que con la aprobación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania para la aplicación del mencionado proyecto, la UTA planteará a los empresarios y partes interesadas, una oferta educativa basada en el modelo de educación dual que ayude a resolver los retos en el desarrollo y formación de personal en los distintos sectores productivos.

ADMISIÓN

La Universidad Politécnica de Aguascalientes abrió su proceso de admisión 2021 con la oferta de cerca de mil espacios en sus 6 ingenierías y 1 licenciatura. Los interesados tienen como fecha límite el 11 de agosto o hasta agotar disponibilidad de lugares. Por la contingencia, la institución aplicará exámenes de admisión en línea en 5 fechas diferentes: 15 y 19 de mayo, 26 de junio, 31 de julio y 14 de agosto. El registro será a través de la página web: www.upa.edu.mx y para mayores informes pueden llamar al 442-1400 Ext. 1413 o enviar un WhatsApp al 449-386-3489.

ÉXITO EMPRESARIAL

Los fundadores de Scanme, una empresa dedicada a inmortalizar a las personas a través de una pequeña escultura creada gracias a la tecnología, modelado e impresión 3D, reconocieron que fue gracias a la Incubadora de Empresas de la UAA que lograron ser orientados para reconocer la viabilidad de su producto para lanzarlo al mercado, la determinación de objetivos, así como una definición de lineamientos para construir los cimientos de su empresa. Yarvick Loera, egresado y docente de Diseño Industrial añadió que, si bien el equipo que conforma a su empresa son especialistas en áreas como el scanner y la impresión 3D, requerían formular de manera concreta su idea de negocio para conocer la factibilidad del plan, o guiarse por otra alternativa.