CERTEZA EN LA ELECCIÓN

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral sesionó ayer para conocer el informe de la revisión que se llevó a cabo en los 18 consejos distritales y los 11 consejos municipales electorales, garantizando que habrá certeza en la jornada de elección de este domingo. En cuanto a las boletas, éstas tienen candados consistentes en papel seguridad, microfibras visibles, tinta invisible, folio único y código de barras.

 

RED DE APOYO A MENORES

Ante el incremento de casos de ansiedad, depresión, violencia y trastornos del comportamiento en menores y adolescentes, la Dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA está haciendo equipo con la Red de Profesionales de Psicología Clínica en dos frentes de batalla. Por un lado, ofreciendo atención psicológica a las y los estudiantes de las escuelas públicas de la entidad, y por otro, capacitando al personal educativo para poder dar el acompañamiento adecuado a este sector de la población. El titular de dicha dirección, Francisco Javier Pedroza Cabrera, invitó a los profesionales de la psicología que deseen unirse a esta red de apoyo a comunicarse al número telefónico 449-897-4759 y recordó que se mantiene activa las 24 horas la “Línea Vive” para dar soporte emocional a los menores que lo requieran, marcando el 449-910-3119.

 

CONSEJO REFRESCANTE

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes recomienda en los días de intenso calor resguardarse del sol y evitar ambientes calurosos sin ventilación, mantenerse bien hidratado, usar sombrilla, gorra o sombrero, vestir ropa ligera y de colores claros, hacer uso de calzado liviano, además de aplicarse bloqueador solar y lentes de sol. Hay que beber líquidos en abundancia, consumir frutas y verduras con frecuencia.

AHORA QUE LLUEVE

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes hacen un llamado a la ciudadanía para reportar aquellas alcantarillas o caimanes que se encuentren llenas de basura a fin de limpiarlas y evitar encharcamientos o inundaciones ahora que ha iniciado la temporada de lluvias. Los reportes se atienden en la línea telefónica 072.

NO LA LIBRARON

En lo que va del ciclo lectivo 2020-2021, las instituciones educativas particulares en Aguascalientes acumulan ya el cierre de 22 colegios a causa de la pandemia sanitaria, donde muchos de los estudiantes optaron por no volver a inscribirse en sus instituciones y se cambiaron al sector público. Otros simplemente optaron por el “Homeschool” o dejaron de estudiar.

VAN POR LOS MEJORES

Con la finalidad de encontrar alumnos que tengan un potencial empresarial fuerte e invitarlos a formar parte de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, así como ayudarles a que midan sus capacidades empresariales, analíticas y creativas, esta institución de educación superior, a través de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, llevó a cabo el Mystery Box Challenge. Con ello buscan a los mejores candidatos de preparatoria para integrarlos a la comunidad de esta universidad a través de una beca. Participaron bachilleres de distintas escuelas locales que tuvieron la oportunidad de resolver un caso dando solución o propuesta a una pregunta específica que se planteó en espera de un razonamiento creativo y disruptivo. En unas semanas se conocerá el resultado de este concurso.

RECIBIRÁN DENUNCIAS

El número de emergencia 911, estará funcionando para atender cualquier reporte relacionado con posibles delitos electorales. Al igual que la atención de emergencia está a disposición de las personas involucradas con algún percance o accidente, en esta ocasión las autoridades de emergencia atenderán llamadas sobre actos indebidos en el proceso electoral. Se espera un número importante de llamadas, para lo cual las autoridades encargadas de la seguridad pública se dijeron preparadas para atender cualquier incidencia a la brevedad posible.

 

CUPÓN PARA FUNCIONARIOS

La aplicación de entrega de comida más importante del país, otorgará un cupón de 140 pesos en apoyo a los esfuerzos ciudadanos y del INE en este proceso electoral, para aquellos que se desempeñen como funcionarios de casilla. Toda persona que haya sido seleccionada para integrar la mesa directiva de casilla y cuya casilla de adscripción esté dentro de la cobertura de la aplicación, podrá acceder a un cupón de descuento. Para ello deberá de ingresar a la popular aplicación y seleccionar el menú de “ayuda”. En la opción “Soy Funcionario de Casilla”, deberá subir una foto o selfie sosteniendo su Carta de Nombramiento. El cupón será válido este domingo 6 y el próximo lunes 7 de junio. Además, para quienes acudan a las urnas este 6 de junio, la plataforma otorgará un cupón de 50% de descuento, con un límite de hasta $40 pesos, para un viaje con esta plataforma digital.

FUGA DE AGUA

Vecinos del Barrio de Guadalupe reportaron que desde hace varios días tienen una fuga de agua en el cruce de Prolongación Libertad y Larreategui, por lo que piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendido el desperdicio del vital líquido.

TRES NOCHES A OSCURAS

Habitantes del fraccionamiento Mujeres Ilustres reportaron que tienen tres noches sin alumbrado público en la avenida Margarita Maza de Juárez, en el tramo que va desde la calle J. Jesús González hasta la avenida Mariano Hidalgo, por lo que piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Municipal para que sean reparadas a la brevedad las luminarias.