CONTRA EL COVID

La Delegación de Programas para el Bienestar informó que los biológicos Pfizer para la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en menores de 5 a 11 años fueron distribuidos de la siguiente manera: en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se aplicaron 8,500 dosis, en el Taller de Locomotoras y en el Foro de las Estrellas 8,700 respectivamente. Además, como parte de la aplicación de dosis de refuerzo para mayores de 18 años, se aplicaron 2,400 repartidas entre los tres centros antes mencionados.

CONTRA LA INFLUENZA

El IMSS en Aguascalientes aplicará más de 180 mil vacunas contra la influenza en la entidad. Se protegerá contra los virus tipo A y B. El biológico es para personas adultas de 60 y más años de edad, niñas y niños de 6 a cuatro años 11 meses, así como personas de 5 a 59 años con factores de riesgo como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas que viven con diabetes mellitus descontrolada, cardiópatas, enfermedades pulmonares y renales crónicas o aquellos que viven con padecimientos como cáncer, VIH, lupus, entre otros. El biológico se aplicará en las 12 UMF del estado. La vacuna contra la influenza no representa contraindicación en su aplicación con la del COVID-19, por lo que no existe ningún riesgo para ponerse ambas, en caso de ser necesario.

¿CUÁNTOS ESTRENARON AUTO?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). En septiembre del presente año se vendieron al público 85 mil 842 unidades en el mercado interno nacional. En el periodo enero-septiembre de 2022 se comercializaron un total de 778 mil 527 unidades. La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

AGENDA LEGISLATIVA

Mañana jueves, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Alma Hilda Medina Macías presentará una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud del Estado de Aguascalientes, en la cual propone crear Consejos Municipales de Salud Mental y definir las bases generales de su competencia. La propuesta busca incorporar a un representante de cada uno de los municipios al Comité Interinstitucional de Atención a los Problemas de Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio. Con ello, se respeta la autonomía constitucional de los municipios y permite establecer uniformidad para el tratamiento normativo de la Salud Mental en el Estado. Por cierto, según la Encuesta Nacional de Salud Mental, un 18% de la población urbana en edad productiva sufre algún trastorno del estado de ánimo como ansiedad, depresión o fobia.

DOMINGO CON MILITARES

El Cuarto Regimiento Mecanizado invita a las familias al ya Tradicional Paseo Dominical en las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Militar, que se realizará el próximo domingo 9 de octubre en un horario de 8 a 11 de la mañana. Chicos y grandes tendrán la oportunidad de saludar a los elementos del Ejército Mexicano, conocer las Fuerzas Armadas, tomarse la fotografía del recuerdo en los vehículos blindados de guerra y una serie de actividades programadas como el paseo en bicicleta o con la mascota, o bien, la caminata deportiva. Se requiere ingresar con puntualidad para disfrutar al máximo de la experiencia.

NETWORKING

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Aguascalientes, en conjunto con su Comité de Jóvenes Industriales, llevará a cabo el Primer Networking con la participación del Instituto de Logística y Negocios Internacionales, cuyo objetivo busca ampliar la red de negocios entre quienes comienzan a emprender. La actividad está  programada a realizarse el próximo jueves 20 de octubre a las 9:00 horas en las instalaciones de CANCINTRA ubicadas en Calle Cristóbal Colón 437, previo registro en el correo electrónico capacitacion2@canacintra.org.mx

HOTELEROS

Luego de que Gloria Romo Cuesta fuera nombrada como Secretaria de Turismo del Estado por la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, Miguel Ángel Cedeño, quien es gerente del Hotel Fiesta Americana, fue nombrado como presidente interino de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes y quien permanecerá en el cargo en tanto que se lanza la convocatoria para elegir a quien habrá de presidir la agrupación. Está previsto que a principios de noviembre tenga lugar la asamblea de socios, quienes serán convocados a la elección interna para ungir a quien los habrá de representar para el periodo 2022-2024 con posibilidad de reelegirse por un periodo más de otros dos años.

 

TACOS SÍ, INFECCIONES NO

La Instancia de Salud Pública de Jesús María capacitó a comerciantes de dicho municipio sobre el manejo adecuado de alimentos en todas sus fases mediante el curso Manejo Higiénico de Alimentos, como un requisito indispensable para poder operar sus negocios. La titular de la Instancia, Rosa Isela Torres, informó que la constante capacitación a puestos fijos y semifijos tiene el propósito de que implementen prácticas correctas de higiene con el fin de disminuir las enfermedades gastrointestinales transmitidas por falta de limpieza. Al curso, asistieron 26 personas.

¿Y LA BIBLIOTECA?

Serias críticas se han generado entre académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ante el hecho de que la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios se encuentre sin operar debido a que se están ejecutando obras de rehabilitación en este espacio de gran importancia para la comunidad del campus central. Y es que, como es lógico, los muchachos y muchachas siempre buscan un espacio de consulta y donde hacer sus trabajos en equipo. El problema no es que las autoridades universitarias mejoren los espacios, sino que las obras estén en ejecución  justo ahora, y no se hayan programado durante la temporada de pandemia cuando los estudiantes no estaban presentes.