APLICACIONES

Para brindar información actualizada y oportuna sobre los recorridos habituales y alternos de las 43 rutas de transporte público en modalidad colectivo urbano, la Coordinación General de Movilidad tiene a disposición las aplicaciones Ubikags y Moovit a los cerca de 150 mil usuarios que diariamente viajan en autobús en Aguascalientes. Ambas permiten disponer en cualquier momento y lugar de toda la información necesaria para conocer, por ejemplo, modificación de rutas. Las aplicaciones son gratuitas, están disponibles para los distintos sistemas operativos de celulares y forman parte del proceso de digitalización de la atención al usuario, que implementa el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes.

 

EN PREVENCIÓN

Personal de la Dirección de Limpia y Aseo Público del Municipio de Aguascalientes, realizó ayer a temprana hora tareas de lavado profundo en la Plaza de la Patria, en esta ocasión los trabajadores utilizaron escobas convencionales, una barredora para el cepillado de pisos, un vehículo para la dispersión de agua, desengrasantes y desodorizantes. La Secretaría de Servicios Públicos asea constantemente las bancas y los cestos papeleros, los pisos y fuentes se lavan periódicamente para contribuir en la reducción de riesgos de contagio de COVID-19.

NUEVO INGRESO

El viernes 7 de mayo es la fecha límite para que jóvenes que ingresarán a bachillerato se registren en el sistema en línea para nuevo ingreso a educación media superior ciclo escolar 2021-2022, a través de la plataforma electrónica educacionmedia.iea.edu.mx. Los aspirantes deberán ingresar al sistema su CURP y una cuenta de correo electrónico vigente, en la que recibirán una clave de usuario y contraseña de acceso. El viernes 9 de julio a partir del mediodía, serán publicados los resultados en la página de internet educacionmedia.iea.edu.mx. Mas información en el correo electrónico nuevo.ingresoem@iea.edu.mx, en horario de 9:00 a 15:00 horas en el 449-149-2400, o mediante mensaje de WhatsApp al 449-427-8278.

QUE VAYAN AL CORRIENTE

Con el objetivo de que la población dé certeza a sus bienes, la Secretaría de Finanzas recomendó que al momento de realizar la compra o la venta de un vehículo usado, asegure que esté libre de adeudos en impuestos como son el control vehicular y las verificaciones ambientales. El titular de Finanzas del Estado, Carlos Magallanes García, dijo que si una persona es propietaria de una unidad y desea venderla, deberá realizar la baja de placas, ya que de esta forma se da protección al patrimonio familiar y seguridad para tramitar la alta a los nuevos propietarios, así como circular sin contratiempos; además, se deben cubrir otras obligaciones como son las verificaciones ambientales.

HISTORIAS DE ÉXITO

El 13 de este mes, comenzará la difusión de la segunda temporada del programa Innovación AGS, ideas empresariales hechas realidad, de manera que cada jueves por la tarde, serán presentados casos de éxito. A través de Canal 26 a las 17:30 horas, emprendedores y empresarios compartirán experiencias y logros, dando a conocer la importancia de recibir capacitación especializada, así como acompañamiento de consultores expertos para lograr la profesionalización y consolidación de los negocios, así como para promover el consumo de lo local.

CONTRA LA ANSIEDAD

Con la finalidad de prevenir problemas de ansiedad durante el presente tiempo de pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó a la población en general, establecer rutinas diarias de ejercicio, respetar un horario fijo para el desayuno, comida y cena, así como horas de sueño, además de no descuidar la higiene personal. Algunos de los síntomas de la ansiedad son el miedo intenso, estrés generalizado o constante, imposibilidad de dejar de pensar en algo, sudoración, temblor corporal y respiración acelerada que llegan a interferir en la realización de las actividades cotidianas de una persona.

NO BAJARÁ LA GUARDIA

Aún en Semáforo Verde, el gobierno municipal de Jesús María acordó en sesión de Cabildo mantener el cupo de los bares, restaurantes y demás comercios, a un 50 por ciento de su capacidad, y respetar el horario de operación a la una de la mañana como máximo, para lo cual la Brigada Sanitaria Municipal se mantendrá atenta de que los propietarios se apeguen a las normas establecidas. La finalidad es evitar la propagación del COVID-19, pues el riesgo sigue latente.

MODELOS MATEMÁTICOS

Julio César Macías Ponce, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realiza una investigación que busca generar propuestas que solucionen problemáticas reales en términos de repartición de recursos mediante modelos matemáticos que eliminen factores subjetivos. Y es que las ciencias duras guardan una relación directa con las problemáticas sociales, indicó el experto al explicar que sus propuestas abordan desafíos como la sobrerrepresentación y la asignación de presupuestos, entre otros.

COMBATIENTES

En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales que se celebró ayer, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua invitó a la ciudadanía a reconocer la labor que realizan los grupos especiales de Guardias Forestales, en la conservación y protección de las zonas naturales de la entidad. Aquí son 27 y se ocupan en garantizar la normatividad en materia forestal que abarca flora, fauna, incendios, ecosistemas, aguas y áreas naturales protegidas; llevan a cabo una gran cantidad de funciones de prevención, detección y extinción de incendios y descubren la causa de dichos siniestros, además de educar a la ciudadanía sobre cómo conservar el medio ambiente.