MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas con un circuito de 13 kilómetros a partir de las 9 de la noche, teniendo como punto de partida el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Alfonso Esparza Oteo, Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención poniente y norte, Universidad, Aguascalientes norte, Independencia, Petróleos Mexicanos, Valladolid, Victoria, Moctezuma, Venustiano Carranza y Jardín de San Marcos. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, usar gel desinfectante y guardar la sana distancia.

 

MÁS VACUNAS

Arribaron a la entidad 24 mil vacunas contra COVID-19, que se encuentran en resguardo del Centro de Vacunología de la Secretaría de Salud, y que en breve serán aplicadas a los niños de 5 a 11 años de edad. Se trata del segundo cargamento de las dosis pediátricas que, subsecuentemente, serán dosificadas en los próximos días, cuando las autoridades informen sobre los días  y puntos de vacunación en la capital.

 

PRIMER ANIVERSARIO

Se celebró el primer año del Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes (IPLANEA), el cual ha sido parteaguas en materia de coordinación gubernamental y participación ciudadana, con un enfoque específico en la construcción de políticas públicas con visión social. El instituto es una herramienta que ayudará al siguiente gobierno a comenzar sobre un piso firme que le permita consolidar los resultados positivos que el Estado ha venido entregando. La configuración que se le dio rompe con los paradigmas de ser un órgano centralizado, ya que, al contar con mayor presencia ciudadana, genera un nuevo esquema en el que se desarrollan políticas públicas de trascendencia que surgen del trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad.

HONORES A LA BANDERA

Se llevó a cabo la ceremonia de Honores a la Bandera en la Secundaria Técnica No. 38 “Mario Aguilera”, donde el presidente municipal, Leonardo Montañez, entregó reconocimientos a los estudiantes con mejores promedios, motivándolos, en este sentido, a seguirse preparando, a no darse por vencidos y alcanzar sus sueños. En la ceremonia, se entregó, además, un kit deportivo y se contó con la participación de la Banda Sinfónica Municipal.

BUSCAN ASESORES ESPECIALIZADOS

El Instituto de Educación de Aguascalientes informa que se mantiene abierta la convocatoria para la contratación de Asesores Externos Especializados en la Enseñanza del Inglés. La convocatoria está publicada en www.iea.gob.mx. Los aspirantes también deben contar con experiencia en enseñanza de la educación básica, comprobable mínimo de un año. Para participar, deberán enviar la documentación que señala la convocatoria al correo electrónico elisaa.montoyar@iea.edu.mx. Para más información, pueden comunicarse a la Coordinación de Idiomas del IEA, teléfonos 449 970 61 56 y 449 970 60 25, extensión 108, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

CONSOLIDAN INFRAESTRUCTURA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes aplica este año 90 millones de pesos en la consolidación de infraestructura y obra a favor de sus estudiantes. El recurso aprobado contempla la ejecución de aproximadamente 30 proyectos diversos, destacando la consolidación de la plaza de usos múltiples, con la que se da continuidad al acceso peatonal de la entrada principal, además de servir de conectividad con el auditorio Dr. Pedro de Alba. También resalta la habilitación del comedor universitario, la remodelación de varias cafeterías y espacios comunes para los estudiantes.

NUEVAS SALAS

Una nueva sala de audiencias y una sala de espera para testigos fueron inauguradas dentro del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial, dentro del complejo de Ciudad Justicia. La nueva sala de audiencias es la décima con la que contará el juzgado y permitirá el desahogo de más audiencias de manera simultánea, lo que agilizará la carga de trabajo, mientras que la nueva sala de espera para testigos brindará un espacio digno y confortable a aquellas personas que son llamadas a comparecer en dicho carácter a un juicio. El corte de listón para la puesta en marcha de la nueva infraestructura corrió a cargo del magistrado presidente Juan Rojas García.

GRADUADOS

Un total de 2 mil 012 estudiantes del INEPJA se han graduado en lo que va de este año 2022, quienes han logrado terminar su primaria y secundaria, atendidos en las más de 50 Plazas Comunitarias mediante las “Jornadas de Acreditación y al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo”. En lo que respecta al año anterior, se pudieron graduar, en el INEPJA, 4 mil 495 personas, incrementándose el número en contraste con el año 2020, en el que se graduaron 3 mil 043 educandos; esto a causa de la pandemia provocada por el COVID-19 y su impacto social y cultural.

LIMONEROS EN CALVILLO

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, en el marco del programa “Reconversión Productiva”, entregó en Calvillo 9 mil 500 árboles de limón persa en beneficio de 37 productores que realizaron su solicitud para sumarse a estas acciones. Quienes iniciarán con la plantación de limón están destinando una parte de sus parcelas para incursionar en este nuevo cultivo, el cual ha tenido muy buenos resultados, debido a que prácticamente durante todo el año se tiene cosecha, luego del periodo de desarrollo de la planta. El cultivo solo se establece en Calvillo debido a las condiciones climatológicas que requiere.