COVID

Ayer, el ISSEA reportó que en las últimas 24 horas hubo 63 nuevos contagios y 13 fallecimientos; de los pacientes activos 101 se encuentran graves y 79 muy graves; en cuanto a las camas de hospitalización general el 74% están desocupadas y en el caso de los ventiladores, el 54%. El acumulado de casos positivos confirmados es de 14,995 con 1,654 decesos.

MARTES DE RODADA

La primera rodada del año organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, se dará este día a partir de las 21:00 horas, la ruta de 11 kilómetros en total contempla los alrededores del Jardín de San Marcos, la calle Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, así como avenida Las Américas, Glorieta de la Paz, avenida Aguascalientes, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma, así como Carranza para cerrar en el mismo Jardín de San Marcos. Los organizadores,  han recomendado el uso de cubrebocas en todo el tiempo, además de que los participantes deben llevar gel antibacterial, guardar sana distancia y no saludar de mano.

 

LOS MÁS CUMPLIDOS

Hasta las 12 horas del 1 de enero en el Centro de Atención Municipal, hubo más de 3 mil 200 movimientos, y otros 850 en línea. Para facilitar el pago de predial, se amplió el horario de servicio durante los tres primeros meses del año, de 8:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes, con espacios especiales para personas de la tercera edad y con discapacidad, siguiendo todas las medidas preventivas para cuidar la salud de la ciudadanía ante la pandemia. El pago se hace también en línea en la página de internet del Municipio www.ags.gob.mx y en la App Hagamos Equipo; hay 2% de descuento adicional todo el año pagando con tarjeta de débito, obteniendo su recibo virtual timbrado por el Servicio de Administración Tributaria.

“CHAMARRÓN”

Como parte de la gira navideña 2020 y el arranque del año 2021 con programas sociales como “El Chamarón”, el PRI a través de la Secretaría de Gestión Social del Comité Directivo Estatal entrega diversos apoyos a familias en situación vulnerable del Distrito XV. Luar Ceballos dijo que trabajan con el pleno convencimiento de la importancia del diálogo, la igualdad y el respeto a las personas, así como a las instituciones, “el gobierno en turno se está equivocando, y aquí estamos recordándoles el buen camino de los gobiernos que trabajan por la gente, por el beneficio, por el progreso”.

A LA SEDEC

Como ya la había aprobado el Congreso, en reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes deja de formar parte de la Secretaría General de Gobierno y se suma a partir de este año a la Sedec, con la encomienda de fomentar el empleo formal y fortalecer a los negocios locales. Los buscadores de empleo pueden contactarse por WhatsApp al 449-277-3692 o al teléfono 449-971-9401 al 04.

PIDEN RESCATE

Vecinos de la colonia Gómez Portugal, pidieron la intervención de las autoridades encargadas del bienestar animal, para rescatar a un perro que se encuentra en situaciones precarias en total abandono, el cual muestra incluso problemas de desnutrición. La mascota, se encuentra en la cochera de una vivienda abandonada ubicada sobre la calle Cruz del Sur #405.

SECOS

Cinco días sin agua y contando han tenido que enfrentar colonos del fraccionamiento Villas del Puertecito, sin que Veolia interceda por los afectados. La vecina de la calle Cayo, detalló a la redacción que a pesar de haber reportado el problema directamente a la concesionaria, de momento no han solucionado el inconveniente, por lo que decidió hacer pública su denuncia esperando en esta ocasión el servicio sea restablecido cuanto antes, luego de que lo anterior ha impedido realizar labores domésticas.

DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Braille, fecha para crear conciencia sobre su importancia como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud casi 1,300 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual, por lo que es más probable que vivan en la pobreza, tengan peor salud y estén desfavorecidos para acceder a educación y empleo, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

LLEGÓ PARA QUEDARSE

El trabajo en casa, conocido como home office, llegó para quedarse, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder local de la FAGEA-CROM. Dijo que esta nueva realidad deberá regularse, con modificaciones a la ley para dar certeza a quien emplea y a los empleados, a fin de que, los ahorros que se puedan generar al disminuir determinados gastos de operación, puedan emplearse en mejorar la calidad del sueldo de sus trabajadores. Se tiene que estimular la implantación de modernos esquemas laborales, ya de poco sirve tener a empleados sentados en un escritorio frente a una computadora, si el trabajo lo pueden desarrollar desde casa.

 

INGRESO BÁSICO UNIVERSAL

El catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Antonio Hernández Reyes, expuso que la propuesta del Ingreso  Básico Universal a partir de la crisis por la pandemia es una medida que se replantea en el  escenario mundial pero requiere de presupuestos gubernamentales sumamente amplios y de un régimen fiscal con bases gravables diseñadas para que dicha propuesta pueda subsistir sin afectar la trazabilidad económica del país o estado que la implemente. En consecuencia, en México podría considerarse básicamente inviable al menos en el corto plazo.