7 FALLECIMIENTOS COVID

El ISSEA dio a conocer un aumento en el número de pacientes recuperados, son 7,557, 310 más que la semana anterior. Hay 123 casos sospechosos en espera de un resultado y 22,738 personas que dieron negativo a su prueba PCR; lamentablemente se registraron siete nuevos decesos por este virus y 45 nuevos casos positivos. En disponibilidad de camas generales y de terapia intensiva tanto en el sector salud como en el IMSS e ISSSTE, se reporta 78% de generales y 67% con ventilador.

DONAN VENTILADORES

La UAA entregó al Hospital Miguel Hidalgo 5 ventiladores mecánicos para brindar óptima atención a pacientes afectados por virus SARS-CoV-2. El diseño y manufactura de los dispositivos se llevó a cabo en la propia UAA desde los primeros meses del año; en esta labor, además, se contó con el apoyo de especialistas y expertos del Hospital Hidalgo, Nissan Mexicana y asesores voluntarios externos.

FAMILIAS FUERTES

La directora general del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías y el secretario de Desarrollo Social, Marco Aurelio Hernández, acordaron trabajar coordinados para fortalecer la atención que se brinda a familias de zonas vulnerables; la SEDESO dará continuidad a los trabajos de intervención social que emprende el DIF a través del programa Familias Fuertes, mientras que el personal del organismo sensibilizará a la población a que se involucre en proyectos de mejora comunitaria que promueven, en los cuales sus participantes obtienen “oros” por el tiempo que dedican a su propia superación.

MUJERES TRABAJANDO

Aunado a que en general la remuneración de mujeres trabajadoras es menor a la de varones, ahora, en medio de la pandemia, también ha disminuido la participación laboral de paga por parte de ellas; mediante un estudio sobre empleo formal en México de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se indica que antes de la Pandemia un 45.9% de mujeres tenían trabajo formal, es decir, fuera de casa, y al paso de unos meses se redujo al 36.4%, y es algo en lo que se debe tener cuidado, si se considera que en muchos casos, al menos el 50% de su salario va a complementar el gasto familiar.

CARECEN DE ALUMBRADO

Habitantes del fraccionamiento Los Laureles 2 reportaron que ya tienen 5 días sin alumbrado público en todas sus calles y parece una boca de lobo, lo que provoca que genere inseguridad entre los vecinos quienes padecen de constantes robos; piden a la Dirección de Alumbrado Público Municipal que sean reparadas las luminarias a la brevedad.

FUGA DE AGUA

Desde hace unos días se tiene una pequeña fuga de agua potable en la vía pública, que al paso de los días sin reparar ha dejado ver un importante desperdicio del vital líquido, de ahí que los vecinos del fraccionamiento México Libre, al oriente de esta ciudad, piden apoyo de quien corresponde atender el reporte a fin de que se repare el desperfecto que se encuentra entre calles Agua Clara casi esquina con Escudo. Refieren que de a poco en poco se ha formado ya un río de agua.

OTRA FUGA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Municipio Libre reportaron una fuga de agua en calle Agua Clara casi esquina con calle Escudo, por lo que piden el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia, para que sea atendida cuanto antes y evitar el desperdicio del vital líquido.

PRESERVAR ENTORNO

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, se reunió con representantes de colectivos ambientalistas, con la finalidad de establecer mecanismos de mayor colaboración, y emprender acciones que permitan el fortalecimiento y el diseño de políticas públicas para el cuidado, protección y preservación de nuestro entorno y de nuestros recursos naturales.

PROYECTO DE IMPACTO

Mediante el proyecto de impacto social “Diseño escolar integral”, estudiantes de la secundaria general 21 Lic. Adolfo López Mateos del municipio de Rincón de Romos, ganan primer lugar nacional por cultivar hortalizas en categoría Medio Ambiente de la iniciativa Somos el Cambio en coordinación con la SEP, en cuyo proyecto optimizan uso del agua, donan los productos cosechados a familias que más lo necesitan para apoyar a su comunidad, demostrando interés por el beneficio de la sociedad. Esto consiste en convertir áreas verdes del plantel escolar en cultivos de calabaza, manzanilla, rábano, cilantro, chile, hierbabuena, lechuga, maíz, entre otros.

LUMINARIAS ANTIVANDÁLICAS

La Secretaría de Servicios Públicos (SSP) dio a conocer que en la comunidad Los Negritos se colocan luminarias antivandálicas de tecnología Led; se instalarán 270 de estas lámparas blindadas con una mica especial, con las cuales se eficienta el servicio, se brinda un entorno más seguro a las familias y se obtienen importantes ahorros energéticos. Estas acciones sitúan al Municipio de Aguascalientes en el primer lugar a nivel nacional en satisfacción en alumbrado público.

REGULARIZAN PREDIO

A través del programa “Camino Seguro a tu Patrimonio”, la Secretaría de Desarrollo Urbano, apoyó a 70 familias del Ejido Cumbres para regularizar sus predios. Junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el Registro Agrario Nacional y el Comisariado Ejidal de Cumbres, se logró la regularización del ejido constituido por 73 lotes habitacionales o solares próximos a escriturarse, además de otorgarles la nomenclatura y números oficiales.