COVID

En el reporte técnico emitido por el Instituto de Servicios de Salud del Estado se registran 20 nuevos casos de coronavirus, siendo un total de 23 mil 140 casos positivos desde el inicio de la pandemia. En la entidad se han recuperado un total de 20 mil 575 personas que contrajeron SARS-CoV-2. Además se han confirmado los lamentables fallecimientos de 4 personas más a causa de la enfermedad con lo que suman ya 3 mil 243 decesos por esta causa, y se encuentran recibiendo atención en hospitales 23 personas. Suman ya 612 mil 189 dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas a diversos grupos de la población.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

En una acción histórica, la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió en comodato el testamento y una carta manuscrita de don Melchor Ocampo. Este acto fue posible mediante la firma de un convenio entre el maestro Arturo Ricardo Silva Ibarra, comodante y representante de la familia Silva Ibarra, y el rector Francisco Javier Avelar González. El testamento y la carta manuscrita serán exhibidos en la Bóveda Jesús F. Contreras de la UAA, como parte del Fondo Familia Silva Ibarra. Los documentos se mantendrán bajo los más altos estándares de conservación, para que las actuales y futuras generaciones tengan la oportunidad de consultar su contenido.

PLATAFORMA

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes creará un Centro Virtual para mujeres que se denominará C-Vida, que es una plataforma virtual que consta de cinco ejes: salud en la mujer, violencia contra la mujer, derechos humanos de las mujeres, tecnologías y cultura. El acceso será gratuito y también habrá oportunidades de cursar diplomados en línea. Esta plataforma se podrá consultar desde el propio celular inteligente y habrá contenido tanto para mujeres como para hombres para cambiar la visión y la mente de todos.

POR LA INCLUSIÓN

El DIF Municipal cuenta con el “Aula Incluyente” para impartir talleres formativos e impulsar la autonomía de las personas ciegas o débiles visuales. Entre las actividades se encuentran escritura y lectura con sistema Braille, taller de orientación y movilidad en donde se capacita sobre el uso y manejo del bastón blanco además que el alumno desarrolla la habilidad para ubicarse y orientarse en su espacio. Se proporcionan herramientas y habilidades a través del uso de la tecnología digital para la inclusión laboral y académica, con programas de cómputo con funciones de voz adaptada para las personas con discapacidad visual. Los talleres son gratuitos.

ATENCIÓN INFANTIL

El Centro de Atención Infantil CAI-SEP Aguascalientes ofrece ambientes educativos para potenciar mediante el juego, el arte, la lectura y el movimiento, el desarrollo integral de niñas y niños desde los 45 días de nacidos, hasta dos años y seis meses de edad, además de proveer cuidados y atender sus necesidades básicas. Las inscripciones a este plantel de educación inicial permanecerán abiertas del 5 al 9 de julio. Cuenta con lactario, salón de educación artística, comedor para lactantes y maternal, así como área de juegos. Asimismo, en dicho centro educativo se ofrece atención médica, psicológica y nutricional a alumnas y alumnos.

 

FALLAS EN ENERGÍA

Aunque son recurrentes los llamados de atención a la Comisión Federal de Electricidad, no hay fin de semana que en distintas colonias de alguno de los cuatro puntos cardinales se reporte la ausencia de energía eléctrica en domicilios y en vía pública, ayer ocurrió por la tarde en el fraccionamiento Molino del Rey, al oriente de la ciudad, en donde hubo “un bajón” de pronto y sólo en algunas calles, a lo que la CFE no dio respuesta a pesar de la llamada telefónica que se hizo para hacer el reporte. Algunos vecinos comentaron que se trató posiblemente de un “corto en un transformador” en el lugar donde será instalada una tienda de conveniencia, pero no hubo nada oficial y tuvieron que pasar más de un par de horas, para que se regularizara el servicio.

PENUMBRAS

Habitantes de la colonia Gremial reportaron fallas en el sistema de alumbrado público en las calles Isidro Calera, Carlos M. López, Independencia de México y 20 de Noviembre ya que a pesar de que encienden, luego en gran parte de la noche permanecen apagadas. Solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad.

SIN AGUA

Vecinos del desarrollo habitacional Rancho Santa Mónica, del coto Bosque Real, reportaron la falta de agua en dicho asentamiento, lo cual está afectando a por lo menos 150 casas desde mayo pasado, por lo que solicitaron el apoyo de CCAPAMA y de la empresa concesionaria Veolia, para que sea resuelta esta situación que les impide realizar sus actividades cotidianas.