COVID

El Instituto de Servicios de Salud, reportó 10 defunciones más en las últimas 24 horas por COVID-19, así como 35 nuevos contagios, en el mismo periodo. De esa manera, la cifra de casos acumulados, llegó a 21 mil 777, mientras que la lista de víctimas mortales llegó a 2 mil 718. El reporte técnico, detalló que además, la cifra de pacientes recuperados se mantiene en 18 mil 639, así como la ocupación hospitalaria en camas con ventilador, con menos del 30%. Para este día, la cifra de activos, disminuyó en cuatro casos, registrando así un total de 338.

POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO

La alcaldesa de Aguascalientes, Juana Cecilia López supervisó el funcionamiento e instalaciones de los mercados municipales Reforma, Gómez Farías, 1° de Mayo y el de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, a fin de que los comerciantes brinden servicios y atención de calidad y reactiven de forma segura sus ventas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. En el recorrido constató las acciones del operativo especial con motivo del Día de las Madres, donde se reforzaron las medidas como el uso de gel, cubrebocas y toma de temperatura y que los comerciantes atiendan a sus clientes en un ambiente salubre.

FORMACIÓN MUSICAL

El gobierno capitalino invita al magisterio a participar en las convocatorias para integrarse a la Comunidad de Orquestas Municipales de Aguascalientes, en la Banda Sinfónica de la Delegación Pocitos. Se buscan docentes de trompeta, trombón, tuba, clarinete, flauta, coro y percusión, así como un asistente de dirección. La recepción de documentos será el 7 y 8 de mayo, en la escuela de música COMPÁZ, en calle Loma del Sur 405, fraccionamiento Lomas del Mirador. Las audiciones serán del 10 al 14 de mayo y los resultados se darán a conocer del 17 al 21 de mayo. La convocatoria puede consultarse en la página www.facebook.com/imacags o en www.facebook.com/compazags o en los números telefónicos 449-377-48-58 y 59.

ASÍ SE SIENTE

La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, lanzan la campaña “Así se siente Aguascalientes”, con el propósito de impulsar a pequeños comercios que se vieron afectados por la pandemia COVID-19, a través de videos que serán difundidos en las páginas oficiales del Municipio de Aguascalientes, que describen los oficios, costumbres y elementos distintivos de la ciudad. Los barrios tradicionales de la ciudad son El Encino, La Salud, Guadalupe, San Marcos, La Purísima y La Estación, lugares típicos para comer, comprar artesanías, así como personajes y una variedad de contenidos, conforman esta singular campaña que reafirma la identidad y sentido de pertenencia de los hidrocálidos.

MEDIDAS SANITARIAS

Este día, se llevará a cabo el “Ejercicio de demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las casillas únicas el día de la Jornada Electoral”, actividad que se realizará en la Escuela Secundaria General Número 13 “Ricardo Flores Magón”, en el que tendrán participación el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera y el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz. Será el simulacro de cómo los electores podrán acercarse a la casilla y tener la certeza de que podrán votar sin riesgo de contagio alguno.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, invita a profesores investigadores de universidades y centros de investigación, que en forma individual o colaborativa desarrollan proyectos de exploración científica, humanística y tecnológica, a participar en el 22 Seminario de Investigación que se efectuará en modalidad virtual del 28 al 30 de julio. Los investigadores podrán participar en la modalidad de exposición oral en mesas de trabajo en las áreas: Ciencias Agropecuarias, Biomédicas, del Diseño y de la Construcción, Económicas y Administrativas, Naturales y Exactas, Sociales, Artes y Humanidades, Ingenierías y Tecnologías. Los interesados deben registrar el trabajo en el formato en línea en https://investigacion.uaa.mx/seminario/registro/

AGUAS NEGRAS

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Ajedrez reportaron una fuga de aguas negras que se registra desde el pasado domingo por la tarde en la calle De la Torre casi esquina con la Dama; el desperfecto está generando malos olores y riesgo a la salud, por lo que solicitaron el apoyo de CCAPAMA y la empresa concesionaria Veolia para que sea resuelta dicha situación.

SIN AGUA

Habitantes de la Zona Centro reportaron de nueva cuenta la falta de agua en la calle de José María Chávez desde la calle Vicenta Trujillo hasta la avenida López Mateos, donde hay muchos locales cuyos dueños reclaman que pagan muy caro un servicio indispensable que no están recibiendo, por lo que piden la atención por parte de la concesionaria Veolia a dicha problemática.

SIN VIOLENCIA

Aunque no se acreditó la violencia política en razón de género por parte de directivos de MORENA en Aguascalientes, como lo denunció la aspirante a diputada por representación proporcional por ese partido, Ma. Concepción Roque Castro, ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, éste avaló su registro en esa planilla pero no en la primera posición como pretendía, sino en la quinta, tal como se instruyó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho movimiento político. La denuncia de la morenista fue por considerar que obstaculizaron su registro como candidata a diputada plurinominal, pues no le proporcionaron la información precisa y oportuna para que pudiera hacerlo, lo que consideró como violencia política en razón de género.

 

DEBATE

Dentro de la serie de debates oficiales organizados por el Instituto Estatal Electoral, en el Proceso Electoral 2020-2021, este miércoles se llevó a cabo la transmisión de los encuentros entre aspirantes a las Diputaciones Locales de los Distritos VII y IX; debatieron sobre Educación, Salud Pública así como Derechos Humanos y Agenda Inclusiva, durante las tres rondas de intervención en que se desarrolló el ejercicio democrático, moderado por Esperanza Esqueda. Este jueves 6 de mayo, se transmitirán los encuentros entre las candidaturas a los Distritos III y I, a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente.

HERRAMIENTA DE COMBATE

El helicóptero Águila 1, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el personal de Servicios Aéreos han participado en el control y extinción de incendios forestales en ésta y otras entidades; el equipo se ha convertido en una herramienta importante que coadyuva con los brigadistas en tierra. Este año la aeronave ha intervenido para el control de 4 incendios forestales. El primero en la zona de Mesa de Pinos, Jesús María. Posteriormente en la Sierra Fría, en el municipio de Calvillo; otro más, en la comunidad de Mesa de Roble también en Calvillo. Asimismo, participó en el combate de un incendio forestal en San José de Gracia, cerca de la presa de La Araña, en una zona boscosa con pendientes pronunciadas y de difícil acceso.