CIERRAN FILAS

El ISSEA, IMSS e ISSSTE, cerraron filas para prevenir casos de Coronavirus y trabajar en torno a la emergencia sanitaria. Con ello, será posible designar y capacitar al personal médico que atenderá posibles casos de enfermos del virus, así como establecer la ruta a seguir para resguardo y atención. El director del ISSEA, Ángel Piza indicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con capacidad para llevar a cabo el adecuado manejo de los reactivos de instrumentos, procesamiento y validación de muestras de casos sospechosos de coronavirus que se presenten en la entidad.

INFORMAN SOBRE COVID-19

La UAA recibió a la doctora Laura Patricia Enriqueta Moreno Velázquez, coordinadora de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, quien brindó información a catedráticos y estudiantes sobre el covid-19 de Wuhan y las principales medidas preventivas para evitar el contagio. Aguascalientes no cuenta con casos confirmados y que, a pesar de no contar aún con vacuna o tratamiento efectivo, la población se encuentra más preparada.

JUEVES DE RODADA

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas con un circuito de 13 km, a partir de las 9 de la noche saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, Rayón, Hornedo, Cristóbal Colón, Juan de Montoro, prolongación Alameda, avenida Convención Poniente, Adolfo López Mateos, Guerrero y Venustiano Carranza.

ELABORAN GEL ANTIBACTERIAL

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua llevó a cabo el 4 de marzo el primer taller gratuito para la elaboración de gel antibacterial de manera económica, fácil y rápida, con el objetivo de tener una opción para mejorar las medidas sanitarias y cuidar de la salud. Las familias pueden estar seguras creando desde su hogar  gel antibacterial, que por su acción desinfectante y antiséptica puede eliminar el 99.9% de las bacterias, aunque no debe ser sustituto por el lavado de manos con agua y jabón, es una opción viable.

UPA A LA VANGUARDIA

Directivos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes encabezados por su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda visitaron las instalaciones de la Universidad Aeronáutica de Querétaro para conocer la demanda creciente de este sector, las nuevas técnicas y tendencias a fin de mantener a la UPA a la vanguardia y acercarse a nuevas oportunidades en aeronáutica que beneficien a Aguascalientes.

ALIANZA PRODUCTIVA

Durante la presentación del “Eje Económico 2020 en tu Municipio”, la alcaldesa Tere Jiménez reiteró la apertura para trabajar en coordinación con el Gobierno Estatal y fortalecer programas que potencien el turismo y economía en la entidad. A través de proyectos del Centro MIPyME y el Centro de Atención Municipal, se conformará alianza productiva para brindar mejores servicios a la ciudadanía y facilitar procesos a emprendedores e inversionistas.

JORNADA DE PLOGGING

Para este sábado 7 de marzo, a partir de las 10 horas, las jovencitas Juliana y Regina Cadena Díaz invitan a participar en la limpieza en Trojes de Oriente; pondrán en marcha jornada de Plogging (recolección de residuos a través de prácticas deportivas) para limpiar el Arroyo La Hacienda, recolectando residuos que los asistentes encuentren en su camino mientras corren o trotan. Estas chicas impulsan las campañas y movimientos “4 One Life” y “Together 4 Life”, en el cruce de las calles Trapiche y Montenegro.

“HAZLO POR TU HIJO”

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del área de Prevención de la Policía Municipal de Asientos, se trasladaron a la Telesecundaria ubicada en la comunidad Emancipación, donde dieron una plática a los alumnos y padres de familia sobre la extorsión telefónica, así como del tema de resilencia. Tras una plática se llevó a cabo el programa “Hazlo por tu hijo”, mediante el cual pudieron verificar los objetos que sus hijos llevan a la escuela en sus mochilas, sin que se encontraran cosas constitutivas de un delito.

ENTREGAN CANES EN RESGUARDO

Roy, Hunter, Remington y Negro son 4 Canes que se distinguen por su inteligencia y fuerza, pero, sobre todo, por ser nobles, amigables y trabajar para mantener la seguridad y tranquilidad de las personas. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado entregó la custodia y resguardo de los Canes Pastor Belga Malinois, con la finalidad de ubicarlos en los planteles CONALEP para realizar labores de protección en general.

CONVIVENCIA DEPORTISSSTE

La delegación del ISSSTE desarrolló la Convivencia DEPORTISSSTE 2020, en su etapa estatal, donde participan más de 300 pensionados y jubilados. De manera paralela, se llevó a cabo una Feria de Salida enfocada en la prevención de enfermedades de los adultos mayores, donde se brindó atención médica a los ex trabajadores federales mediante detección de glucosa, hipertensión arterial, medición de peso y talla y la prueba rápida de antígeno prostático a hombres derechohabientes.

EDITAN LIBRO “POETA EN TRÁNSITO”

A Don Carolino Serrano Andrade, de oficio pepenador, de 75 años de edad, habitante del Barrio de la Estación, el IMAC le editó un libro titulado “Un Poeta en Tránsito”, publicación con la que dejará  plasmada su experiencia y su legado invaluable por la ciudad capital. La alcaldesa Tere Jiménez puso en manos de Don Carolino la recopilación de 14 versos dedicados a su esposa, a su pueblo natal Veracruz, a su ciudad de Aguascalientes, a su perrito Pinto, entre otras de sus vivencias.

DERECHOS DE LAS MUJERES

La conferencia magistral “A 10 años del campo algodonero marcó el inicio de la Jornada por los Derechos de la Mujer”, recordando con sensibilidad a la sociedad aguascalentense el origen y la importancia de lucha contra la violencia hacia la mujer, a través de uno de los casos más significativos en la historia contemporánea de México. La abogada Andrea Medina Rosas, especialista en derechos de las mujeres, fue invitada a la conmemoración por el día internacional de la mujer, por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, para sensibilizar sobre la lucha en torno a este tema, y recalcar el fin último de reconocimiento de sus derechos y a una vida libre de violencia.