CRECE EL EMPLEO

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en Aguascalientes se crearon 816 nuevos empleos en junio, de los cuales, 716 son permanentes y 100 eventuales, lo que suma un total de 5 mil 634 nuevos puestos laborales al cierre del primer semestre, lo que significa un crecimiento anual del 3.3%. Con ello, se llega ahora a 51 mil 362 empleos generados durante la presente administración. Con estas cifras, el total para nuestra entidad asciende a 341 mil 163 trabajadores asegurados; en la región Centro Bajío Occidente, conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, el saldo fue positivo con 16 mil 392 puestos de trabajo que representan el 27% del total nacional de 60 mil 221 de nuevos empleos formales

SERVICIOS ORDINARIOS

El  IMSS en Aguascalientes otorgó 3 mil 988 servicios médicos durante la VIII Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, que se llevó a cabo del 24 al 26 de junio, en las 12 Unidades de Medicina Familiar y los tres Hospitales Generales de Zona. La coordinación de Prevención y Atención a la Salud destacó que durante ese fin de semana en los HGZ se realizaron 45 cirugías de especialidades –como traumatología, urología, cardiología, entre otras–, 455 consultas de especialidad y 153 mastografías. En las 12 UMF se brindaron mil 500 consultas de Medicina Familiar, 307 chequeos PrevenIMSS, 532 detecciones de diabetes mellitus, 577 de hipertensión arterial, 164 de cáncer cervicouterino y 255 de cáncer de mama.

LIBRES DE RABIA

En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha esterilizado a más de 4 mil 500 perros y gatos, y ha aplicado más de 85 mil 500 dosis de vacunas antirrábicas caninas-felinas, como parte de la estrategia preventiva de la rabia en humanos y para favorecer el control poblacional de estas especies. Previo a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Zoonóticas, este 6 de julio, el ISSEA informó que, a través de su Programa de Zoonosis, ha realizado Jornadas de Esterilización y Vacunación en los municipios de la entidad para atender al mayor número de animales, y precisó que hasta el momento no se han atendido a personas sospechosas de haber contraído rabia,  por lo que la entidad se mantiene libre de esta enfermedad desde hace años.

MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

En este miércoles 6 de julio el Municipio de Aguascalientes arrancará en Palacio Municipal la campaña de salud y fomento a la detección oportuna del cáncer de mama “Cuídate”, en donde se otorgarán pases para estudios gratuitos de mastografía. La entrega se llevará a cabo de 9:00 a 13:00 horas a través de la Dirección de Recursos Humanos y el Departamento de Servicios Médicos y Seguridad e Higiene. La autoexploración va dirigida a mayores de 25 años de edad y mayores de 40, para lo cual sólo deberán presentar una identificación oficial para registrarse para la mastografía.

DÍA DEL TERAPEUTA FÍSICO

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, expresó una sincera felicitación en su día a los terapeutas físicos que colaboran en la institución y reconoció la importante y noble labor que realizan y que ha permitido que este sistema brinde un servicio de calidad. Les invitó a seguir trabajando día tras día para continuar transformando la vida de las personas que pasan por el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), con la capacidad y sensibilidad que han demostrado tener de dar un servicio profesional y cálido. El CRIS cuenta actualmente con 34 terapeutas preparados y capacitados para ofrecer una atención de calidad a los pacientes. Las terapias se ofrecen en horario de 8:00 a 20:00 horas.

 

HABRÁ NUEVAS BIBLIOTECAS

La Comisión Permanente de Educación, Juventud y Deporte, en coordinación con la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Social, trabaja en un proyecto para incorporar dos nuevas bibliotecas municipales a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Las nuevas bibliotecas se ubicarían en los fraccionamientos Valle de los Cactus y Benito Palomino Dena, como espacios donde los usuarios puedan acceder a la ciencia y la tecnología, así como a actividades académicas, culturales y recreativas.

HUMO NEGRO

Resulta penoso ver en circulación unidades oficiales que evidentemente requieren de inmediato su respectivo mantenimiento, al ser ostentoso el humo emitido que afecta la calidad del aire. Tal es el caso de la motocicleta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuya unidad Vial –con el número económico AG23A– va dejando a su paso una cortina de humo en color negro que demuestra lo urgente que es llevarlo al servicio.

DESFILE DE PACIENTES

La clínica de estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes duplicó durante el segundo semestre de 2021 el número de pacientes atendidos, concentrando un total de 11 mil servicios ofrecidos por estudiantes. El Jefe de Departamento, el Dr.  David Masuoka Ito, destacó que, después de haber superado los momentos más complejos por la pandemia por COVID-19, se logró reactivar las prácticas que son necesarias para la formación de los próximos profesionistas, así como el servicio para la misma sociedad en general.