MILES A MANO

La Secretaría de Finanzas municipales reporta más de 113 mil 100 movimientos de pago de Predial en cajas y en línea en enero de 2021, mismos que reafirman la confianza ciudadana en mejores obras y servicios que el Municipio consolida con estos recursos. Como parte de las acciones de apoyo a la economía familiar, se extendió el plazo para pagar con 10% de descuento hasta el próximo 30 de junio. Cabe recordar que en línea en la página del Municipio www.ags.gob.mx y en la aplicación Hagamos Equipo, se ofrece un 2% de descuento adicional pagando con tarjeta de débito durante todo el 2021.

RELEVO

Ayer, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preside la diputada Aída Karina Banda Iglesias, el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla, clarificó la renuncia de la Contralora Interna de la CEDH, Martha Leonor Calvillo Carlos, quien al momento de dimitir le manifestó que se vio en la necesidad de dejar el cargo por motivos personales, por lo que solicitó a los legisladores dar inicio con el procedimiento administrativo correspondiente, para la designación de quien estará al frente de ese cargo.

 

MUESTRA ARTESANAL

Como parte del trabajo de promoción que realiza la Sectur, el titular de la dependencia, Humberto Montero de Alba, inauguró una exposición donde se exhiben productos elaborados por artistas, artesanos y agroproductores del municipio de Calvillo. Más de 50 piezas, se podrán apreciar durante el mes de febrero en la Oficina de Atención al Visitante que se ubica en Palacio de Gobierno del Estado, en un horario de 12:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, siguiendo todos los protocolos sanitarios. Mensualmente se promocionará lo que se produce en cada municipio.

 

SILLAS ESCOLARES

La UAA ha puesto a disposición de la sociedad en general, pupitres escolares que serán entregados en donación, para que en el hogar, sean adaptados los espacios de estudio. En total son 275 los mesabancos que se entregarán a quienes los soliciten y en realidad los requieran. Las solicitudes serán del 8 al 19 de febrero, a través de una convocatoria que estará disponible en la página https://bit.ly/2N1U9w9, atendiendo la convocatoria ya publicada. En esta campaña de donación de pupitres, podrán participar estudiantes de la UAA, académicos, administrativos, alumnos de cualquier nivel educativo y público en general, y las podrán pedir para uso personal, de sus hijos o nietos.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Hoy, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, sesionará de manera extraordinaria a partir de las 9:30 de la mañana. Se espera que sea una sesión breve en el que serán puestos a consideración el Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se modifica la integración de los consejos distritales y municipales electorales para el proceso electoral concurrente 2020-2021, toda vez que se presentaron diversos desistimientos en los cargos de propietarios. Otro punto será la atención a la solicitud de sustitución de un aspirante a la candidatura independiente al cargo de integrante del Cabildo de Rincón de Romos, presentada por quien encabeza la planilla, en este caso, el ciudadano Miguel Esparza Ruvalcaba.

SEMINARIO WEB

El Instituto de Educación de Aguascalientes llevará a cabo del 8 al 12 de febrero a partir de las 18 horas el primer Seminario web “Investigación educativa en tiempos de COVID-19” a través de la plataforma Google Meet a fin de compartir estrategias académicas entre el personal educativo, los efectos en el ámbito escolar, así como el impacto socioemocional en estudiantes y docentes a consecuencia de epidemia del virus SARS CoV-2. Los interesados en participar pueden registrarse en el enlace https://forms.gle/3eHVHeWZrByzSWJE6

CAMPAÑA INTENSIVA

La Secretaría de Finanzas informó que coordinada con autoridades de Calvillo, llevará a cabo la campaña intensiva de regularización de unidades de arrastre y exhortó a los propietarios de remolques a que acudan a realizar el trámite de alta de registro de plazas de sus unidades, del 15 al 19 de febrero. Previa verificación física de las unidades, los contribuyentes deberán ir al Palacio de Justicia en ese municipio con los documentos de la unidad y darla de alta. En ambos casos se cuentan con todas las medidas sanitarias.

 

PANELES

La Sedrae lanzó la Convocatoria del Programa Estatal de Apoyos para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario, con el que se reducen los costos de producción en la ganadería. El objetivo es elevar la producción y productividad a través de apoyos para la adquisición de esta tecnología que reduce hasta en un 90% lo que pagan por la energía eléctrica. Los rangos y montos de apoyo son desde un 50% del costo del sistema, hasta un 75%, y el apoyo es de 150 mil pesos hasta 250 mil, dependiendo de la especie, ya sea vientres bovinos de leche, porcinos o productores acuícolas, y también será de acuerdo al número de vientres que se tengan. Las solicitudes se reciben desde ayer y hasta el 30 de junio en la Dirección de Ganadería.

PLAN DE MANEJO

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua presentó el Programa del Manejo del Área Natural Protegida Categoría Área de Gestión de Hábitat de Especies Bosque de Cobos-Parga, como el instrumento rector de planeación y regulación que dicte estrategias, actividades, acciones y lineamientos para el manejo y la administración del lugar. Para integrar y fortalecer el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, la dependencia analiza la situación de cada una de las áreas naturales protegidas estatales y detecta zonas potenciales para su protección; una de estas es el Bosque de Cobos-Parga, con una superficie de 176.6605 hectáreas, la cual representa un importante zona para la conservación de ecosistemas representativos del estado.

BILINGÜISMO

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes fue sede virtual del arranque de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés (Mextesol) Capítulo Aguascalientes con la inauguración de la sede número 14 a nivel nacional y que contó con más de 200 participantes. La rectora, María Angélica Martínez Díaz señaló que esta alianza permitirá el intercambio de ideas, así como el análisis de las diferentes metodologías de estudio que fortalecen el bilingüismo en la institución, así como la preparación de los docentes ante los retos que se puedan presentar en la actualidad, donde el uso de nuevas tecnologías es una prioridad para la enseñanza aprendizaje.