BIENVENIDA

El gobernador Martín Orozco Sandoval recorrió algunos de los puntos que en esta segunda edición de las Vendimias de la Ruta del Vino se integraron a la oferta turística de Aguascalientes, como son Bodegas Bonart, en Jesús María, y Viñedos Iberia, en San Francisco de los Romo, para develar las placas que los distinguen como sedes de este reciente producto turístico. Ahí, reconoció la rica diversidad gastronómica, enológica y cultural que se vive en Aguascalientes, la cual se ve reflejada en la gran cantidad de espacios que integran esta Ruta del Vino y que han ido abonando para que este atractivo turístico tenga la calidad que nos caracteriza.

 

EVENTOS TURÍSTICOS

Empresas locales tienen presencia en los dos principales eventos de atracción turística que se celebran en estos días en esta capital; es el caso de las Vendimias de la Ruta del Vino y la Convención Nacional de Motociclistas La Soberana, donde 63 micro y pequeñas empresas que son parte del distintivo Hecho en Aguascalientes participan como expositoras y comerciantes de su producto. En La Ruta del Vino, estarán presentes 50 empresas de los giros de vinos de mesa, salsas, aderezos, mermeladas, lácteos, entre otros, en tanto que, en La Soberana, hay 13 marcas locales con la oferta de productos de talabartería, coctelería, bebidas, carne seca, playeras, cerveza artesanal, derivado de agave, helados y alimentos.

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Un grupo de noventa taxistas (30 en presencial y 60 en formato virtual) recibieron ayer capacitación sobre Envejecimiento Saludable a cargo de la geriatra María de Lourdes Aviña Montoya, en el marco de la capacitación quincenal que brinda el DIF Estatal a choferes de autos de alquiler sobre temas de formación y valores. El objetivo de estos cursos formativos es que los taxistas puedan replicar los conocimientos adquiridos en su familia y en su trabajo, ya que, para la institución, es importante que todos los integrantes del hogar vivan en un entorno de armonía.

QUE NO FALTE

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes lleva a cabo un operativo especial de visitas a los planteles educativos con la finalidad de supervisar el servicio ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022, por lo que la dependencia reforzará las acciones para que no se presenten variaciones en el servicio y, además, se dará continuidad a los programas de infraestructura hidrosanitaria para prestar servicios de calidad a la ciudadanía, informó su titular, Refugio Muñoz de Luna.

POR SU TRANQUILIDAD

La Secretaría de Finanzas recomienda a la población que cuando venda un vehículo usado, lo dé de baja y así se deslinde de cualquier responsabilidad, ya sea pago de impuestos o asuntos civiles relacionados con la unidad. Y es que más vale asegurarse que el auto, camión, camioneta o motocicleta que se venda esté libre de adeudos en impuestos estatales, como son el control vehicular y las verificaciones ambientales. Para ello, se requiere presentar identificación oficial vigente y entregar el juego de placas. En caso del extravío de una o ambas placas, se debe presentar un acta informativa, solicitándola ante la Fiscalía General del Estado, además de llevar el vehículo para su revisión física y cubrir el importe por baja de vehículo.

INTENSA DINÁMICA

Hasta más de tres movilizaciones al día ha realizado la ambulancia del Servicio Estatal de Emergencias Médica para atender a personas sospechosas de COVID-19 en la entidad, la cual ha estado a plena disposición, desde el inicio de la pandemia, en Aguascalientes. La unidad ha dado asistencia, en conjunto con paramédicos, en el traslado de sospechosos y positivos, no solamente en la capital, sino incluso en todos los municipios del interior. Dichas atenciones son posibles luego de que se reportan a las personas a los números de emergencia y al Call Center de Epidemiología, así como al Centro Regulador de Urgencias Médicas desde el C5 SITEC.

SALUD SEXUAL

Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora este 4 de septiembre, el ISSEA reforzará las acciones en el tema, con la intención de sensibilizar y promocionar la sexualidad y salud reproductiva en jóvenes y adolescentes. Carolina Simón Martínez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, dijo que, en esta ocasión, tendrá por lema “Turn it on: la salud sexual en el mundo digital” para hacer valer los derechos sexuales en un espacio digital, ante las diversas violaciones y abusos que ahí se encuentran. Además de que constantemente dirigen pláticas a favor de la vida sexual de manera responsable.

TRISTES FIESTAS

No obstante que las fiestas tradicionales como las del 15 de septiembre suelen ser oportunidad para repuntar ventas en el comercio formal, este año las expectativas se reducen significativamente por las restricciones derivadas de los semáforos epidemiológicos, señaló el presidente de Canaco Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra. Señaló que, de acuerdo con cifras oficiales de la Concanaco, las condiciones sanitarias en el país redujeron el optimismo de los comerciantes para las fiestas patrias, al esperarse este 16 de septiembre apenas el 50% de las ventas del 2019. Además, condenó la displicencia oficial que no ha limitado el comercio informal y el ambulantaje, lo cual es otro factor que afecta gravemente las expectativas del comercio.

PENSIONES

Nora Ruvalcaba Gámez se estrenó ayer en Cosío como superdelegada federal, al encabezar el operativo de pago en mesa temporal de los programas: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, correspondiente al bimestre septiembre-octubre, mismo que concluirá el 28 del presente. Explicó que, por lo que respecta a quienes cuentan con tarjeta bancaria, comenzaron a ver reflejado su depósito desde el miércoles 1 y pueden identificarlo en su estado de cuenta como: Pensión Bienestar Septiembre-Octubre.

NUEVA GENERACIÓN

Más de 1,550 jóvenes ingresaron a la nueva generación 2021-2023 de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, los cuales asisten de manera controlada a una dinámica coordinada por las direcciones de carrera, el área de tutorías, así como deporte y cultura, en la que conocerán los servicios a los que tienen acceso como estudiantes, así como las actividades de formación integral que deberán realizar durante su estancia en la universidad.

LA POSTA

La marca de La Posta UAA, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue relanzada ante integrantes de la Coparmex Aguascalientes en un evento en el que se degustó la diversidad de alimentos que se producen bajo los más altos estándares de calidad desde el origen. El evento incluyó la degustación de la amplia variedad de productos que es posible ofrecer gracias al trabajo y entusiasmo de los integrantes de la comunidad universitaria perteneciente al Centro de Ciencias Agropecuarias. Los productos de la marca de la UAA se pueden adquirir en los dos expendios ubicados dentro de la institución, uno de ellos es el Campus Central, en el edificio 9, así como el que se encuentra en La Posta Zootécnica.