APOYO A ENFERMOS RENALES

Varias personas que presentan enfermedad renal poliquística recibieron ayer el apoyo de la Sedeso estatal quien les entregó tratamientos de diálisis peritoneales, mismos que fueron donados por el sector privado a fin de ayudarles a que mejoren su vida. Esto se ha logrado gracias a la comunicación que se tiene con asociaciones civiles, que permiten que estos tratamientos sean entregados a quienes realmente los necesitan. Se acudió a la Asociación Grupos de Enfermos Renales, quienes dotarán los insumos a los enfermos que están registrados con ellos, para que sigan con sus tratamientos.

SESIONA FUNDACIÓN

La Fundación de Familiares de Alzheimer Aguascalientes a través de su presidenta, Bertha Dora Quezada Sánchez dio a conocer que este martes a las 5 de la tarde tendrá lugar su quinta sesión en línea a través de su página de Facebook @FundAlzhAgs, con el tema: “Cuidados del Alzheimer en Tiempos de Pandemia”, impartido por Patricia Alegría Figueroa, quien es presidenta de Corporación Alzheimer Chile.

SIGUEN SIN AGUA

Pasan las semanas y crece la desesperación de los vecinos de Residencial del Parque. Inicialmente, tenían agua un día sí y otro no. Pero ahora la situación es insostenible, porque ya suman cinco días sin gota de agua y Veolia se hace que la virgen le habla; no hace caso de las quejas de las familias, les promete el envío de pipas, pero no hay tal, de ahí que los afectados tienen que recurrir a empresas privadas que venden cada pipa en 700 pesos. No se vale; hacen un llamado a la alcaldesa para que intervenga y se normalice el suministro del vital líquido.

SIN SUMINISTRO DE AGUA

Vecinos de la colonia Lomas del Ajedrez, solicitaron la intervención de las autoridades al denunciar la falta de agua, problema con el cual han tenido que lidiar desde el pasado viernes. A la Redacción llegó el reporte en el cual los afectados precisan que en la calle Del Deporte y Av. del Rey, carecen del vital líquido a pesar de que Veolia había garantizado el abastecimiento de manera regular. En consecuencia, piden pronta respuesta, al temer incluso de enfrentar riesgos a su salud al no tener agua para realizar medidas higiénicas preventivas contra el coronavirus.

LA CFE, BIEN GRACIAS

En varios puntos de la ciudad, se registran constantes apagones de luz y la respuesta que dan en el 071, es que se debe a “caídas de cuchillas”, lo que no debiera suceder, con oportuna labor de mantenimiento. Lo paradójico es que el servicio puede restablecerse en cuestión de minutos, de horas y hasta de un día para otro, dependiendo del daño técnico, y mientras tanto, además de no poder usar aparatos eléctricos, indispensables aún más, en esta contingencia sanitaria, hay que aguantar pérdidas, por los alimentos que se descongelan y no se consumen de inmediato. Y claro que las cosas se complican cuando las fallas se dan de noche. Por si las dudas, hay que tener a la mano las velas o linternas.

AGUA A CUENTAGOTAS

Vecinos del fraccionamiento de Lomas del Ajedrez solicitan la intervención de CCAPAMA y de Veolia para que intervengan en la calle Deporte ubicada entre Tablas y avenida del Rey, en donde no hay agua desde el viernes pasado y cuando llega no trae suficiente presión para que suba a los tinacos, propiciando el acarreo de cubetas.

OFICIALÍAS ABIERTAS

Garantizados los Servicios del Registro Civil en todo el estado durante mayo. Se mantienen oficialías abiertas en horario de 8:00 a 15:00 horas para brindar atención personalizada, bajo las medidas sanitarias. Trámites de la CURP y copias certificadas de actas de nacimiento se pueden realizar en línea o en los 13 Centros de Atención y Servicios.

MANEJO DE CUERPOS

El IMSS aplica el “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México”, el cual se implementa en el país para todo el sector salud, a fin de establecer la conducción ética, transporte y disposición final de personas fallecidas que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus. En ningún momento los deudos deberán tocar o besar el cuerpo, por el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto o por las gotas.

REANUDAN CLASES VIRTUALES

La Universidad Politécnica de Aguascalientes reanuda clases de manera virtual para sus cerca de 2 mil estudiantes, a fin de seguir las medidas preventivas y evitar mayor propagación del Covid-19, así lo informó su rector, Luis Carlos Ibarra. Señaló que se trabaja en la elaboración de una plataforma institucional electrónica, para que los profesores impartan sus clases en línea.

BUENA CALIDAD DEL AIRE

La poca movilidad de automóviles a consecuencia del periodo de confinamiento, permitió que durante ayer se alcanzara en el estado una buena calidad en el aire, además de riesgo bajo a consecuencia de la poca emisión de partículas contaminantes.  De acuerdo a la SSMAA, durante el primer lunes del presente mes se obtuvo una concentración de 39 micogramos por metro cúbico de aire de partículas PM10. En otras circunstancias ajenas a la pandemia, lo anterior hubiera significado la condición ideal para realizar actividades al aire libre.

REAFIRMAN COMPROMISO

Al conmemorarse el V Aniversario de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, la alcaldesa Tere Jiménez reafirmó su compromiso por rendir a la ciudadanía cuentas claras del trabajo que realiza y del uso de los recursos públicos. Esta administración es la primera en la historia en recibir en 2018 el galardón “Manuel Torres Serranía”, que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes. La información se puede consultar en www.ags.gob.mx y está disponible en www.pnt.org.mx: este año se alcanzó el nivel máximo de cumplimiento en Sistemas de Portales de Transparencia de la Plataforma de Transparencia.

CERRARÁN PANTEONES

El Gobierno de Jesús María, informó que el próximo 10 de mayo los panteones municipales permanecerán cerrados, con el propósito de resguardar la salud de la población, dado que estos sitios concentran una alta población en esa fecha. El servicio de inhumación no se suspende, sin embargo el acto no deberá concentrar grupos de personas.

CAPACITACIÓN EN LÍNEA

La Sedec impartirá cursos de capacitación en línea para empresarios y emprendedores, estudiantes y público en general, para que hagan mejor uso de las herramientas digitales y refuercen sus competencias empresariales. El jueves a las 12:00 horas se transmitirá el curso ¿cómo administrar tu tiempo en home office y el viernes a las 17:00 horas el relacionado con manejo de clientes difíciles. Esto será a través de la página de Facebook www.facebook.com/DesarrolloEconomicoAgs; una vez superada la crisis sanitaria habrá capacitación presencial enfocada a profesionalización de áreas funcionales, impartidos por consultores y especialistas, así como instituciones educativas locales.

FESTIVAL DE LAS AVES

Del 8 al 17 de mayo tendrá lugar el Sexto Festival de las Aves, organizado por la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes. Su presidenta María Guadalupe Castorena Esparza informó que el programa incluye diversas actividades en línea y observaciones de aves, así como conferencias virtuales con reconocidos biólogos como Pedro Nájera de San Luis Potosí, sobre Cómo identificar a las Aves; Gustavo Quintero sobre El Águila Real y Alexander Carrillo sobre las Expediciones de Aves. Informes en página de Facebook Sexto Festival de las Aves de Aguascalientes.

ENTREGAN CUBREBOCAS

Reparte la CMOV 100 mil cubrebocas entre operadores y usuarios de transporte urbano y foráneo. Durante la supervisión diaria en terminales y paraderos se detecta a usuarios que no portan cubrebocas y se les entrega una pieza para que puedan ascender a la unidad. Se verifica que todas las unidades tengan disponible el gel antibacterial y se sensibiliza a los usuarios para que porten el cubrebocas durante todo el viaje.