CAPACITACIÓN

El IESPA lleva a cabo el curso de Formación Inicial para Asesor Jurídico de Víctimas en el Sistema Penal Acusatorio dirigido a abogados que darán atención a las personas ofendidas y víctimas del delito. En esta ocasión se da capacitación a 16 aspirantes a integrarse a esta área con el objetivo de formar y actualizar a estos nuevos servidores públicos y representar adecuadamente los intereses de las personas en situación de víctimas, para ser tratadas con respeto irrestricto a sus derechos humanos y obtener una reparación del daño integral. El curso dura seis meses. Para el desarrollo de habilidades y conocimientos como defensores de los derechos de las personas vulneradas por la comisión de algún delito.

PLÁTICAS SOBRE VISAS

Ofreció el Ayuntamiento de Jesús María a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, pláticas sobre visas de trabajo para Estados Unidos y Canadá, orientación que fue impartida a 25 personas del medio rural, comercios, restaurantes, hoteles y la construcción, para una alternativa de ocupación segura y bien remunerada y que tuvo lugar en la Instancia de la Juventud en el Complejo Metropolitano por personal del Servicio Nacional de Empleo y la Unidad Regional de Jesús María.

LENGUAJE DE SEÑAS

El Instituto de la Juventud llevará a cabo un curso intensivo de lenguaje de señas mexicano. El director, Enrique Franco Medina, dijo que la inclusión de las personas con discapacidad es un tema muy importante para los jóvenes hoy en día, ya que, a pesar de que aún falta mucho por hacer, el tema es constante en muchos de sus entornos, siendo viable mantener impulso por una juventud más incluyente. La sede, Paseo de Ojocaliente 556, Fracc. Jesús Gómez Portugal, del 15 al 19 de julio, de 17:00 a 19:00 horas.

REFORESTACIÓN

El Gobierno del Estado implementa importantes proyectos estratégicos, así como actividades que repercutan en la mejora del medio ambiente, tal es el caso de la creación del Bosque Urbano, proyecto que contempla la reforestación masiva en el Corredor Tres Centurias y con la que se beneficiará a más de 950 mil habitantes. Para este fin, se ha previsto la plantación de 900 árboles de distintas especies, como Bauhinias, Jacarandas, Fresnos y Mezquites; simultáneamente, se estará reforestando con más de 300 árboles, la Av. Gómez Morín; respecto al cuidado de ambos territorios, se contempla la creación de infraestructura para que su riego se realice con agua tratada.

SESION

El pleno del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes llevará a cabo esta mañana la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio en la cual habrá de preparar un posicionamiento formal de la iniciativa privada representada en este órgano, respecto de temas de trascendencia económica y social para el Estado, mismo que dará a conocer el próximo lunes.

CORTOMETRAJES

Estudiantes del sexto y octavo semestre de la licenciatura en Comunicación e Información del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA llevaron a cabo la presentación de cuatro cortometrajes en formato HD en donde dieron muestra de los conocimientos adquiridos en el aula, así como las habilidades creativas con las que cuentan. “Estocolmo”, “Azul Fantástico”; “Palabras Necias” y “Complicidad” fueron las cintas presentadas por los universitarios.

PROCESO DE ADMISIÓN

La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) está por concluir el proceso de admisión para el ciclo 2019-2020, por lo que invita a egresados o estudiantes próximos a egresar del nivel medio superior y que estén interesados en ingresar a la institución, a participar en el proceso de admisión que tiene como última fecha de aplicación de examen el próximo 20 de julio. Las carreras con que cuenta son: Ingeniería en Energía, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica Automotriz e Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información, entre otras.

DÍA DEL TERAPEUTA

En el marco de la celebración del Día del Terapeuta Físico, la directora del DIF Estatal, Nancy Xochitl Macías, felicitó a los 29 profesionistas del área que trabajan en la institución, quienes contribuyen a que los pacientes avancen en su proceso de rehabilitación. Se dispone de diferentes modalidades de atención que facilitan la labor del profesionista al contar con hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, laserterapia y estimulación temprana.

PROTECCIÓN AL AMBIENTE

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes arrancó el Programa de Protección al Ambiente con la reforestación de la zona nororiente del campus, donde se plantaron 200 pirules, 50 thujas, 100 fresnos y 100 magueyes, labor a la que se sumaron 50 estudiantes de diversas carreras. Cabe señalar que a la actividad se sumó el Módulo Itinerante de Verificación Vehicular de la PROESPA y la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua para motivar a la comunidad universitaria a mantener sus vehículos automotores en buen estado.

TELEBACHILLERATOS

Anuncia el Instituto de Educación de Aguascalientes nuevo plantel de telebachillerato comunitario en Jesús María. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal realizan gestiones necesarias para consolidar el nuevo plantel. A través del programa “Prepa para Todos” que se impulsa, Telebachilleratos Comunitarios atiende a más de 5 mil 700 jóvenes en el estado. Aguascalientes cuenta con 105 planteles de dicho subsistema ubicados en comunidades de la entidad.