COVID

El Instituto de Servicios de Salud del Estado reportó ayer 38 contagios de coronavirus, por lo que ya suman 20 mil 666 personas que han dado positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. Desafortunadamente siete personas fallecieron, alcanzando 2 mil 452 decesos por esta enfermedad, en el periodo. Igualmente, se destaca la recuperación de 17 mil 932 personas.

MULTISERVICIOS

La Sefi ofrece la opción de realizar diferentes trámites a través del programa Módulo Especial Multiservicios que, de hoy al 9 de abril, se instalará en la presidencia municipal de Cosío. Se podrán llevar a cabo altas o bajas de autos; cambios de propietarios, canjes de placas, altas de remolques, así como pagar el control vehicular 2021. Se cumple con los protocolos de prevención establecidos por la autoridad sanitaria y el horario de horario de lunes a viernes, es de 09:00 a 14:30 horas.

ESTRAGOS

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte, la pandemia ha causado estragos para muchas empresas, empleos y sectores de la economía en México. Durante el año 2020, la flota de aerolíneas mexicanas cayó 22% al sufrir una reducción de 355 aviones a solo 275. Las restricciones han dejado sin margen de maniobra a las compañías, ya que dependen de las recomendaciones gubernamentales.

QUE SE QUEDE

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios financieros, informa que la modalidad del home office que se implementó con mayor fuerza a causa del COVID-19, es una opción viable y las compañías ya la analizan, pero de acuerdo con una encuesta realizada por PWC México, el 97% de los mexicanos desearía que esta modalidad se quedara al menos una vez a la semana, una vez que pase la contingencia sanitaria.

 

CAJA

La Caja de Pensión Alimenticia en el Poder Judicial del Estado es un servicio instituido para facilitar el pago de pensiones alimenticias ordenado por jueces familiares, que ayudan a los obligados a comprobar de forma certera los depósitos que hacen en cumplimiento a la orden judicial, y a los beneficiarios a agilizar los cobros. La atención a los interesados es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, el servicio es gratuito y lo debe tramitar el obligado, aunque los depósitos en efectivo los puede hacer un tercero. El cobro debe hacerlo el beneficiario de manera personal. La Caja de Pensión Alimenticia se ubica en Palacio de Justicia, avenida Héroe de Nacozari s/n esquina Adolfo López Mateos.

 

SEMILLERO

Con un déficit de al menos 50 mil conductores profesionales para unidades de gran volumen, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga logró de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el permiso para que varias instituciones educativas operen como centros de Capacitación de Conductores del Autotransporte Federal y avanza en el objetivo de expandir y fortalecer la red de Semilleros de Conductores Profesionales en el país. Aguascalientes fue uno de los primeros estados en contar con un centro de tal naturaleza que actualmente continúa aportando elementos calificados para cumplir esa función de alta responsabilidad.

 

DOS HUEVOS AL DÍA

El huevo es uno de los alimentos más completos y al alcance del grueso de la población, además, constituye una fuente de nutrición en cualquier edad, pues las personas sanas pueden consumir hasta dos diarios por su bajo aporte calórico y experimentar una sensación de saciedad, esto de acuerdo al Instituto Nacional Avícola. Algunas cualidades de este alimento están en el núcleo o clara, donde están todas las vitaminas, menos la C y los minerales; su lípido activo es adecuado para mejorar la memoria sobre todo en niños y ancianos. La yema, tiene selenio, que sirve como antioxidante natural; ácido siálico, que funciona como antibiótico; y carotenos, que aminoran el riesgo de desarrollar cataratas oculares en personas mayores.

 

VACUNACIÓN

Hace unas semanas fue notoria la movilización de habitantes de esta capital hacia los municipios donde comenzó la inoculación antiCOVID; al llegar a la ciudad la campaña, esto se redujo e inclusive ha sido necesario adelantar las letras del alfabeto con las que inician los apellidos de las personas mayores de 60 años, que son a las que correspondería vacunarse, si bien, es probable que este lunes, después de los días de asueto vuelva a notarse el interés de recibir la vacuna. Se debe incentivar a la gente para que se presente, pues es conveniente la aplicación de los envíos del gobierno federal para cumplir con la inoculación que permitirá protección contra el coronavirus.