BRINDAN CONTENCIÓN EMOCIONAL

Con el objetivo de otorgar atención psicológica a los trabajadores del sector salud durante la actual contingencia sanitaria por el Coronavirus, la Secretaría de Salud de Aguascalientes habilitó una línea telefónica exclusiva para brindar contención emocional al personal que se encuentra en las diferentes áreas Covid-19 y que requieren apoyo profesional para cumplir con las extenuantes jornadas laborales y los retos a los que se enfrentan. Se brindará contención emocional a los trabajadores de la salud a través del teléfono 449 9 77 52 40 ext. 1256

ROTARIOS OTORGAN BECAS

El Club Rotario Aguascalientes otorgó 10 becas por todo un año escolar a partir del próximo cuatrimestre que serán entregadas a igual número de alumnos en situación de vulnerabilidad económica de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes para el pago de colegiaturas e inscripciones para que puedan continuar con sus estudios y evitar la deserción, informó su rector Guillermo Hernández Duque.

REPORTE DEL ISSEA

La Secretaría de Salud de Aguascalientes reportó 56 personas más que dieron positivos a SARS-CoV-2, quienes se localizan en la ciudad capital, Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Rincón de Romos; con ello, se alcanza un total de 5 mil 550 casos acumulados. De estos, 759 se encuentran en un periodo de aislamiento, de los cuales, 60 se reportan con un estado de salud grave y 70 como muy graves, quienes están hospitalizados en nosocomios del Seguro Social, Secretaría de Salud e ISSSTE.

DISPARIDADES EN EDUCACIÓN

La emergencia sanitaria ha exacerbado las disparidades que ya existían en la educación y el cierre prolongado de escuelas podría revertir avances de los últimos lustros, sobre todo en cuanto a la educación de niñas, mujeres adolescentes y jóvenes. Así lo manifiesta un informe de la ONU que presentó recomendaciones dirigidas a gobiernos que hayan controlado transmisión del Coronavirus. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, comprometida con el derecho a la educación durante esta época de pandemia y aislamiento, mantiene capacitaciones a distancia, tanto a instituciones educativas, como para la sociedad, a través de pláticas y cápsulas informativas disponibles en su canal de YouTube CDHEA TV. Para más información sobre éste y otros temas, personal de educación adscrito a la CDHEA atiende en el teléfono 449 140 78 70, extensiones 212 y 213 ó en el correo electrónico educación@dhags.org

ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR

De forma virtual, del 27 de agosto al 12 de septiembre, con la participación de más de 30 grupos artísticos de compañías locales, nacionales e internacionales se realizará el séptimo Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA 2020, con el lema “Rompiendo fronteras”. Pese a la pandemia este año el festival se desarrollará cuidando medidas de sanidad en apoyo a la economía y talento de los artistas y sus familias, aprovechando la tecnología para llegar a miles de hogares. Se tienen programadas funciones de teatro, talleres, mesas de diálogo virtuales, puestas en escena en las delegaciones municipales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita. Las obras se transmitirán a través de redes sociales del IMAC: https://www.facebook.com/imacags y  ENTEPOLA México; los talleres y pláticas en otras plataformas de videoconferencia.

ENRIQUE POR CHAVA

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció el nombramiento de Enrique Franco Medina como nuevo director del INEPJA, en aras de reforzar el abatimiento del rezago educativo en la entidad; le encomendó mantener a la entidad con el menor índice de analfabetismo del país. Franco fue síndico procurador del Ayuntamiento de la capital, asesor y secretario particular en el Senado de la República y diputado local. Sustituye a Salvador Maximiliano Ramírez Hernández.

CUBREBOCAS

El secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que la obligación del cubrebocas es una medida que contribuye al combate más efectivo contra el COVID-19; dijo que se ha pedido la colaboración de las autoridades de los 11 municipios y los sectores sociales, la solidaridad colectiva, para que se alcance con mayor prontitud el semáforo verde, y las actividades vuelvan a la normalidad.

BUSCAN INTERNET

Una vez que se ha anunciado que el ciclo escolar dará inicio en línea y que esto será hasta nuevo aviso, los padres de familia han comenzado a buscar a su proveedor del servicio de internet, y es que en abril y mayo, a la gran mayoría tomó por sorpresa que así sería cerrado el ciclo y sufrieron porque los sistemas de internet fallaron mucho, los que dicen saber, aseguran que por la saturación en las redes. Lo cierto es que ahora la demanda del servicio se comienza a ver en las empresas de telefonía y de televisión por cable o por satélite, buscando no sólo calidad en el servicio sino también precios, pues la economía familiar no está como para invertirle mucho a pesar de lo indispensable que será, para que sus hijos puedan dar seguimiento a su educación escolar.

NO TIENEN ALUMBRADO

Vecinos del Infonavit Volcanes piden apoyo de las autoridades municipales para que les reinstalen el servicio de alumbrado público, ya que tienen varios días en que por las noches está muy oscuro y los amantes de lo ajeno ya han cristaleado vehículos. Los vecinos se refieren a avenida Paseo de la Cruz, en tramo comprendido entre calles Iztaccíhuatl y Popocatépetl, sin embargo, advierten, esta situación es prácticamente en toda la unidad habitacional.

FALLA ALUMBRADO PÚBLICO

Habitantes del fraccionamiento Viñedos del Sur reportaron la falla en el alumbrado público desde hace una semana y a pesar de que ya había sido reportado con el folio 6188/57882 y no han dado respuesta, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público para que sean reparadas a la brevedad toda vez que están en medio de dos puntos rojos en cuestión de seguridad y son varias calles sin luz.

APOYOS ALIMENTICIOS

A través del programa «Juntos Nutrimos de Corazón», Leonardo Montañez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, llevó 250 apoyos alimenticios a los fraccionamientos Vistas de Oriente y Villa las Palmas, como parte de las acciones para hacer frente a la pandemia por el COVID-19. Para todas aquellas personas que tengan la necesidad de acceder a estos apoyos marcar al 072 y 910-23-90 o acudir a oficinas de SEDESOM, en Juan de Montoro 124 y 111, del centro de la ciudad, de 8:00 a 15:00 horas.

REFORESTACIÓN PASIVA

En los últimos años, la reforestación pasiva en la zona natural protegida de la Sierra Fierra Fría ha permitido consolidar una estabilidad suficiente, sobre todo después de las etapas de alta explotación de recursos que ocurrieron en las décadas de los 50 y 60. Este fenómeno es estudiado con especial interés por parte de académicos e investigadores de la UAA. El área de bosque tropical y templado de casi 106 mil hectáreas de extensión ha cumplido con una sucesión de procesos que, gracias también a la presencia de mamíferos como el zorro, el coyote o el puma, ha restablecido una gran cantidad de plantas arbustivas.