EL GAS, PARA ARRIBA

De nueva cuenta, el precio máximo del gas LP, para el caso de Aguascalientes, registró un incremento, de acuerdo con la tabla de precios emitida por la Comisión Reguladora de Energía; de ahí que, para la semana del 05 al 11 de septiembre, su costo será de 23.29 pesos por kilo y 12.58 por litro. De esta manera, el cilindro de 30 kilos valdrá 698.70 pesos, 7.50 pesos más que la semana que termina. Mientras tanto, hay familias que esperan la llegada del Gas Bienestar, que, en comparación con los precios actuales de las marcas comerciales, es aproximadamente 100 pesos más barato.

¡QUÉ COSAS SUCEDEN!

Con el apagón de energía eléctrica en el Centro Comercial Agropecuario, a causa de la caída de un árbol sobre los cables eléctricos, hace un par de semanas, este mercado ha hecho una evaluación de los daños y reporta que el 30 por ciento del producto perecedero que estaba en cámaras de refrigeración se vio afectado y tuvo que ser desechado, afectando la cadena de distribución. Algo similar ocurrió con la carne y lácteos, la cual se descompuso con mayor velocidad. Como sucede en estos casos, los comerciantes tuvieron que absorber las pérdidas económicas, informó su presidente, Gerardo Palomino Macías.

 

BUSCAN A PANDILLEROS… CIENTÍFICOS

La RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, convocan a los niños y jóvenes que estudien en una institución educativa del estado, interesados en el desarrollo y presentación de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación, a participar, del 4 al 5 de noviembre de 2021, en la ExpoCiencias Aguascalientes 2021 en modelo híbrido. Los proyectos podrán participar en las siguientes categorías: Pandillas Científicas, Petit para Niños de Preescolar y los dos primeros grados de Primaria; Kids, para niños de 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria, Juvenil para estudiantes de Secundaria, Media Superior para Preparatoria, Bachillerato o equivalente y Nivel Superior, para universitarios.

 

CUÍDELOS Y REVÍSELOS

Del 6 al 30 de septiembre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Clínica de Optometría de la Unidad Médico Didáctica, llevará a cabo la Primera Jornada de Detección del Glaucoma, abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. El jefe del departamento de Optometría de la UAA, Héctor Salas, comentó que el glaucoma es de las primeras causas de ceguera a nivel mundial, de ahí que la detección temprana sea clave para preservar la vista. En este sentido, la UAA ofrecerá el servicio de valoración ocular a precio accesible. Para ser parte de la Jornada de Detección del Glaucoma, el interesado deberá realizar cita previa en el número 449-910-84-44 en un horario de 8 a 15:00 horas. El costo de la consulta es de 70 pesos.

RODAR Y RODAR

Hoy es Domingo de Rodada y Bici Kermés a la Mexicana, organizada por la Asociación Aguas con la Bici y Movimiento Ambiental de Aguascalientes, con un circuito de 26 kilómetros, a partir de las 9 de la mañana, partiendo de la cancha de basquetbol del Deportivo Ferrocarrilero, en el cruce de la avenida Gómez Morín y prolongación Alameda, para continuar por la avenida Mariano Escobedo, Convención Sur, Perseo, Arqueros, Héroe Inmortal, Bosque de Cobos, Presas de Los Parga, Héroe Inmortal, avenida Aguascalientes Sur, Mariano Escobedo y Gómez Morín, hasta la cancha de basquetbol del Deportivo Ferrocarrilero. Se recomienda a los asistentes portar cubrebocas, usar gel desinfectante y guardar la sana distancia.

VERSÁTIL Y MEXICANA

La Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio de Jesús María ofreció, en el Huerto “Tlali”, el Curso de Cultivo de Flor de Cempasúchil Enano, a través de semillas, una de las especies de más rápido crecimiento. El encargado de dicho taller, Jesús Gerardo Estrada Aguilera, explicó que, además de la importancia cultural que esta flor representa, es excelente para atraer polinizadores y contiene propiedades medicinales.