PROYECTOS CULTURALES

La Sedec, en coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes, convoca a la comunidad artística local a participar en “Emprendimiento Cultural”, del Programa de MIPyMEs y Emprendedores. Se ofrecerán subsidios productivos de hasta 100 mil pesos para emprendedores y de 150 mil pesos a microempresarios, aplicables a la compra de maquinaria y herramienta de trabajo, equipo de cómputo y mobiliario que facilite el desarrollo de actividades e impulso de proyectos productivos en literatura, música, artes escénicas, fotografía y publicidad, además de servicios relacionados con el turismo cultural y la formación artística, entre otros. El registro es en www.agsdigital.com.mx y la aplicación AGS Digital para dispositivos Android y IOS.

 

REPORTE COVID

En las últimas 24 horas se presentaron 32 casos positivos a COVID-19, de acuerdo a los resultados de las pruebas PCR realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud, con lo que la entidad presenta un acumulado de 20 mil 728 personas que han resultado positivas al contagio, desde el inicio de la pandemia. El reporte técnico diario, da a conocer que la ocupación en hospitales se mantiene por debajo del 30% en casos de COVID, con un total de 102 personas hospitalizadas en camas generales y de terapia intensiva. También se reporta el fallecimiento de 8 personas en el último día.

COPA AGUASCALIENTES

Desde el año 2002, cada 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, fecha especial para concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios que practicar algún deporte trae a la salud, pues con la activación se previenen desde temprana edad el sedentarismo, sobrepeso y obesidad. El Ayuntamiento de la Capital recuerda que las inscripciones para participar en alguna de las disciplinas de la Copa Aguascalientes 2021 están abiertas durante el presente mes. Las personas interesadas pueden consultar la información referente en redes sociales del Municipio.

PROHIBIDO ADELANTARSE

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó en sesión extraordinaria que la publicación de los datos e imágenes de los resultados electorales preliminares comenzará el domingo 6 de junio de 2021 en punto de las ocho de la noche -hora del centro del país-, quedando prohibida su difusión antes de esa hora. Tanto los datos publicados, como de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares se actualizarán, al menos, tres veces cada hora. Finalmente, el 7 de junio del año en curso, a las 20:00 horas, deberá tener lugar la última actualización de los resultados electorales preliminares, pudiendo concluir su publicación antes del plazo mencionado, si terminan al 100% el registro de las actas PREP.

 

ABRIRÁ SUS TEATROS

Con estrictos protocolos sanitarios para un retorno ordenado y seguro a causa de la pandemia, el IMSS abrirá 16 de sus 38 teatros en el país, entre ellos el de Aguascalientes, para que creadores escénicos formen parte de la programación cultural 2021. Así, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se lanzó la convocatoria para que los creadores participen, siendo las líneas de programación espectáculos de danza, música y teatro. El registro se lleva a cabo del 27 de marzo al 5 de junio de este mismo año y la convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/imss/documentos/convocatoria-de-apoyo-a-la-comunidad-artistica-de-mexico-para-el-uso-de-teatros-del-imss-267921.

CICLOPOLICÍAS EN SAN PANCHO

Se estrena el Grupo de Ciclopolicías preventivos en el municipio de San Francisco de los Romo, al recibir capacitación previa de parte de elementos de la Policía Estatal, como parte de las acciones de Mando Único. El objetivo del nuevo grupo policial es proteger los bienes y la integridad de la ciudadanía, brindando vigilancia y proximidad social.

 

CERTIFICACIÓN

La Universidad Politécnica de Aguascalientes consiguió la certificación Academia Huawei, donde los estudiantes y docentes podrán ofrecer soluciones y servicios empresariales de Huawei Enterprise y Huawei Cloud en materia de inteligencia artificial, Big Data y Machine Learning. Con esta nueva alianza se logra una vinculación efectiva con empresas con alto nivel en innovación y tecnología de punta que permitan a los estudiantes desarrollarse académica y profesionalmente. Huawei es una empresa donde participan más de 3 millones de usuarios y desarrolladores empresariales activos, por lo que es una gran oportunidad para que los estudiantes y docentes se actualicen constantemente de acuerdo a las tendencias y demandas actuales.

 

COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes trabaja un acuerdo para albergar en sus instalaciones una oficina de la Alianza Universidad de California México, cuyo objetivo será la colaboración en temas de desarrollo regional, Aguascalientes-Bajío, incorporando el quehacer universitario y la investigación en los sectores estratégicos como el automotriz, aeronáutico, tecnologías médicas, vino, salud, educación, agricultura y agua, entre otros. Los titulares de ambas instituciones acordaron iniciar el trabajo para darle viabilidad al proyecto, visualizando la manera de integrar a otras universidades y a los organismos gubernamentales encargados de la política económica de los estados que conforman la zona del Bajío.

DESTACADA PARTICIPACIÓN

Alumnos y egresados de la carrera de Ingeniería en Alimentos del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes tuvieron una destacada participación en el 13° Congreso Internacional “Sobre inocuidad, calidad y funcionalidad de los alimentos en la industria y servicios de alimentación”, CUCCAL, 2020–2021 en formato virtual. Se contó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México; las universidades Autónomas de Yucatán y Querétaro, los Institutos tecnológicos de Sonora, Mazatlán y Durango, entre otras.