SEMIPRESENCIAL

El Consejo Universitario y la Comisión Ejecutiva Universitaria de la UAA acordaron un regreso paulatino a clases semipresenciales a partir del semestre que inicia el próximo lunes 9 de agosto, donde las materias teóricas seguirán impartiéndose a distancia, en tanto algunos talleres se desarrollarán con la presencia de hasta el 30% del alumnado por grupo, por lo que habrá horarios diferenciados, trascendió.

DESPUÉS DEL CONTAGIO

Personas que dieron positivo a COVID-19 con sintomatología leve, son propensos a aplicarse la vacuna una vez que haya pasado el periodo de 14 días de cuarentena. En caso de que los contagiados fueran con síntomas moderados, las personas pueden vacunarse hasta un mes después, siempre y cuando estén asintomáticos. Finalmente, las personas con síntomas graves o muy graves, la vacuna contra la pandemia, deberá aplicarse cuando el médico lo autorice. La dosis debe aplicarse cuando el paciente esté sano.

 

JUEVES DE RODADA

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por la asociación Aguas con las Chicas con un circuito de 13 kilómetros a partir de las 9 de la noche y cuyo punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, Rayón, Hornedo, Cristóbal Colón, Juan de Montoro, prolongación Alameda, avenida Tecnológico, Aguascalientes, Paseos de Ojocaliente, Perseo, Arqueros, Convención Oriente, Paseo de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

 

ACERVO DOCUMENTAL

La Secretaría General de Gobierno entregó al gobierno municipal de Pabellón de Arteaga, el acervo documental del Distrito de Riego 01 para su resguardo, conservación y difusión, a través de un convenio signado por el titular de la dependencia, Juan Manuel Flores Femat, y el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada. El Distrito de Riego 01 es el primero en su tipo de todo México y tiene su origen a finales de la década de los 20 y principios de los 30 del siglo pasado, y su valor histórico radica en que la construcción de la presa Calles y la operación de dicho distrito, tuvieron un impacto fundamental en la historia de Aguascalientes del siglo XX, aunado a las implicaciones que tuvo para el desarrollo económico y agrícola de la región.

MEJORES VIALIDADES

Ayer, la alcaldesa Tere Jiménez dio el banderazo de inicio a los trabajos de reencarpetamiento en avenida Independencia, del tramo de la calle Luis Gil a la avenida Niños Héroes, en las colonias Talamantes Ponce y Trojes de Alonso, en los que se ejerce un monto de inversión de 4.6 millones de pesos para la colocación de carpeta asfáltica, guarniciones de concreto hidráulico, vialetas y trabajos de pintura. Aseguró que en su administración se trabaja por mejorar la infraestructura vial para que la población realice sus desplazamientos de forma eficiente y segura, por lo que continuará dando prioridad a las acciones que proporcionen bienestar a los habitantes de la capital.

 

ACTIVIDAD MANUFACTURERA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), ha estimado de manera anticipada una variación del Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el Sector Manufacturero de 16.2% durante junio de 2021 respecto al mismo mes del año anterior; esto para la serie original, no ajustada por estacionalidad. Las estimaciones consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento, con lo cual el IMOAM anticipa un valor de 112.3 en el Sector Manufacturero.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

La segunda generación del Modelo de Capacitación del Emprendimiento que llevan a cabo la Sedec, con la Universidad Tecnológica El Retoño, consta de 20 estudiantes de Mercadotecnia que concluyeron con esta etapa de preparación a través de la Dirección de Competitividad e Innovación para la formación de nuevos empresarios. Se les ofrecen estrategias creativas e innovadoras a fin de no sólo generar, sino consolidar ideas de negocio en la comunidad estudiantil y que sean incluidos en la reactivación económica del estado. A la fecha, suman 35 los egresados de este modelo de capacitación especializada que se imparte en la UT El Retoño y será en septiembre cuando inicie la tercera generación, aunque se trabajará con la Tecnológica de Calvillo.

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes y el Grupo Empresarial MAEN colaborarán en el diseño y desarrollo de equipamiento para la industria automotriz y médica en apoyo a sectores estratégicos de la región y dar un salto de la manufactura al desarrollo de las industrias, a través de su nuevo Centro de Diseño, Desarrollo de Equipamiento e Industria 4.0 ‘CICMA’ que se pretende inaugurar en el marco del 30 Aniversario de la Universidad el próximo septiembre, informó su rector, Guillermo Hernández Duque.

ALERTA POR GOLPEADORES

Sindicatos golpeadores amenazan la paz laboral que por casi 50 años ha mantenido a Aguascalientes, libre de huelgas industriales, advirtió Jesús Enrique Ramírez, líder de la FAGEA-CROM. Y es que los cambios a la Ley Federal del Trabajo abren las puertas de las empresas a que pseudo sindicatos disputen la representación sindical y los contratos colectivos de trabajo. La competencia es saludable, sin embargo, los que llegan son organizaciones de auténticos golpeadores que buscan desestabilizar empresas y obtener beneficios indebidos. Así, llamó con urgencia al resto de las centrales obreras para instaurar una mesa de diálogo y encontrar respaldo mutuo para cerrarles el paso a los disfrazados de sindicatos.