RESPUESTA

Derivado del reclamo publicado en este Matutino, por vecinos de la calle José María Chávez, a la altura del puente de Av. Ayuntamiento, solicitan la intervención de Veolia para que levanten los escombros dejados en una obra que sólo en un hoyo y que desde hace más de una semana estuvo trabajando personal de Veolia, pero ya no han regresado a concluirla, dejando sólo tierra en ese lugar. Al respecto Veolia respondió para informa a sus usuarios de la Av. José Ma. Chávez, que la obra ubicada a la altura del puente de Av. Ayuntamiento, no corresponde a un mantenimiento realizado por la empresa. Cualquier solicitud relacionada al Servicio de Agua Potable, pone a disposición sus líneas telefónicas 073, 800 450 75 75 Y 449 9 10 58 60.

QUEJA DE OFICIO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes inició la queja de oficio número 106/2020 en contra de elementos adscritos a la dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Calvillo que participaron en la detención de un ciudadano, uno de Francia y dos de Haití, por vulnerar su derecho a la libertad personal y seguridad jurídica en la cabecera municipal de Calvillo.

RANKING NACIONAL

De acuerdo con la revista C&E Campaigns & Elections México y la agencia de investigación Demotáctica, el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el Primer Ranking Nacional sobre COVID-19, estudio realizado por estas organizaciones, el cual evalúa el desempeño y la efectividad de las acciones realizadas por los 32 mandatarios estatales para contener la propagación de este virus en sus respectivas entidades federativas. La metodología del estudio consistió en entrevistas telefónicas aleatorias a muestras representativas a 25 mil 600 habitantes de todo México, de los cuales fueron 52% mujeres y 48% hombres.

DENUNCIA FORMAL

La Fiscalía General del Estado, recibió la denuncia formal de parte de dos ciudadanos haitianos, quienes fueron detenidos de manera arbitraria por elementos preventivos del municipio de Calvillo. Los afectados, detallaron que al momento de sus detención se encontraban comiendo en un espacio público, cuando los oficiales los aprehendieron al justificar que no estaban acatando el periodo de cuarentena por el Coronavirus. Los estudiantes, detallaron que fueron víctima de abuso policiaco y lesiones, por lo que solicitaron la intervención del Agente del Ministerio Público. También acudieron a la CEDH, con la finalidad de llegar a las últimas consecuencias contra los elementos señalados.

REPORTAN FALTA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Talamantes Ponce reportan la falta de agua en dicho asentamiento por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia a fin de que sea restablecido a la brevedad el suministro, el cual afecta a los habitantes de esta zona ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

ENTREGARÁN APOYOS

El Ayuntamiento de Jesús María entregará apoyos alimenticios a familias que se hayan visto afectadas por la pérdida de su empleo ante la contingencia sanitaria por el COVID-19. El alcalde, José Antonio Arámbula informó que la única forma en que podrán recibirla será de manera particular, para evitar poner en riesgo de contagio a las familias, por lo que quienes lo requieran deberán enviar sus datos por WhatsApp al teléfono 449 911 18 47 o llamar al teléfono 965 00 88, extensión 1072 y 1082.

INTENSIFICAN VIGILANCIA

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal intensificó labores de vigilancia en bancos, cajeros automáticos y zonas comerciales, ante la emergencia sanitaria por la presencia de coronavirus. La corporación policiaca reforzó sus esquemas para garantizar la seguridad de la población, luego de las medidas implementadas por algunas instituciones bancarias para tener un ingreso controlado a sus instalaciones para evitar el contagio de Covid-19.

EXAMEN EN LÍNEA

En la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) se adaptamos a las circunstancias y busca lo mejor para los jóvenes estudiantes y aspirantes, por ello el proceso de pre-registro para el examen de admisión UTNA 2020 es completamente en línea. Esta etapa arrancó el pasado 2 de marzo y concluirá el 22 de mayo, tiempo en el que se espera que más de mil 200 aspirantes realicen su pre-registro para el examen de admisión UTNA 2020. Es importante realizar esta actividad para apartar su lugar con tiempo, ya que la institución recibe cada año alumnos aspirantes de 9 municipios del estado de Aguascalientes, así como de lugares aledaños, como Zacatecas.

FOMENTO A LA LECTURA

 

En esta etapa de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral ha invitado a la población para que conozca su vasta producción editorial cuya distribución es creativa, a decir del vocal ejecutivo en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, quien refirió que se ha puesto al alcance de la ciudadanía el Catálogo Digital para consulta y descarga de los archivos de distintas obras literarias y que podrían ser de mucha utilidad para que en estos días de confinamiento domiciliario se pueda ejercitar la lectura e integrar bibliotecas virtuales. El enlace para descarga es https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/113640/Catalogo-INE.pdf con la ventaja de que al hacer clic en la obra de interés, se podrá descargar en archivo pdf.

EXAMINAN A RECUPERADORES

Más de cien recuperadores de material reciclable que laboran en el Relleno Sanitario San Nicolás, fueron examinados por personal médico de la Secretaría de Servicios Públicos, con la intención de analizar sus condiciones de salud y prevenir riesgos de contagio de coronavirus. Asimismo, los pepenadores recibieron material de seguridad e higiene como lentes, cubre bocas y gel antibacterial, acciones que se estarán replicando de manera semanal para valorar el estado de salud de los trabajadores. A la par de estas tareas, la Limpia y Aseo Público desinfectó las oficinas del tiradero municipal, para proteger al personal administrativo, así como de los usuarios que acuden a este lugar para realizar algún trámite.

LAVAR BANQUETAS

 

Así como las autoridades estatales y municipales han dispuesto llevar brigadas de sanitización a plazas públicas, principales calles y avenidas, así como tianguis y mercados sobre ruedas de la entidad, para prevenir el contagio del Covid-19, la invitación se ha hecho a que los integrantes de las familias vuelvan a adquirir la costumbre de antaño de salir todos los días a barrer y lavar la banqueta y el frente de sus casas, pues esto ayudaría también a mantener condiciones higiénicas la vía pública. El problema será el agua como lo han dejado de manifiesto ya infinidad de amas de casa que día a día reportan la falta del vital líquido en sus hogares a pesar de estar en contingencia sanitaria.

CAE PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

La producción de vehículos de la marca NISSAN se desplomó durante el pasado mes de marzo. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IINEGI), de 62,167 unidades que se armaron en las plantas durante el mes en cuestión del 2019, este año apenas si se alcanzaron las 46,412, lo cual representa una caída superior al 25%. Esto mismo llevó a que las ventas cayeran de 25,434 unidades comercializadas en marzo 2019 a 17,520 en el 2020, para una caída del 31.1%. De igual manera, ante la contracción de los mercados por la pandemia del #COVID-19,  en cuanto a la exportación de vehículos.