PUBLICAN ESTUDIO

A fin de reflexionar sobre diversas problemáticas que ha traído consigo el surgimiento del SARS-CoV-2 a nivel global y el futuro que traerá consigo la nueva normalidad en el mundo, la Red Nacional de Gacetas Universitarias, en la que también participa la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentó la octava edición de su publicación cuatrimestral cuyo tema central es “¿Cómo será el mundo después de la Covid-19?”. El estudio revela que el confinamiento intensifica los problemas existentes: hambre, pobreza, precariedad de los empleos, desigualdad, etc., los cuales constituyen un grave periodo de quiebre en la vida social.

SIN CUBREBOCAS

A pesar que se ha advertido que la pandemia por el Covid-19 no ha cedido y que las medidas de prevención deben conservarse, en las calles de la ciudad mucha gente ha abusado de la nueva normalidad y sigue sin hacer uso del cubrebocas, lo hacen sólo para cumplir con el protocolo y se les dé acceso a las tiendas y transporte público, giro en el que por cierto, se ha observado que operadores de taxis tradicionales no cumplen con usar el cubrebocas y no hay quien les llame la atención.

CUIDADOS EN PANDEMIA

De acuerdo a una investigación de la UNAM, durante el confinamiento por el Covid-19, en México las mujeres han dedicado hasta 25 horas a la semana al cuidado y atención a menores de edad en el hogar y los hombres solamente la mitad, lo que ha tenido mucho que ver es que la casa se ha convertido en salón de clases y oficina, impactando en la vida diaria. Esto se dijo en el seminario virtual “La investigación y la docencia en tiempos de pandemia”, y en el caso de quienes estudian alguna licenciatura o posgrado, se limitan en atención de su preparación, pues hay quienes tienen hijos por cuidar o bien, están a cargo de algún adulto mayor. Son temas que no deben ser pasados por alto en cuanto a la salud física y mental de las personas.

PREPARAN INFORME

La alcaldesa Tere Jiménez tiene fecha para su primer informe de gobierno, dentro de su segundo periodo al frente del Ayuntamiento capitalino, y lo rendirá el miércoles 14 de octubre ante Cabildo. La sede será el segundo patio de Palacio Municipal, sin invitados, se trasmitirá por redes sociales y se preparan varias cosas para hacerlo atractivo a la sociedad, pero será un informe austero.

QUE PIDAN AYUDA

A seis semanas del actual ciclo escolar, la autoridad educativa dijo que la comunidad estudiantil y docente se han habituado a la forma de enseñanza en línea o por los canales de televisión, aunque no se descarta que alguna familia aún no comprenda el mecanismo. A esas personas se les pide se acerquen a las escuelas, a los maestros o al IEA para orientarlos y lograr ese primer contacto entre estudiantes y profesores.

REPORTE CIUDADANO

Una lectora de este Matutino hace un llamado urgente a la alcaldesa, Tere Jiménez para que no se autoricen más bares y mucho menos en el centro de la ciudad. Señaló y con justa razón, que son una molestia para todos los vecinos. En su caso, en Zaragoza 531 les está afectando el ruido desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana.

INFRACTORES

El director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez informó que el 80% de los infractores en el rubro de faltas administrativas son hombres adultos y el 20% son mujeres adultas, y en el caso de los menores infractores, el comportamiento varía; el 85% son varones y 15% mujeres menores de 18 años de edad.

CARECEN DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Claustros de Loma Dorada reportaron la falta de agua desde el pasado viernes a mediodía, sobre Prolongación bulevar Guadalupe a la altura del número 1526, por lo que piden apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia para que se restablezca a la brevedad el suministro del vital líquido.

BACHES POR DOQUIER

Habitantes del fraccionamiento Villa de las Norias reportaron a El Heraldo que la avenida San Gabriel está llena de baches desde avenida Siglo XXI hasta la entrada al fraccionamiento, lo que hace difícil el paso por la zona y es un peligro para automovilistas; piden apoyo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que mande una cuadrilla que realice el bacheo.

SERVICIOS PÚBLICOS

Durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, la secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez, intensifica la supervisión a distintas áreas de la dependencia; se reunió con el personal del parque Línea Verde y entregó apoyos alimenticios a trabajadores operativos y administrativos que se encargan de brindar atención diaria al parque. En este periodo de pandemia se han mantenido en resguardo trabajadores mayores de 60 años o quienes padecen alguna enfermedad crónica.