DÍA 6

Las peregrinaciones del Quincenario de la Virgen de la Asunción de este sábado arrancan a las 12 pm con los niños y niñas de catecismo y acólitos. En punto de las 17:00 horas le corresponde a la vida consagrada. Y a las 19:00 horas será para el Movimiento Familiar Cristiano, Encuentro Matrimonial, Amsif, Anspac, Fame, Pacri, Crijoma, Crijonupa, Crisedi, Agrupación de Esposas Cristianas, Movimientos Shoenstatt y todos los organismos de Pastoral familiar.

 

CONTINUIDAD DE SERVICIOS

Durante la X Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, que se realizó del 29 al 31 de julio, el IMSS en Aguascalientes practicó 165 pruebas rápidas para confirmar o descartar el contagio de Hepatitis C en los pacientes, con resultados finales negativos. Se aplicaron a personas con factores de riesgo como: perforaciones, prácticas de drogadicción o tatuajes, previa valoración médica. También se practicaron casi 70 cirugías, cerca de mil 600 consultas de Medicina Familiar, casi 400 de especialidad, 300 chequeos preventivos y estudios para identificar la presencia de cáncer de mama y cervicouterino en alrededor de 500 mujeres mayores de 20 años, entre otras acciones de detección de enfermedades.

FORMACIÓN PARA DOCENTES

El Instituto de Educación de Aguascalientes invita a todo el personal docente de educación básica a participar en el Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional del Magisterio, correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2022; Reyes Esparza informó que el programa de capacitación que se diseñó para los meses de agosto y septiembre, contempla 9 cursos y talleres con valor curricular y que se impartirán en línea sin costo alguno. Los interesados en participar podrán inscribirse en https://sifc.iea.edu.mx/, o bien, acudir al Departamento de Formación Profesional de la Dirección de Carrera del Magisterio de Aguascalientes en las instalaciones del IEA, o comunicarse al (449) 9105600, extensiones 4319 y 4166.

RECONOCEN SU LABOR

El presidente municipal, Leonardo Montañez, reconoció a personal con mayor antigüedad que labora en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Administración, Delegaciones, Protección Civil, Salud Pública y H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno. El edil mencionó que se deben sentir orgullosos por esa dedicación cotidiana y por ser parte fundamental de un equipo que hace que Aguascalientes cuente con mejores vialidades, parques, jardines, alumbrado, limpieza y servicios públicos en general.

APOYO A VULNERABLES

Elementos de la Policía Cibernética, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entregaron alimentos y artículos de limpieza a un comedor comunitario ubicado en calles del oriente de la ciudad, donde los beneficiaros son principalmente menores de edad, así como adultos mayores, de escasos recursos. El titular del área, Jonás Chávez Marín, indicó que la mística del servicio de sus elementos no está enfocada únicamente  a labores de seguridad y vigilancia, sino también en brindar auxilio a la población vulnerable cuando así lo requiere.

APOYO A AGREMIADOS

El STUAA entregó alrededor de 300 paquetes de útiles escolares para los agremiados que así lo requieren ante el regreso a clases de sus hijos.  A través de su secretario general, José Neftalí Ortiz Alatorre y su mesa directiva, llevó a cabo la entrega de estos materiales previo al inicio oficial del ciclo escolar luego de haber actualizado la base de datos donde se integran los nombres de los trabajadores, el número de hijos que tienen, las edades de los mismos y el nivel educativo en el que se encuentran.

FUGA I

Vecinos de la comunidad de Calvillito reportaron una fuga de agua potable en la calle 20 de noviembre, justo a la altura del número 402, en el Barrio de los Gámez. Solicitaron el apoyo de CCAPAMA así como de la empresa concesionaria Veolia para que intervengan de inmediato en la reparación del desperfecto y eviten el desperdicio del vital líquido.

FUGA II

Habitantes del fraccionamiento Ojocaliente III se comunicaron a esta redacción para reportar una fuga de agua en el cruce de las calles Félix Ponce y San Pedro, recalcando que el desperdicio es abundante, por lo que pidieron la inmediata injerencia de personal tanto de CCAPAMA como de la concesionaria Veolia para el arreglo de la falla a la brevedad.

CONSUMO PRIVADO

En mayo de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el INEGI reporta el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que, en mayo de 2022, el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 0.7 % y el de bienes de origen importado incrementó 0.6%. En mayo de 2022, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI aumentó 6.3%. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 12.8 % y el gasto en bienes y servicios nacionales 5.3 % (el de los servicios creció 9.2 % y el de los bienes, 1.6 %).