MAYOR CRECIMIENTO

Aguascalientes se posiciona como el tercer estado de México con mayor crecimiento económico trimestral, según datos del INEGI y el análisis de México ¿Cómo Vamos? Al segundo trimestre de 2023, registró un aumento del 3.94%, impulsado por la industria manufacturera y el sector comercio y servicios. La gobernadora Teresa Jiménez destacó la colaboración entre sectores empresarial, industrial y autoridades estatales en este logro, enfatizando su impacto en el bienestar y calidad de vida de las familias aguascalentenses. Resaltó la importancia de mantener un ecosistema empresarial sólido y políticas que fortalezcan la economía local.

PREVENCIÓN

El IMSS invita a vacunar a menores de 5 años contra la influenza, COVID y neumococo, ante el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Las vacunas están disponibles en Unidades de Medicina Familiar de lunes a sábado durante la temporada invernal. Se recomienda mantener sana distancia, lavado de manos, evitar lugares cerrados, usar cubrebocas en caso de contagio, promover la lactancia exclusiva hasta los seis meses, hidratación continua, alimentación saludable y consumir vitamina C; no automedicarse y consultar al médico ante síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor al tragar, flujo nasal, alteraciones del gusto u olfato, dolor muscular, óseo o de pecho, escalofríos y conjuntivitis.

CLÍNICAS PROCESALES

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, encabezó la ceremonia de clausura de las Clínicas Procesales 2023, en las cuales  participaron juzgadores de primera y segunda instancia, así como consejeros con el objetivo de capacitarse y actualizarse en el desempeño de sus labores de impartición de justicia. Rojas García reconoció el esfuerzo diario, el empeño, constancia y determinación por abonar a la administración de justicia en la entidad.

INTRANSITABLE

El tramo de la carretera federal 45 norte en el libramiento a Rincón de Romos se encuentra en condiciones deplorables, ante la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes. La zona representa un serio peligro de percances viales y no se advierte cuándo puedan iniciar trabajos integrales de reparación para dar seguridad a un tramo altamente transitado.

AVANZA EL BULEVAR

La Secretaría de Obras Públicas Municipales en Aguascalientes avanza en la rehabilitación del bulevar Juan Pablo II, calzada oriente, donde aplica una inversión de más de 4 millones 100 mil pesos del Fondo Directo Municipal. La obra, que abarca 4,774 metros cuadrados, utiliza reciclado en caliente para una carpeta de 5.5 centímetros compactados, logrando un bacheo profundo en un solo paso. Se espera concluir en los próximos días, beneficiando a peatones, automovilistas y ciclistas en la zona.

SIN AGUA NI SOLUCIONES

Los residentes del fraccionamiento Casa Blanca y Morelos I denunciaron la aguda escasez de agua que están enfrentando desde el pasado mes de noviembre. Según los afectados, durante este periodo, las entregas de agua han sido mínimas, llegando en ocasiones a ser completamente nulas. La situación se agrava aún más en diciembre, ya que hasta el momento no ha llegado ni una sola gota de agua a estas colonias. La desesperación ha llevado a los vecinos a levantar la voz y solicitar urgentemente una solución a las autoridades correspondientes.

DERECHOS HUMANOS

En el marco de la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos, 350 servidores públicos del Municipio de Jesús María concluyeron el curso “Dando vida a los Derechos Humanos”, con lo que el Municipio se consolida como un gobierno cercano a la población y comprometido con este tema. En su intervención, Cecilia Rodríguez Hernández, representante de  la organización Unidos por los Derechos Humanos, mencionó que los servidores públicos que recibieron esta capacitación ahora serán agentes de cambio, que sin duda abonarán a la transformación social.

SECOS

Vecinos de la colonia Insurgentes reportaron a esta redacción que siguen sin servicio de agua potable en la calle Mariano Azuela, a la altura del número 2302, y esta situación ya lleva ocho días. Solicitan la inmediata intervención y el apoyo de CCAPAMA y de MIAA para que pongan remedio a la fallas del sistema y sea restablecido el servicio a la brevedad.

TRANSPORTES

En 2022, la Encuesta Anual de Transportes del INEGI reveló que el 77.3% del personal en transportes eran hombres y el 22.7% mujeres. Las remuneraciones se distribuyeron en un 75.6% para hombres y 24.4% para mujeres. Los sectores más relevantes en ingresos fueron el Transporte de carga general (27.3%), Transporte aéreo regular (22.6%), y Transporte de carga especializado (18.6%). Excepto en Transporte por ferrocarril y Servicios de mensajería y paquetería, la mayoría de los activos fijos de las empresas de transporte se concentraron en unidades y equipo de transporte (82.7 a 95.2%). Además, el 78.2% del personal ocupado dependiente de la razón social eran hombres, y el personal no dependiente sumó un 6.5%.