ALERTA

La Secretaría General del Gobierno alerta a la sociedad sobre intentos de fraude y extorsión a través de llamadas telefónicas en los últimos días, en las que se prometen supuestos apoyos por parte de dependencias del Gobierno del Estado a cambio de un donativo económico. Manuel Cortina Reynoso, explicó que se ha detectado estos casos en los que un supuesto gestor de la administración estatal se comunica con las personas como un supuesto enlace para la entrega de estímulos de entidades como la Sedeso y Sedrae.

ALERTA II

El funcionario aclaró que todos los apoyos que brinda Gobierno Estatal se gestionan directamente en las dependencias mediante trámites en ventanilla o bien, por medio de los sitios oficiales vía internet y en ningún caso se pide a cambio remuneraciones económicas. Se da seguimiento a estos casos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Cibernética. Llamado a la sociedad en general a estar alertas y compartir con sus conocidos esta información, así como a denunciar cualquier extorsión al 911.

DIBUJO INFANTIL

Este viernes 7 de agosto será el último día en que el IEE recibirá trabajos del Concurso de Dibujo Infantil “Los valores cívicos que practico en casa junto con mi familia”. Esta edición se desarrolla bajo la modalidad a distancia y está dirigido a niñas y niños de 9 y 10 años de edad. Participantes deberán plasmar en una ilustración, la forma en que practican el respeto, solidaridad, diálogo, puntualidad y otras cualidades en su núcleo familiar. La presentación va en hoja blanca tamaño carta y en atención a las recomendaciones sanitarias, se recibirán como fotografía vía whatsapp al 449-116-8483 procurando que la imagen sea óptima, con el nombre completo del autor del dibujo, con opción de la escuela de la que forma parte y nombre de mamá, papá o tutor.

CON CUBREBOCAS

Aunque se estima que entre un 75 y 80% de la población se ha decidido a acatar la responsabilidad de utilizar el cubrebocas o careta, todavía hay quienes no lo hacen de manera correcta, es decir, lo portan pero no se lo colocan de la forma en que permita la protección, de ahí que en los camiones urbanos y en la vía pública principalmente, es posible observar a los usuarios con la prenda pero unos apenas se cubren la boca, dejando al descubierto la nariz, otros lo traen en la papada, otros más de collar y algunas mujeres hasta como diadema. A decir de algunos choferes, aunque ellos les den la indicación, no la acatan y si lo exigen, corren el riesgo de ser agredidos verbalmente, por lo que de seguir así, llegar a la meta de reducción de contagios será muy lenta.

CURSO DE VERANO

El DIF Municipal de Aguascalientes invita a pequeños de 7 a 12 años de edad a participar en el curso de verano “Vacaciones Diferentes 2020”, que en esta ocasión debido a la pandemia, se llevará a cabo del 10 al 21 de agosto, de manera virtual. Se impartirán 17 talleres sin costo como: manualidades, manitas pintadas, relajo mi mente, sembrando en casa, papiroflexia, bordando mi cajita, pelota relajante, yoga, pilates, gimnasia, zumbam entre otros. Las transmisiones serán a través de la página de Facebook: DIF Municipal AGS, los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 12:00 horas. Los primeros 700 menores que se inscriban recibirán un kit con materiales didácticos; para realizar su ingreso marcar 978-36-37, 914-49-30 de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.

CURSOS EN LÍNEA GRATUITOS

El IEA ofrece cursos en línea gratuitos dirigidos a padres de familia, docentes, personal directivo, de supervisión de educación básica, para que se capaciten en el uso de la plataforma de gestión de aprendizaje Google Classroom, en la gama de recursos educativos digitales que ofrece la G Suite de Google, de cara al ciclo 2020-2021. Los cursos ya se encuentran disponibles y estarán abiertos hasta el viernes 7 de agosto en horarios flexibles, a través de la aplicación Google Meet, mediante videoconferencias y tutoriales. Interesados pueden comunicarse a la Coordinación de Tecnología Educativa, teléfono 975-04-99, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

JORNADA MASIVA DE LIMPIEZA

Se realizaron tareas de limpieza y reforestación en el área natural de Bosque de Los Cobos; se retiraron más de 40 toneladas de escombro y residuos a través de una jornada masiva de limpieza y reforestación promovido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), la Comisión de Ecología, Parques y Jardines del Ayuntamiento que preside la Regidora Mirna Rubiela Medina, asociaciones civiles como Guardabosques de Cobos, Movimiento Ambiental y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se plantaron decenas de mezquites en la zona, especie nativa ideal para su desarrollo en este tipo de suelo.

CURSO DE EXTENSIÓN

La UAA ofrece charlas virtuales en diversas temáticas que se han impartido en otros programas como Cursos de Extensión Académica. Quien esté interesado en adquirir nuevos conocimientos podrá hacerlo de forma segura con el respaldo de profesionales en el área y en modalidades gratuitas. Esta segunda entrega inició el 21 de julio y terminará el 28 de agosto, se planearon 22 charlas en temas, como historia del arte; manejo de clientes; interpretación de lenguaje corporal; pilates; apicultura, entre otros. Estos contenidos se basan en la oferta de los tradicionales Cursos de Extensión Académica; las charlas son impartidas por los docentes que están al frente de los cursos.

ANTICUERPOS BENEFICIOSOS

No se ha detectado la transmisión del Covid-19 a través de la leche materna o de la práctica de la lactancia, por el contrario, la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones, afirmó la Secretaría de Salud de Aguascalientes, en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, convocada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna. El Hospital de la Mujer cuenta con un Banco de Leche Humana que recibe donaciones de madres que registran excedente de alimento.

RECONVERSIÓN REPRODUCTIVA

Con el objetivo de consolidar la integración del Consejo Estatal de Productores de Higo, del cual forman parte 23 fruticultores aguascalentenses, el secretario de la Sedrae,  Miguel Muñoz de la Torre se reunió con un grupo de integrantes de esta organización. Este cultivo, del que ya se cuenta con una superficie de 22 hectáreas establecidas en el estado, es uno de los que se ha impulsado con el Programa de Reconversión Productiva, en líneas de trabajo enfocadas a diversificación de cultivos más rentables para los productores, con uso eficiente del agua y condiciones de comercialización que generen mejores ingresos a las familias del campo.